Recetas con propósito (parte 2). El imperdible Bacalao a la Vizcaína.

 

Retomando el fin de año, esta temporada en la que festejamos estar aquí, unidos y agradeciendo lo que nos dio la vida en 2018, te invito a comenzar tus propósitos sin olvidar los aún vigentes. Nunca sobrará una modificación a la receta típica en pro de tu vida saludable. ¿te animas?

 

Nuestra rica gastronomía se ha ido formando durante el tiempo gracias a los ingredientes y preparaciones originarios en conjunto con lo que han aportado diversas culturas que pasaron por esta tierra. La primera fusión fue con la cocina española (que a su vez ya venía con una fuerte influencia de Medio Oriente) creando lo que algunos historiadores llaman el origen de la cocina mexicana.

 

Sentimientos de nostalgia, orgullo, pertenencia más la creatividad que nos caracteriza desde siempre, nos lleva a seguir con la costumbre de preparar y degustar este platillo en Navidad. Basta ver las filas de gente afuera y dentro en las tiendas de especialidad, abarrotadas en los días cercanos, buscando el mejor producto para preparar esta delicia: bacalao salado. Y qué mejor adición que la de jitomates y chiles productos de origen mexicano.

 

El termino Vizcaína, refiere a la provincia de Vizcaya, dentro del territorio Vasco, en la zona Norte de España, en donde se prepara una salsa con pimientos choriceros, cebolla, ajo, tocino y aceite de oliva, usualmente utilizada para acompañar el bacalao salado en época de cuaresma. En el siglo XIX, la navidad en México se festejaba como vigilia, de ahí la costumbre hasta nuestros días.

 

Ahora bien, está en nuestras manos disfrutar este manjar con todo su sabor y disminuyendo los extras que nos harán desviarnos de lo saludable. Te propongo las siguientes modificaciones a la receta original para quedarnos con mucho sabor y nada de culpas:

 

Bacalao Vegetariano a la Vizcaína

Ingredientes

250 gr de zanahorias ralladas Vegetalistos (en lugar del bacalao)
1 cdta de aceite de aguacate (en lugar del de oliva y en mucho menor cantidad)
3 chiles güeros
10 aceitunas verdes
1 cucharada de alcaparras escurridas
10 papitas cambray (de las más chiquitas)
40 gr de almendras peladas
4 cucharadas soperas de cebolla blanca picada
2 dientes de ajo picados
5 jitomates guaje maduros sin cáscara ni semillas (usa la técnica culinaria con cassé)
sal de mar al gusto
pimienta al gusto

 

Procedimiento:

  1. Cuece en agua las papitas hasta que estén suaves (que no se deshagan), deja enfriar.
  2. En una olla, de preferencia de barro o cerámica sofríe a fuego bajo el ajo, cebolla hasta que estén doraditos y agrega el jitomate, prensa con una cuchara para molerlo.
  3. Deja que reduzca la mezcla. Agrega las zanahorias. No dejes de mover la mezcla.
  4. Agrega las aceitunas, alcaparras, chiles, almendras y papitas.
  5. Sal pimenta al gusto, deja hervir y estará listo.

 

Puedes acompañar con una ensalada Detox de Vegetalistos para un excelente contraste: el limón junto con espinaca y berros combinará perfecto con el sabor de jitomate, aceitunas y alcaparras de la salsa a la Vizcaína. Y así tendrás lista la cena o tu contribución a la fiesta familiar.

 

Vegetalistos está para hacerte la vida más fácil. Haz #EleccionesInteligentes y saludables.Compártenos tus fotos de cena decembrina saludable con los tags: @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PrácticoYSaludable #Saludable #Salud #Sabroso #Sabor #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #Diciembre #Navidad #Christmas #Familia #FelizNavidad #AñoNuevo

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.