¿Qué comen los súper deportistas?

 

A propósito del Mundial Rusia 2018, todos los reflectores están en los hombres del momento: las estrellas del futbol. Sus imágenes, logros y hasta vidas personales, llenan las pantallas de nuestros televisores. Estos personajes dedican pasión y energía a desempeñarse al máximo en esta disciplina deportiva. Súper humanos, hambrientos de fama, éxito y goles, a quienes la naturaleza dotó de fuerza y habilidades extraordinarias para destacar, entre todos los demás mortales espectadores.

 

Normalmente reclutados desde que casi son unos niños, este año los jugadores que competirán por la Copa del Mundo FIFA, rondarán entre los 24 y 29 años: Messi (Argentina), Cristiano (Portugal), Suárez (Uruguay), Rodriguez (Colombia), Müller (Alemania), Neymar (Brasil), Griezmann (Francia), Hernández (México), entre otros;  serán son los súper deportistas que veremos correr y meter goles en este verano.

 

Dentro del tema de vida saludable, los futbolistas vienen a cuenta por la admirable forma en que preparan físico y mente para lograr el mejor papel en cada partido al que logren llegar con sus equipos. ¿De qué forma procuran una alimentación saludable para rendir al máximo?

 

Ser un súper deportista implica someterse a regímenes alimentarios personalizados, en los que se consideran peso, cantidad de grasa intramuscular y atención especial a la pérdida y recuperación de glucógeno o recuperación de los músculos por medio de ingesta de proteínas de origen animal.

 

Las diferencias propias del ritmo de vida, edad, posición de juego en el campo, horas de entrenamiento, horas de descanso, ubicación geográfica o temporada de juego, por mencionar algunas; hacen que no exista una cantidad “genérica” o universal para conocer el consumo calórico para los jugadores de futbol profesional. Algunos especialistas consideran entre 3,500 y 4,000 kcal diarias, integradas por los tres principales grupos de alimentos: lípidos (25%), proteínas (15%) y carbohidratos (60%).

 

El aprovechamiento que estos súper héroes deportivos hacen de minerales y vitaminas, corresponde al correcto consumo de alimentos naturales como vegetales, frutas, legumbres, granos enteros, pescado, carnes magras, aceites insaturados y lácteos.

 

Antes de un partido, los jugadores deben consumir alimentos de entre medio y bajo índice glucémico, lo cual permite que la glucosa se eleve lentamente en la sangre e inhibe el surgimiento de insulina. Avena, arroz, lácteos, fruta fresca pueden acompañarse de vegetales, pescado o pollo sin grasa, todo hasta tres horas antes del encuentro.

 

Como recuperación, después de jugar, una colación o comida ligera pero rica en carbohidratos hará más pronta la recuperación. No deben pasar más de treinta minutos sin que la coman.

 

Es de suma importancia considerar el estrés oxidativo propio del desgaste físico de un deportista de élite. Para contrarrestar los efectos de dicho fenómeno, se recomienda incluir habitualmente en la alimentación aceite de oliva, jitomate, salmón, atún y vegetales de hojas verdes.

 

Los famosos Leonel Messi y Cristiano Ronaldo comparten en sus redes sociales comidas llenas de hojas verdes, ensaladas y proteína vegetal magra. CR7 aconseja evitar las bebidas alcohólicas, hacer hasta seis pequeñas comidas al día y mantener una excelente hidratación. Por otro lado, el argentino tuvo que “tocar fondo” al mostrar un desempeño nada favorable en la Copa Mundial de 2014, lo que lo llevó a recurrir al nutricionista Giuliano para transformar sus hábitos alimentarios; siendo para él determinante alejarse de cualquier tipo de azúcar y mantener cerca ingredientes naturales sin ningún tipo de tratamiento adicional y de preferencia, alimentos de temporada (independent.co.uk).

 

La estrella de Polonia, Robert Lewandoski intenta mantenerse alejado de los dulces, a veces se come un chocolate 70% cacao y tiene como truco, comer los tiempos al revés, es decir, comienza por el plato fuerte y termina con la sopa. Asegura que esta singular práctica lo hace sentir con más energía y quema más rápido las calorías que no necesita. (ver este video de Vegetalistos que habla del tema )

 

Conforme a la Guía FMARC de nutrición para el Futbol publicada por la Federación Internacional de Futbol (FIFA por sus siglas en Francés) se debeno sólo considerar un régimen alimenticio para un óptimo rendimiento en los partidos, es muy importante no acabar con cada componente del cuerpo de los jugadores durante los años de estancia en las canchas con el fin de  asegurarles la mejor vida posible al retirarse.

 

Por último y en primer lugar de importancia, la hidratación de los futbolistas es primordial. Tanto para el rendimiento físico como para la correcta toma de decisiones en la cancha, al contar con la cantidad suficiente de líquidos en el cuerpo, deben tomarse de 200-400 ml de agua  antes de que comience el juego, durante el mismo deberán ser entre 300-500 ml para prevenir la deshidratación.

 

¿Qué te parecen todos los cuidados y restricciones que tiene la alimentación de los jugadores? Seguro vale la pena seguir sus dietas para ser estrellas en la cancha en este Mundial. Sigue su ejemplo y aliméntate de la mejor manera, sano, nutritivo con Vegetalistos. Haz elecciones inteligentes para una vida sana.

 

¡Comparte tu alimentación mundialista y sana con nosotros! Sube tus fotos en nuestro Instagram y Facebook @vegetalistos con las etiquetas #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #ABotanearSeHaDicho #DíaDelPadre #ComidaSaludable  #Salud #Sabor #Practicidad #BotanaSaludable #PapaSaludable #Mundial2018 #PapaVegetalistos

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.