10 combinaciones perfectas de ingredientes vegetales

 

En el post anterior te platiqué sobre las reglas básicas de compatibilidad al combinar ingredientes para sacarles el máximo provecho en cuanto a nutrición, pero… ¿y el sabor? ¿cuáles combinaciones saciarán tus sentidos antes de tu hambre y por qué?

 

El inicio de la digestión sucede cuando ves, hueles y saboreas lo que te comerás. Al sentir las características propias de los alimentos a nivel sensorial, tu cerebro prepara al estómago para recibirlos y te indica si la comida está o no en buen estado. Después de ingerir cada ingrediente, se produce una sensación de saciedad, que producen los mismos olores y sabores del alimento que se transmite a nuestra mente avisando que, ya estamos satisfechos o que requerimos comer más.

 

Conocer esta información es valioso para determinar nuestras elecciones de consumo de tal o cual platillo, entre más sabroso nos parezca, mejor saciaremos nuestra hambre. Prueba y encuentra tus combinaciones preferidas y replícalas en toda tu alimentación.

Ahora te mostraré ejemplos prácticos sobre paridad de sabor para llevarlos a tu mesa desde ¡ahora!

Top 10 de combinaciones perfectas de ingredientes vegetales:

1. Lechuga con lácteos (yogurt, quesos fuertes). Coloca 2 tazas de lechuga en un tazón. Mezcla a parte media cucharadita de queso azul, sal, pimienta y una cucharada de yogurt natural, agrega cucharada de esta mezcla a la lechuga y revuelve bien. Puedes agregar una cucharada de arándanos deshidratados picados o una ramita cortada fina de eneldo.

2. Kale y fresas. Quita el rabito de las fresas, machácalas o pícalas finamente y mezcla con un poco de jugo limón, sal y pimienta. Cocina el salmón al vapor en una olla o en el microondas. Pica finamente las hojas de kale, mezcla con el puré de fresa y limón, deja reposar por unos minutos. Sírvelo sobre el salmón. Sal-pimenta al gusto.

3. Jícama y aguacate Prepara un delicioso guacamole con una cucharada de aguacate machacado, un chorrito de aceite de oliva, jugo de medio limón y una taza de jícama picada. Revuelve y ¡listo!

4. Espinaca y hongos, limpia una taza de champiñones, córtalos en cuartos o rebanadas gruesas y saltéalos con un poquito de aceite por dos minutos sin dejar de mover. Sal-pimentalos y deja enfriar. Corta dos tazas de espinaca en tiras y revuelve con los hongos. Puedes añadir una cucharada de nueces o almendras picadas y vinagre de vino tinto.

5. Betabel y requesón, pica finamente el betabel y revuelve con el requesón, puedes agregar un chorrito de miel de abeja, sal-pimenta al gusto. Unta en tu sandwich, wrap o úsalo como dip para acompañar bastones de jícama o pepinos.

6. Zanahoria y gengibre, Ralla un poco de raíz de gengibre y esparce sobre unas mini zanahorias, revuelve, agrega sal al gusto. También puedes usar 1/8 de cucharadita de gengibre en polvo o encurtido.

7. Arúgula y cítricos, Pela con un cuchillo una naranja, quita toda la cáscara y la membrana blanca, corta los gajos en cuadritos y revuelve con una taza de hojas de arúgula. Deja reposar en el refrigerador por una hora.

8. Acelgas y manzanas. Pela y descorazona una manzana, córtala en cuadros medianos. En una sartén calienta una cucharada de mantequilla, agrega las manzanas y remueve por dos minutos o hasta dorar. Deja enfriar. Mezcla con dos tazas de acelgas cortadas en tiras delgadas, puedes agregar piñones tostados o jamón finamente picado. Sirve como entrada, ensalada o guarnición. Puedes sustituir por chips/rebanadas deshidratadas de manzana y para evitar que se “seque” tu platillo, agrega un poco de vinagre balsámico.

9. Berros y papas, cuece una papa grande co cáscara en agua hirviendo hasta que esté suave por dentro, Deja enfriar un poco , agrega tres cucharadas de leche y hazla puré. Salpimenta al gusto y revuelve con las hojas de berro. Puedes hacer bolitas o tortas y usarlas como guarnición.

10. Pepino y vinagre, coloca en un bowl dos tazas de pepino, espolvorea con una cucharadita de sal de mar. Revuelve bien, deja reposar en una coladera por una hora. Exprime ligeramente y desecha el liquido que salga. Coloca de nuevo en el tazón y agrega media taza de vinagre de arroz. Utiliza como complemento de ensaladas, pastas o sándwiches. Usa como topping en tu toast matutino.

 

Prueba estas combinaciones y cuéntanos si te gustaron. O tal vez, se te ocurran más. ¡Compártelas en nuestras redes sociales con @Vegetalistos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes!. Recuerda, nuestros productos están listos para usarse: con la mitad del trabajo hecho, aprovecharás tu tiempo para hacer lo que más te gusta. Disfruta de una alimentación sana y natural con Vegetalistos.

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.