ABC de la alimentación: aprende más y mejor

 

 

Uno de los momentos más complicados de la rutina diaria es el desayuno, y es que varios factores convierten en todo un reto el hecho de que los pequeños de la casa tomen alimentos por la mañana. Pero, ¿por qué es tan importante el primer alimento del día?

 

De acuerdo con los expertos, el desayuno es el alimento más importante del día, entre otras razones, porque es la primera ingesta de comida que se hace después de un prolongado ayuno debido a las horas de sueño, así que el cuerpo necesita una fuente inmediata de combustible, por lo que ahí radica la importancia de la calidad de los alimentos que se consumen.

 

También es de notar que un estudio de 2008 citado en Pediatrics, reveló que los adolescentes que desayunaban a diario tenían un índice de masa corporal más bajo que aquellos que nunca desayunaban o que lo hacían ocasionalmente, además de presentar signos tempranos de obesidad.

 

Sin embargo, es común que pequeños entre los 3 y 7 años, así como los adolescentes, se rehúsen a consumir alimentos en las primeras horas del día ya sea por exceso de sueño, falta de apetito o presión ante la rutina matutina y la premura de salir a la escuela.

 

El punto es que si tu hijo se va a la cama a las 8:30 pm y despierta a las 6:00 am, no toma alimentos, entra a la escuela a las 8:00 am y tiene un receso para el lunch hasta las 11 am, pasó más de 12 horas de ayuno y esto puede afectar su salud en el corto, mediano y largo plazo.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mala nutrición puede reducir la respuesta del sistema inmunológico, aumentar la vulnerabilidad ante las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, así como reducir la productividad.

 

Por otra parte, al llegar a la escuela, donde se requiere un gasto de energía física y mental considerable, sin un abastecimiento correcto de nutrientes, se traducirá en un aprendizaje deficiente y un daño directo al cuerpo, ya que todos los órganos deberán trabajar con las “reservas” de energía.

 

Un factor adicional que se liga es la obesidad. De acuerdo con los expertos, al saltarte el momento del desayuno, tu cuerpo entra en un sistema de reserva de energía, así que cuando tiene oportunidad, preferirá los alimentos con mayor carga calórica y glucosa, para reponer todo lo que ha invertido para que el cuerpo funcione. De esta manera, la cantidad y calidad de los alimentos se verá afectada ante la necesidad del cuerpo de cubrir sus necesidades.

 

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

1. Elige bien tus alimentos.

Una porción de fruta, proteína y carbohidratos complejos pueden ser una opción rápida y adecuada; esto puede traducirse en un plátano, un vaso con leche y un croissant con jamón y queso. Los jugos son preferidos en el desayuno, la recomendación es que sea una porción pequeña y de ser posible, se consuma la fruta completa por el aporte de fibra o bien jugos verdes que contienen más verduras que frutas

 

2. Mantente hidratado.

El agua también juega un papel importante, ya que una buena hidratación mantendrá a tu cuerpo con un funcionamiento óptimo e indudablemente los verás reflejado en tu digestión. Trata de tomar por lo menos 8 vasos de agua al día: uno en el desayuno, otro a las 11:00 am, uno más antes de comer y otro acompañando la comida, uno más a las 4:00 pm para refrescarte, un par más entre las 6:00 y 7:00 pm, y finalmente toma uno por lo menos 30 minutos antes de irte a la cama; notarás la diferencia en todo el funcionamiento de tu cuerpo.

 

3. Evita los ayunos prolongados.

Existen opciones de snacks saludables que puedes poner con facilidad en tu mochila, lonchera o bolso de mano y tomarlos en un break entre clases, juntas o traslados.

 

Comparte con nosotros tu experiencia y tips para promover una mejor alimentación en el hogar con los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food#EscuelaALaVista #Agosto

 


¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!

 


Por Vegetalistos.