fbpx
Art¡culo3 small

Tomatitos cherry: versátiles y deliciosos

Tomatitos cherry: versátiles y deliciososPor Vegetalistos

 

Podemos comenzar con el simple hecho de que el jitomate es el vegetal más importante en el mundo después de la papa. Aunque es originario de Sudamérica, su cultivo se adoptó y adaptó en México, en especial en Sinaloa, Baja California y Baja California, San Luis Potosí y Michoacán.

 

Existen muchas variedades, pero las más conocidas en nuestro país son: tomate bola, cherry y saladette. De esos tres, queremos mirar con el microscopio al tomate cherry, descubrir sus propiedades y darte numerosas razones para que esté presente en tu mesa.

 

El jitomate contiene una poderosa mezcla de minerales, vitaminas, carotenos y flavonoides.  Su uso medicinal se remota a evidencias en el códice Florentino del siglo XVI. Aun en la actualidad  se utiliza para disminuir la inflamación de anginas, dolores de riñón, entre otros, ya que existen estudios que respaldan su acción antiviral, antifúngica y antihistamínica.

 

Está compuesto hasta en 95% por agua, es un alimento bajo en calorías y una magnífica fuente tanto de potasio, magnesio, como de vitaminas C, E y A.

 

Debido a su alto contenido de carotenos, se le considera un gran antioxidante. Si retomamos sus bondades para bajar de peso encontraremos que por cada 100 gramos de tomate cherry fresco se consumen sólo 20 calorías, pero 260 mg. de potasio, 14 mg. de magnesio, 25 mg. de fósforo, 26,7 mg. de vitamina C y 95 mcg. de vitamina A. ¡Pónganlo en mi plato ya por favor!

 

¿Por qué es bueno comerlo?

Los jitomates contienen licopeno, un nutriente en la familia de los carotenos que le da el hermoso color rojo y con ello sus fabulosas propiedades antioxidantes. Estos agentes neutralizan la actividad reactiva de los radicales libres, responsables del estrés oxidativo en nuestro organismo.

 

Esta oxidación podría ser benéfica como en los casos en que se requiere reparación de tejidos dañados o combatir células cancerosas, pero cuando la carga de radicales libres es demasiada y rebasan los efectos restauradores de los antioxidantes pueden dar lugar a enfermedades crónicas como algunos tipos de cáncer o enfermedades del corazón.

 

El licopeno contenido en el jitomate mantiene en control a los radicales libres, de esa forma se previene el envejecimiento prematuro.

 

Una de las mayores evidencias de los beneficios del licopeno para la salud es el efecto regulador que tiene sobre la presión sanguínea. Se ha demostrado que consumir más de 12 miligramos al día ayuda a mantener niveles adecuados a personas que padecen de presión arterial alta.

 

El jitomate es un alimento libre de grasas, colesterol y bajo en sodio, pero sobre todo, es tal vez uno de los ingredientes más sencillos de incorporar a tu dieta, ya que prácticamente puedes incluirlo en cualquier platillo, a veces sólo requieres un poco de imaginación, o una de estas cinco opciones:

 

  1. Ensalada de hojas verdes y aguacate
  2. Guarnición de una deliciosa hamburguesa
  3. Pasta con pollo y tomatitos
  4. Ensalada Vegeta-lista
  5. Jalea sana de jitomate y balsámico

 

Otra excelente forma de comerlos es decorar tus platillos con ellos; puedes ponerle ojos a una hamburguesa si los pones sobre ésta con ayuda de palillos, partirlos por la mitad y hacer pequeñas catarinas o los pétalos de una flor y utilizar bastones de apio como tallo, o simplemente para añadir un poco de color cuando el verde en tus alimentos predomina.

 

Como lo prefieras, puedes encontrar la versión de Jitomate “Tito” de Vegetalistos en envases de 110 g listos para devorarlos.

 

Y tu, ¿que sugerencias o ideas tienes para mantener comer jitomatitos? Comparte con nosotros tus ideas usando los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #EatYourVeggies #QuedateEnCasa #Mayo #AlimentaciónSegura

 


¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!