fbpx
13 dic small

Espinaca, la reina de hojas verdes.

 

Espinaca, la reina de hojas verdes.

 

Para quienes crecimos en los 80s, la espinaca era un icono de fortaleza gracias a un personaje animado de nombre Popeye. Este marinero tenía muchas aventuras, pero cuando el antagonista dominaba la situación, sacaba una porción de espinaca y su cuerpo se transformaba en una poderosa máquina para correr, súper fuerza o lo que fuese necesario. Y por primera, y tal vez, única vez, lo que se veía en televisión no estaba tan lejos de la realidad, la espinaca es considerada un súper alimento y definitivamente debería estar presente en nuestras mesas.

 

Se cree que el cultivo de esta planta tiene origen en la Persia antigua, después llegó a Nepal y para el siglo VII viajó hasta China donde se le nombró el “Verde Persa”. Los moros lo llevaron a España en el siglo XI y es probable que de ahí lo trajeran a México los colonizadores.

 

México ocupa el lugar 19 a nivel mundial como productor de espinaca y los estados productores son:  Puebla, Baja California, Ciudad de México, Coahuila y Michoacán.

 

¿Cuáles son los beneficios de consumirla?

La espinaca tiene tan solo 23 calorías por porción, lo recomendable es consumir por lo menos dos tazas al día. Su composición es asombrosa, tiene 1% de grasa, 3% de sodio, 1% de carbohidratos, no aporta azúcar ni colesterol. Al consumirla, le das a tu cuerpo el 188% de Vitamina A, 47% de Vitamina C de lo que necesita al día, adicional llevará Calcio y Hierro. Este es un alimento de consumo libre, es decir que puedes comer cuanta quieras sin preocuparte, de acuerdo con las Guías alimentarias y de actividad física de la Academia Nacional de Medicina en México.

 

Por ejemplo, si te vas a enfrentar o estás pasando por situaciones que te mantienen en estrés, consumir espinaca puede ser de gran ayuda ya que es rica en folatos que ayudan a tu cuerpo a generar serotonina y dopamina, lo cual ayuda a regular tu estado de ánimo. También contiene Magnesio, el cual ayudará a disminuir la presión alta; cuando el cuerpo se somete a largos periodos de estrés, las reservas de magnesio se agotan, así que reabastecerlo consumiendo espinaca ayudará a recuperar el balance.

 

Una de las formas más sencillas de incorporarla a tu consumo diario de vegetales es sustituir la lechuga por espinaca o combinarla. Sí, en la ensalada, en el pozole, en los sopes, etc.

 

¿Cómo se traducen estos nutrientes en beneficio para tu cuerpo?

Esta reina verde contiene Vitaminas K, A y C, folatos, manganeso, magnesio, hierro, potasio y calcio. También es una gran fuente de niacina, zinc, proteínas, fibra, Vitamina E, tiamina, Vitamina B6 fósforo y cobre. En pocas palabras, está cargadita de cosas buenas para cada parte del cuerpo; ayuda a mantener niveles de colesterol bueno, protege a tu organismo de los radicales libres, que son los responsables de la oxidación, entiéndase como envejecimiento prematuro, así que, en lugar de gastar millones en cremas caras, come espinacas.

 

Su aportación de folatos ayuda a mantener saludable el sistema cardiovascular, mientras que el magnesio estabiliza la presión arterial. Algunos estudios revelan que la espinaca ayuda a mantener una función cerebral vigorosa, lo que se traduce en buena memoria y lucidez.

 

Ayuda a incrementar las células rojas y el volumen sanguíneo, reduciendo la posibilidad de anemia. Su alto contenido en fibra promueve la buena función intestinal. El contenido de Vitamina K mantiene la salud del sistema óseo; eso sin contar con que sus Omega-3 ejercen acción antiinflamatoria.

 

Pero, para conservar su valor y contenido de hierro al momento de cocinar, se recomienda agregar un poco de jugo de limón o vinagre en la preparación.

 

¿Cómo le hago para incluir más espinaca en mi alimentación?

Envuelve de sabor tus comidas y bebidas con las riquísima y saludable espinaca, no por nada Popeye la recomienda. A continuación, te compartimos unas opciones para consumirla y disfrutarla:

  1. Ensalada de berros y espinaca
  2. Simple, sustituye las tortillas por hojas de espinaca.
  3. Jugos verdes, todos los que te imagines
  4. Huevolletes
  5. Lomo de cerdo con espinacas y puré de garbanzo

 

Para asegurar tu consumo diario de espinaca, Vegetalistos tiene opciones prácticas como la bolsa de Superfood5 que además de espinaca contiene zanahoria, lechugas orejona e italiana y col morada en presentaciones de 200 y 500 gr. Pero si estás pensando en hacer jugos verdes o smoothies puedes optar por la Espinaca Baby en bolsas de 250 y 125 gr. Deberás almacenarlas siempre en frío, integra y disfrútalas en tus alimentos.

 

Comparte con nosotros tu experiencia y tips para incluir en  tus comidas espinaca, usando los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #EatYourVeggies #ReconciliateConLaComida #Enero

 


¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!


Por Vegetalistos.