Tríos perfectos de vegetales + condimentos + hierbas aromáticas

Espero que no sea tu caso, pero en general, las personas relacionan saludable y nutritivo con aburrido… puede ser que quien les cocina, el restaurante a donde acuden o ellos mismos han intentado llevar un régimen healthy pero no conocen como darle un toque para disfrutar y terminan comiendo algo parecido al menú de dieta “blanda” de un hospital. Pfff… tal vez ahí está el resultado fallido de querer cambiar su modo de vida… ¿te suena conocido?

En este punto es cuando aparecen las hierbas aromáticas y condimentos a salvarnos. El toque de sabor normalmente lo dan estos dos participantes de la gastronomía desde tiempos ancestrales… ¿sabías que una de las razones del descubrimiento de América fue lograr una ruta más corta y menos complicada para obtener las especias de oriente? Así de importantes fueron y siguen siendo hasta hoy.

La conjunción entre métodos de cocción y elementos de sabor sustenta la base de una cocina sabrosa y que gusta a todos.

Hablemos un poco de los responsables del sabor, condimentos y hierbas aromáticas, a fin de hacernos de una herramienta más al planear menús. La mayoría de estos ingredientes se descubren por casualidad y normalmente van acompañadas de alguna virtud terapéutica o remedio popular.

Su aporte nutricional se basa primordialmente en que son fuentes de micro nutrientes (vitaminas y minerales), llegando a contener en 1 gr. las mismas cantidades de minerales que una ración completa de algún otro alimento.

1. ¿Condimentos o especias?

Es válido usar y encontrar información o recetas con ambas denominaciones. Lo forman aquellos ingredientes que se encuentran de forma natural y cuyo sabor es muy fuerte o pungente. Su presentación es en polvo o en semilla y se aconseja moler o martajar en el momento para obtener el máximo sabor de las mismas. Incluyen: pimientas roja, rosa, verde, blanca y negra, canela, paprika, chiles secos, anis, clavo. También en este grupo se pueden integrar algunos saborizantes naturales como la vainilla, salsa soya, miel y tamarindo cuyo sabor es característica propia.

2. Hierbas aromáticas.

Son productos vegetales comestibles cuya característica principal es aportar un sabor y olor característico. Se utilizan en mayor cantidad que los condimentos. Se pueden conservar y utilizar secas, pero son más potentes si se utilizan recién cortadas y realizando una infusión. Aromatizan salsas, caldos, aderezos, entre otros. A este grupo pertenecen el perejil, cebollín, hierbabuena, albahaca, laurel, estragón, mejorana, orégano, entre otras.

Cada complemento tiene una función distinta y particular, las ESPECIAS ayudan a potenciar el sabor de los alimentos mientras las HIERBAS AROMÁTICAS intensifican los olores de platillos en que se usarán.

Existen muchas opciones para elegir y hacer tus propias combinaciones de alimentos y condimentos o hierbas, depende la ocasión, el clima, tipo de comida y elemento a maridar o mezclar. Debes tener en cuenta que el momento de agregarlas en tus preparaciones depende del resultado que buscas: las hierbas van al final del proceso y los condimentos en cualquier momento menos en el punto de hervor.

Pares exitosos de condimentos/hierbas aromáticas e ingredientes

INGREDEINTE CONDIMENTO HIERBA AROMÁTICA
Espinacas Nuez moscada Tomillo
Lechugas Mostaza Hinojo
Arúgula Ajo Menta
Jícama Rábano Cilantro
Betabel Comino Romero
Berros Miel Cúrcuma

 

Las cantidades ideales a utilizar de ambos grupos serían ¼ de cucharadita por cada cuatro personas o por cada medio litro o dos tazas si se trata de salsa o sopa. Si utilizas condimentos muy fuertes como pimienta o ajo, usa sólo 1/8 de cucharadita.

Para reforzar sus características, tuesta ligeramente los condimentos antes de utilizarlos. Si se pasan del punto de cocción, se amargaran, es mejor desecharlos y comenzar el proceso de nuevo.

Es recomendable tener a la mano molino o mortero para las especias y unas tijeras especiales para cortar las hierbas y así aprovechar al máximo sus cualidades en los platillos que prepares. Para conservarlas, colócalas en frascos de vidrio, con cierre hermético y en fuera del contacto con la luz, fresco.

Ahora bien, estas sugerencias son naturales, casi no contienen calorías, grasas ni azúcares y sí, mucho sabor. Sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anti virales y anti-bacteriales te convencerán en este momento para comenzar o continuar usándolas.

Aprovecha los productos de Vegetalistos, prácticos y listos para usar en cualquier momento. Dale tu toque personal combinándolos con lo que más te gusta.

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

Hierbas aromáticas y especias

Aporte nutricional de especias

How to match the right herbs and spices with the right vegetables

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.