Vacaciones: un desafío para los papás

 

En un artículo reciente hablé sobre la cantidad de cosas que tenemos que hacer en nuestro día a día. Además de las responsabilidades laborales, si hay niños en casa, tenemos que darles de comer y llevarlos a sus múltiples actividades, pasear al perro, regar las plantas, ir al mercado, ordenar la casa, lavar la ropa, lidiar con el tráfico cotidiano y, nada de eso se evapora cuando llegan las vacaciones de verano.

 

En el mejor de los casos, coincidirán algunos días con las vacaciones de mamá y papá, pero cuando no es así o alguno de los dos se queda en casa de tiempo completo, la temporada de vacaciones de verano puede ser un periodo estresante para los padres de familia. Al tener a los chicos todo el día en casa, las tareas se duplican y es necesario tener un plan que ayude a administrar el tiempo que estarán los pequeños sin actividades.

 

Muchas familias optan por inscribir a los niños a cursos de verano; esta es una gran opción ya que aprenden de forma lúdica y muy probablemente tengan contacto directo con la naturaleza, además de realizar actividades diferentes a las que tienen en la escuela. Adicionalmente, un curso de verano es la oportunidad perfecta de hacer nuevos amigos y desarrollar nuevos talentos y habilidades.

 

También es un excelente momento para hacer, junto con los niños, una limpieza general en casa y depurar las cosas que ya no utilizan: ropa, juguetes, zapatos, útiles, etc. Hay cosas que pueden reutilizar, otras que pueden donar a casas hogar e incluso, podría montarse una pequeña venta de garaje en la que ellos tengan la responsabilidad de vender, acomodar los objetos, sumar y restar al momento de las compras, así como socializar con los vecinos o personas que se acerquen a adquirir las cosas. Y ese mismo punto es una poderosa razón para que algún adulto esté pendiente de ellos en todo momento.

 

Al estar en casa también pueden tener algún tipo de trabajo de acuerdo a su edad, que les permita tener una remuneración y les enseñe a ahorrar y gastar de forma inteligente. Lo ideal es que ellos puedan hacer cosas que impliquen un esfuerzo, sin ponerlos en riesgo; no se recomienda que reciban pagos por actividades en casa que de hecho son su responsabilidad como recoger su cuarto, lavar trastes, barrer, etc. La sugerencia aquí es mantener limpio el jardín o el de algún vecino, pasear o bañar perros, lavar autos, cuidar a niños más pequeños, etc.

 

Por otra parte, el periodo vacacional también es la época perfecta para desarrollar su sentido de independencia y otorgarles un poco más de responsabilidades de acuerdo a su edad. Si partimos del supuesto de que como padres tendremos un poco más de tiempo, podemos invertirlo en ayudarlos a crecer, por ejemplo: control de esfínteres, comer por sí solos, vestirse, preparar algún snack saludable, cocinar alimentos con supervisión, peinarse, bañarse, leer, dejar que ayuden en reparaciones de la casa o el auto, etc.

 

Si es posible salir de vacaciones, en muchos destinos, sobre todo en playas, los hoteles cuentan con clubes para niños en los cuales tienen actividades dirigidas en horarios específicos. Son excelentes opciones ya que por lo general cuentan con personal capacitado, los vigilan en todo momento y les dan más opciones que estar en la alberca o expuestos al sol; además de ser un buen lugar para conocer a otros niños.

 

Sean cuales sean las posibilidades de la familia, un plan de actividades ayudará a disfrutar de este periodo sin recurrir necesariamente a largos horarios frente a la televisión o videojuegos. Las vacaciones de verano sin duda son una excelente oportunidad para estrechar los lazos familiares y reforzar los valores de casa. ¡No desperdiciemos este tiempo valioso y que comience la diversión!

 

Comparte con nosotros tus experiencias y planes para disfrutar con la familia en estas vacaciones de verano con los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food#VacacionesSaludables #Julio

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

 


Por Vegetalistos.