02 Feb Nutre tu cuerpo y tu alma ¡comiendo vegetales!
Por David Barragán* para Vegetalistos.
Febero, mes del amor y la amistad, el estado de ánimo perfecto de la humanidad. A veces oculto por la carga social, por ego, pena o simplemente por convicción propia, es durante este mes en que nos permitimos ser más sensibles y demostrar todo aquello que nos engrandece y nos hace sentir plenos: el amor.
Estos momentos en los cuales nos sentimos uno con el universo, en los que amamos a todos, en los que agradecemos todo, están asociados a combinaciónes perfectas de alimentos que nutren nuestro cuerpo y le dan a nuestra alma, esa energía vital para ver el mundo con más amor.
Es innegable la integración de las legumbres y verduras en la vida cotidiana del hombre y de la mujer 😍. Los. anales de la historia mencionan lechugas de todo tipos, espinacas, zanahorias, berros y en general, todo tipo de hortalizas, legumbres, vegetales y frutas. Ellos han sido nuestros aliados por milenios y por algo están presentes en nuestra alimentación diaria.
Sin embargo, en un entorno en el que vivimos corriendo, la necesidad de comer y saciar nuestra hambre ha prevalecido sobre la idea de alimentarnos: la comida la hacemos en menos de media hora, compramos cualquier cosa en la tienda o en el puesto para comer y poco nos ponemos a ver cuál es el beneficio para nuestro cuerpo. Y es así que los vegetales y las hortalizas desaparecen de nuestro plato diario por la dificultad que conlleva integrarlos en nuestro día a día habitual.
De acompañantes a protagonistas
Una alimentación que tenga una base de verduras, frutas, legumbres y hortalizas debería tener más presencia en nuestra dieta diaria. Especialmente en la alimentación de los más pequeños, cuyo paladar parecería sólo apreciar el sabor de los carbohidratos simples, repletos de azúcar. Convertir a estos alimentos en protagonistas de nuestra alimentación es una reivindicación de los mismos en beneficio de nuestra salud.
¿Quien no se ha deleitado con una sublime ensalada de lechugas con espinacas, kale, arándanos, queso de cabra y vinagre bálsamico acompañada de una buena porción de salmón ahumado o un jugoso trozo de carne? Cuando se integran las verduras, hortalizas y frutas con alimentos de otros grupos, -como carnes, pescados, quesos, pastas, arroz o legumbres -, hemos CREADO un plato equilibrado, sabroso y sin carencias nutricionales.
La salud es un regalo eterno y sin precio.Y la manera de preservarla es la sana integración de todos los alimentos a través de combinaciones alimentarias exitosas, sin sacrificar el sabor.
Los beneficios de para consumir más vegetales, frutas y hortalizas son:
- Disminuyen la cantidad de grasa corporal y calorías que consumes
Los vegetales y hortalizas son alimentos que carecen de grasas y son pobres en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso y combatir la obesidad, además que podemos consumir cantidades grandes de ellas 😁. El resultado es menos colesterol y triglicéridos y por tanto, menos patologías cardiovasculares.
- Elevan tus niveles de potasio y disminuyen los de sodio
Los vegetales y hortalizas son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por esta razón, al consumir vegetales y hortalizas prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas provocada por la retención de líquidos.
- Incrementan tu consumo de minerales
Las verduras son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
- Aumentan el aporte de vitaminas, fibra y antioxidantes
El aporte vitamínico de los vegetales y hortalizas tiene efectos muy beneficiosos para el organismo. Por ejemplo, la vitamina A y C mantiene fuertes nuestras defensas contra las infecciones mientras que las vitaminas del grupo B fortalecen nuestro sistema nervioso. Las fibras ayudan a regular el transito intestinal y, por su parte, los antioxidantes reducen considerablemente el envejecimiento y previenen la aparición de deteminados tumores.
Por ello es muy recomendable comer todos los días vegetales, mejor si son crudos, porque se potencian sus beneficios al no perderse en la cocción ninguna de las vitaminas, minerales y antioxidantes, además que sus colores hermosos y vivos, nos atrapan visualmente. Los beneficios son innumerables y las combinaciones son simplemente infinitas.
Comparte con nosotros las combinaciones saludables de alimentos usando los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #EatYourVeggies #TuParejaPerfecta #Febrero
¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!