La mezcla perfecta: ensaladas 3+4+5

 

Los platos de vegetales son fáciles de preparar, excelente fuente de energía y nutrientes, te hidratan, ayudan a prevenir enfermedades y fortalecen tu sistema inmune. Es así como llegamos al meollo de preparar, comer y deleitarte con una ensalada diaria, mucha felicidad contenida en un bowl.

Si sientes que en este último mes del año perdiste tu objetivo, vamos de regreso Acuérdate por que…al adecuar tu vida a lo saludable, casi garantizas que lo que te quede en este mundo, contarás con tu cuerpo para deleitarte bailando, jugando, corriendo, ejerciendo tu profesión, amando… por decir algunas actividades que te encantan y practicas a diario ¿o no?

Vamos a procurar la salud, me refiero a  cuidar tu cuerpo en cada centímetro que lo compone, creo que es tu prioridad en este momento. Razones hay mil para no hacerlo, pero una cantidad similar o superior hay para SI cumplirlo. Solamente llenándote de buenos hábitos evitarás pasarla mal en lo que te quede de vida.  Más allá de lucir como quinceañeras, te invito a utilizar todas las herramientas a tu alcance para poco a poquito a empezar con un gran año de salud. Es momento de cuidarte o prevenir, porque nada detiene al tiempo y sus estragos.

Te comparto mis motivos, herramientas y tips para mejorar o empezar a ser una experta en ensaladas, ¿tienes algunos diferentes? Comparte conmigo en FB

TRES razones para empezar bien el año comiendo ensalada:

Saciedad, compara las cantidades de vegetales que pueden hacer feliz a tu cerebro contra las de comida chatarra. A fin de cuentas, comer es una reacción instintiva para evitar malestares en el cuerpo, cambia la inmediatez de las grasas por darte el tiempo con un plato lleno de hojas verdes.

Variedad, ¡inmensa, infinita, perfecta! Todos los colores y sabores que te puedas imaginar pueden entrar en un tazó Deja que tu creatividad aflore, descubre y prueba hasta que encuentres tu composición favorita.

Costo, los productos naturales y de temporada serán los más frescos y favorecedores a tu economí

CUATRO Básicos necesarios para disfrutar tu ensalada

Tazón, no hay nada peor que comer ensalada en un plato plano, perseguirás cada ingrediente por toda la superficie, en lugar de estarlo disfrutando. Cómprate uno que te guste mucho, hay desde hondos profundos, unos no tanto, de cerámica, de acero inoxidable, melanina y mi favorito, el de vidrio transparente o un blanco reflejando pureza y limpieza. Mantenlos en el refri para que al colocar los ingredientes y revolver conserven su frescura al comerlos.

Pinzas para revolver y servir, así sea una porción la que prepares de ensalada, enseguida de añadir el aliño, aderezo o vinagreta, revuelve con pinzas de plástico o metal para lograr una armonía de sabor y color.

Cantidad, el gramaje ideal de una ensalada debe ser de entre 80 y 110 gramos, pero si será tu plato principal y contendrá ya la proteína puede ser el doble de peso, osea entre 160 y 220 gramos en total.

Fórmula, para lograr el equilibrio y la ensalada perfecta, sigue estas proporciones:

40% de hojas verdes, de una sola opción o una mezcla,

20% proteína (animal o vegetal, hervidas, a la plancha, NADA DE EMPANIZADOS O FRITURAS) si no son de tu agrado, cambia por el equivalente en hojas verdes

10% un crujiente (nueces, cacahuates, semillas tostadas o crotones integrales, o tortilla horneada)

10% ingrediente fresco (gajos de cítricos, frutos rojos, granos de elote)

10% vegetal de complemento (legumbres precocidas –ejote,chícharo-, hortalizas como zanahoria, betabel o champiñones)

10% vegetal 2 de complemento (germinados, chayotes, calabazas, jitomate, cebolla, col)

5% complemento de sabor (aceitunas, frutos secos, arroz o quinoa inflada)

5% vinagreta, aderezo o aliño de tu preferencia

CINCO Alternativas para comer tu ensalada diaria

¿Aburrida del tazón? Intenta estas cuatro opciones para gozar tus vegetales sin fastidio.

Taco, envuelve con tu hoja favorita los demás ingredientes, un poco de salsa o aderezo y ya está

En un mason jar o frasco de vidrio con tapa, limpio y ecológico

En brochetas, con palillos largos o pequeños, ayúdate a colocar los vegetales y hojas en orden y ¡listo!

Elige un ingrediente como contenedor de tu ensaada jitomate, calabaza o aguacate, rellénalo con la demás ensalada

En una copa o vaso alto, porque lo saludable es mejor elegante, gracias al vidrio o cristal transparente podrás apreciar mejor los colores de tu mezcla animándote a comer sano.

Recuerda que la estimulación es básica para lograr un hábito, tu cerebro responderá mejor si lo invitas a comer verde, el color de la naturaleza y lo sano. Al combinarlo con otros tonos naturales de ingredientes como rojo o amarillo, tu mente recibe la señal correcta de afirmación y aprobación, buscará satisfacer el deseo-hambre. Será como enamorarte, pero de tus alimentos.

Los productos de Vegetalistos se cosechan, limpian, transportan y exhiben con la mayor calidad para procurar la salud de ti y tu familia. Listos para comer, elige tus predilectos: ensaladas, hojas o botanas.

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.