
17 Dic Recetas con propósito (parte 5). Los postres.
Por costumbre o inconsciencia, el final de una buena comilona va de la mano con una ración de azúcar, en cualquiera de sus versiones. Y en este país amamos lo dulce, basta ver la tradición de postres con base de frutas como nieves o cristalizados, las masas que forman conchas, panqués, churros o galletas, pasteles de tres leches o chocolate, flanes, gelatinas… mosaico multicolor y delicioso.
Todo suena muy bonito hasta que recordamos el pequeño detalle de las calorías que implica todo lo que contiene azúcar… por eso … ¡alto ahí! Te invito a que te ofrezcas como la proveedora de postres en esta época y prepares los siguientes, son saludables, prácticos, sabrosos y sin culpa:
1. Applettuce salad (8-10 porciones)
Porque las lechugas también pueden ser postre, agrégalas a la ensalada navideña para aportar vitaminas y fibra.
Ingredientes
4 pzas de manzana Golden pelada, sin semillas y en cuadritos medianos o rebanadas.
1 bolsa de mezcla básica de lechuga cortada en tiritas finas
500 ml de yogurt natural sin azúcar ni grasa
1 cdta de esencia de vainilla
½ cdta de canela en polvo
4 pzas de orejones de chabacanos picados finamente
2 cdas de almendras en rebanadas o en hojuela
Procedimiento:
- Mezcla todos los ingredientes y refrigera la mezcla tapada, mínimo por 2 horas.
2. Betagalletas (5-6 pzas de 40gr)
Suavecitas, aromáticas y de color rojo navideño. Compártelas con tus seres queridos.
Ingredientes
150 gr de betabel rallado Vegetalistos, cocido, escurrido y hecho puré
120 gr. de Chispas o trocitos de chocolate amargo (mínimo 70% de cacao)
150 gr. de harina de amaranto o de trigo integral
1 cdta de polvo para hornear
¼ cdta de sal
100 gr. de mantequilla o margarina fría y en trocitos
50 gr de azúcar mascabado o de dátil
1 cdta de vainilla
1 pza de huevo
Procedimiento:
- Mezcla la harina con el polvo para hornear.
- Mezcla la margarina o mantequilla con el azúcar y la vainilla hasta lograr una pasta homogénea, agrega el huevo revuelto. Añade el puré de betabel y mezcla bien.
- Agrega la harina revolviendo siempre con una pala y finalmente añade el chocolate. No uses las manos porque con el calor que generas al tocar la mezcla se puede separar. Ya que está todo mezclado, divide en cucharadas y forma bolitas, coloca en una charola engrasada y enharinada o cubierta con papel silicón, refrigera por un par de horas para que se incorpore. Precalienta el horno a 180C.
- Hornea por 10 minutos o hasta que la superficie se vea opaca. Saca del horno y deja enfriar completamente, el interior debe quedar suave.
3. Jalea sana de jitomate y balsámico (una porción de 100gr)
Acompaña con fruta o quesos para terminar el banquete navideño.
Ingredientes
2 paquetes de Vegibites de tomate cherry
½ cda de azúcar morena
1 pizca de sal
1 cda de vinagre balsámico
Procedimiento:
- En una ollita con recubrimiento antiadherente, hierve los tomatitos con ½ tza de agua a fuego medio prensando suavemente con una pala. Cuando reduzca a la mitad, cuela la mezcla con cuidado.
- Regresa a la ollita y agrega el azúcar, vinagre, sal y deja hervir a fuego muy bajo hasta espesar. Enfría en un recipiente de vidrio.
Espero que disfrutes este fin de año en compañía de tus seres queridos, manteniendo tus objetivos de vida saludable y amor. En Vegetalistos te deseamos lo mejor para el año nuevo. Ah, y No olvides en tus fiestas los prácticos y ricos Vegibites, ensaladas, hojas y jugos de Vegetalistos. Empieza 2019 haciendo #eleccionesinteligentes.
¿Cuáles son tus propósitos de año nuevo? Compártelos en redes con los tags: Compártenos tus fotos de cena decembrina saludable con los tags: @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PrácticoYSaludable #Saludable #Salud #Sabroso #Sabor #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #Diciembre #Navidad #Christmas #Familia #FelizNavidad #AñoNuevo
¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!