Encuentra tu pareja perfecta

 

En un estilo de vida saludable, la variedad, el sabor  y la nutrición, son esenciales en tu dieta diaria. ¿Qué comes y cómo lo comes? Para lograr la perfección entre el sabor y la salud, es imprescindible conocer las combinaciones ideales de los alimentos que consumes.

 

¿Cómo hacerlo? … Para que la suma te salga, tal y como te sucedió en clase de mate, lo mejor es conocer las limitantes y oportunidades de los ingredientes y sacarles el máximo provecho ¡Logremos el match perfecto para tus platillos!

 

Debes tener en cuenta que, como ya te he mencionado en la entrega anterior de este blog;  Nutriprocesos en nuestro cuerpo ,  las características de una dieta saludable deben incluir equilibrio, variedad, cantidad suficiente y periodicidad. La realidad de cuidar nuestros alimentos depende en gran parte de la forma en que nuestro cuerpo la va a digerir y por lo tanto a aprovechar, convirtiéndose  en beneficios a corto y largo plazo para la salud. Una buena alimentación te hará sentir con mucha energía y vitalidad, justo lo que requieres para brillar a diario en medio del caos de nuestra actualidad.

 

Tenemos una infinita variedad de vegetales a nuestro alcance. Al mezclarlos y consumirlos juntos, podremos conseguir al máximo los beneficios para nuestra salud.Porque como dicen por ahí…siempre dos son mejor que uno… a lo que agregaré: siempre y cuando sean compatibles.

 

1a. regla: no combines verduras con frutas muy dulces.

La razón es que,  la forma de digerir ambas se logra a distintos tiempos y entre más tarde en procesarse la fruta con alto contenido de azúcares, se fermentará y causar gases liberando toxinas dentro de ti, que, en el mejor de los casos, te provocarán hinchazón, gases y malestares innecesarios. La excepción se puede presentar al agregar frutas de baja cantidad de azúcar y hojas verdes, ya que ambas se digieren rápido.

2a. regla: incluye todos los grupos alimentarios en tus 3 comidas.

En segundo lugar, es necesario contar en tus porciones diarias, con todos los grupos de alimentos que contienen macronutrientes, buenos para que tus platos sean nutritivos. Al realizar las combinaciones, recuerda que siempre lo más sencillo es lo mejor, intenta no incluir más de cinco elementos diferentes en tu platillo. Junta en una porción hojas verdes con proteína, en otra vegetales ricos en almidones y vegetales verdes, cada uno en un tiempo distinto, por ejemplo, uno en la comida y otro en la cena.

Los macronutrientes incluyen tres grandes grupos: Carbohidratos, grasas y proteínas. Son los elementos esenciales que nuestro cuerpo necesita para tener energía suficiente y necesaria para vivir.  Los obtenemos de los alimentos que consumimos diariamente, por eso es tan importante conocerlos y saber en qué cantidades están presentes.

3a. regla: evita combinar carbohidratos y proteínas.

Olvídate de acompañar el huevo de la mañana con un pedazo de pan. Evita a toda costa comer carbohidratos y proteínas en un mismo plato,debido a la dificultad para degradarlos, tus intestinos trabajarán demás provocando indigestión. Así de sencillo.

4a. regla: no combines verduras con frutas muy dulces.

El orden en que consumes cada ingrediente le dará un empujoncito a tu sistema digestivo para el arduo trabajo que implica absorber los nutrientes y desechar lo que no sirve a tu cuerpo. Procura no consumir líquidos en tu comida, hazlo antes o después de los alimentos y siempre come en orden: lo más fácil de digerir hasta lo más difícil.

Las ensaladas son prácticas y frescas. Puedes componerlas con cantidades suficientes de alimentos ricos en fibra natural, como los granos enteros, para procurar una buena digestión. Agrega ingredientes ricos en micronutrientes como el calcio, vitamina B12, Zinc, Potasio o Vitamina C. Elige los que tengan menos calorías pero mas componentes nutritivos.

5a. regla: combina hierro con vitamina C.

Para potenciar el valor nutrimental de tus platillos, combina hierro con vitamina C. Este último ayuda a absorber mejor y mas rápido al primero. Las mujeres en edad fértil lo requieren para evitar anemias, es primordial para el transporte de oxígeno y respiración celular. Te ayuda a la resistencia de enfermedades, contra el cansancio o bajo nivel de rendimiento, especialmente si prácticas algún deporte en tu rutina diaria.

 

¿A veces se te acaba la inspiración o no sabes por donde empezar a planear tus comidas diarias? Existen muchas mas combinaciones que procuraran beneficios para tu salud y todas las encontrarás en ingredientes naturales y a tu alcance. Vegetalistos tiene muchas opciones de vegetales listos para comer, elige entre ensaladas completas, botanas u hojas.

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.