Green power: propiedades de las hojas verdes

 

Crujientes, delgadas y delicadas, las hojas verdes comestibles son una maravilla si de nutricion se trata. Multifaceticas y frescas, puedes incluirlas en todas tus comidas. ¡Atrévete a probarlas todas!

Al hablar de hojas verdes, me refiero a todas las que abarcan las variedades de: lechugas, espinacas, arugula, kale, coles, berros, quelites, arugula, entre otras. Podemos encontrarlas disponibles para el consumo durante todo el año. Cada una con un sabor y color particular. Son bajas en calorias y grasa. Verdaderas maravillas… Pero, espera…¡aun hay mas!

El primer beneficio es la cantidad de agua que contienen, casi 90% de su composición lo es. Cuando incorporas “hojitas”en cada comida, refrescas tu organismo aportando hidratación en diversas acciones que suceden en tu cuerpo: ayudando a absorber los nutrientes, regulando nuestra temperatura, hidratando tejidos delicados como los de ojos, boca, nariz y  evitando el estreñimiento.

La razón principal para sugerir ensaladas dentro de los regímenes de alimentación sana es porque si sometemos las hojas verdes  a cualquier método de cocción, nos arriesgamos a perder la mayoría de nutrientes valiosos, como la clorofila. Consumiendo alimentos que la contengan, ayudamos a desintoxicar el cuerpo, ya que entre sus propiedades esta adherirse a metales pesados y eliminarlos del cuerpo. Por eso es que los platos de mezclas de vegetales bien lavados, “crudos” y frescos son una excelente opción.

¿Has notado la inmensa gama de color en que podemos encontrar las hojas comestibles? La diferencia de tonalidades verdes que las distingue, desde una lechuga romana (la redondita) hasta las acelgas, se debe a  la cantidad de clorofila presente. Y no solo se trata de un pigmento, es un antinflamantorio natural, regulador de metabolismo y alcalinizador de la sangre. Entre mas intenso el color de la hoja, mas nutritiva será.

Con tan solo agregar una porción de lechuga a nuestros platillos, podemos obtener hasta el 40% de vitamina C necesaria diaria  para nuestro cuerpo, así como evitar que el colesterol forme capas en los vasos sanguíneos.

Por mas que queramos evitarlo, cada minuto envejecemos…conforme pasan los años, las células que nos componen son “atacadas” por radicales libres, producto del consumo o exposición a agentes dañinos como rayos solares, aceites vegetales hidrogenados, grasa animal o tabaco o simplemente por el desgaste propio de nuestro organismo. La forma ideal de protegerte de estos efectos será consumir vegetales de hoja verde llenos de antioxidantes y ¡que mejor que una o dos ensaladas diarias!

Siempre es recomendable hacer un plan de alimentación saludable, para acelerar la perdida o controlar el peso, pero sobretodo, lo imprescindible: mantener la salud.  Se han hecho estudios que comprueban que incrementar a mas de una dosis diaria de vegetales de hoja, desciende hasta por un 11% el riesgo de padecimientos cardiovasculares.

Con todos estos datos tenemos aún más razones para incorporar, desde el desayuno hasta la cena muchos MUCHOS ingredientes vegetales en nuestro día a día. Prueba las hojas verdes, mezclas, ensaladas completas y botanas de Vegetalistos, ¡no hay pretextos ya! Listas para consumirse, limpias y frescas disponibles para ti.


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.