fbpx
Pepino: no sólo es una cara bonita

Pepino: no sólo es una cara bonita

Pepino: no sólo es una cara bonita

*Por Vegetalistos

 

El botánico y micólogo suizo Augustin Candolle, ubicado en el siglo XVI, afirma que el pepino es nativo del noroeste de India, donde se ha cultivado desde hace 3000 años, o sea, ya lleva rato. Con el paso del tiempo se hizo más popular en Grecia y Roma, siendo estos últimos quienes lo introdujeron a Europa.

 

Algunos datos curiosos que debes saber sobre el pepino son: que es pariente cercano de las calabazas y los melones. Es un vegetal que gusta de las temperaturas cálidas, de hecho, las semillas no lograrán germinar hasta que la tierra alcance por lo menos una temperatura de 10° C. Si los colocas junto al melón, tomates o manzanas, se oxidará más rápido. Su sabor proviene de las semillas. Se requiere de la visita de 10-20 abejas para polinizar un pepino. Las flores del pepino permanecen abiertas sólo un día.

En México se produce en Sinaloa, Colima, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Sonora, Morelos, Veracruz y Yucatán.

 

¿Cuáles son los beneficios de comerlo?

El pepino está constituido 96% por agua y contiene una cantidad importante de electrolitos, son una buena opción para evitar la deshidratación cuando el clima es demasiado caluroso o incluso después de tu rutina de ejercicio. Al ser un alimento con baja aportación calórica, lo hace ideal para consumir a libre demanda.

 

Por ejemplo, si te cuesta trabajo consumir agua simple, puedes agregar unas rodajas de pepino más unas hojas de menta y tendrás una bebida, hidratante, refrescante y con un sabor agradable. Debemos tener en cuenta la hidratación es esencial para mantener una salud intestinal adecuada, sin estreñimiento, evitar piedras en los riñones, entre otras cosas.

 

También se le atribuyen propiedades diuréticas debido a su contenido de ácidos ascórbico y cafeicoque ayudan a prevenir la retención de líquidos razón por la cual es un favorito de la industria cosmética para disminuir la hinchazón en ojos, rojeces y dermatitis.

 

Existen estudios concluyentes sobre la importancia de la vitamina K para la salud ósea (esencial para fijar el calcio en los huesos), y una taza de pepino contiene aproximadamente el 19 por ciento de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. Podemos decir que consumir vitamina K podría reducir las tasas de fractura, también contiene vitamina D que aumenta la densidad ósea y afecta positivamente el equilibrio del calcio. El pepino es bueno para tus huesos.

 

Esta fruta, sí, el pepino es una fruta, contiene antioxidantes, incluyendo vitamina C, betacaroteno y manganeso, así como flavonoides, triterpenos y lignanos que poseen propiedades antiinflamatorias. La vitamina C fortalece el sistema inmunológico, y los betacarotenos son benéficos para la visión.

 

Los pepinos son una excelente fuente de sílice, considerado como el mineral de la belleza ya que fortalece el tejido conectivo, que es el que mantiene todas las partes del cuerpo unidas, esto incluye el cemento celular, músculos tendones, ligamentos, cartílagos y huesos.

 

Ayuda a eliminar el ácido úrico, lo cual es una gran noticia para quienes padecen artritis y dolores en articulaciones. Asimismo contiene magnesio lo que ayuda a relajar el sistema nervioso y los músculos lo cual favorece a la circulación.

 

Y lo mejor es que el pepino aportan tan sólo 13 calorías por cada 100 g consumidos.

 

Algunos tips para integrarlo a tus comidas:

  1. Sabor al agua sin azúcar añadida
  2. Jugo verde listo
  3. Sunomono básica
  4. Sopa fría de pepino
  5. Poke Bowls a la mexicana

 

Y nunca quedan fuera los maravillosos bastones de pepino que solo requieren de ti cortarlos y puedes agregar limón y negro chipokludo para un snack que te ayude a llegar a la hora de la comida sin caer en antojos con azúcar o demasiada sal.

 

Incluye y disfruta comer pepinos en tu día a día para verte y sentirte mejor. Y tu, ¿que sugerencias o ideas tienes para consumirlos? Comparte con nosotros tus ideas usando los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #EatYourVeggies

 


¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!