Parrilladas con vegetales

 

Los hombres, en general, disfrutan sacar a relucir su primate interior asando alimentos, simulando que estamos de nuevo en la época de las cavernas y qué mejor que este mes, el mes del padre, para platicar sobre el tema.

 

Asar los alimentos implica utilizar una técnica culinaria básica cuyos elementos son fuego e ingredientes. Claro que puedes hacerlo en la estufa de tu casa (si es de gas) pero no tendrás el mismo efecto que al exterior: además de que se produce mucho humo,  conviertes la aventura de asar en el exterior en un posible accidente por intoxicación. Por eso es más recomendable cocinar asados en el patio o jardín.

 

¿Qué se necesita para obtener buenos resultados? Planear y elegir el menú. Esta actividad se presta para ofrecer pocas cantidades de muchas variedades, me refiero a que en una sola “tanda” podrás ofrecer proteína, verduras y complementos, aprovechando un buen fuego.

 

Utiliza un asador o anafre con una parrilla de acero. Este material es duradero y fácil de limpiar. El combustible para generar el fuego y la llama perfecta podrá ser carbón. Seguridad, ante todo: siempre cubre tu ropa y tu cuerpo con un mandil largo y grueso, evitando riesgos.

 

Asegúrate de colocar tu asador sobre una superficie plana, que evite volcaduras o que pueda dañarse si hay alguna fuga de líquido caliente. Mantén alejados a los niños y mascotas de la fuente de calor. Procura que antes de empezar y al final tu asador esté completamente libre de residuos de grasa que pueden encenderse y provocar un accidente.

 

Además de tu elección de carne -que puede ser de res, cerdo, cordero-, recuerda lo saludable e incluye pescados o aves. Procura marinar siempre las proteínas de origen animal, aparte de agregarles mucho sabor, cuando agregas un aliño a “carnes de músculo” inhibes la formación de Aminas Heterocíclicas o HCAs, que son potencialmente cancerígenas. De acuerdo con el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR en inglés), marinar los ingredientes antes de asarlos reduce la formación de dichos compuestos de entre un 92 a 99%.

 

Si utilizarás alguna salsa tipo barbecue o glaseado, es muy recomendable que comiences a barnizar la carne con ella sólo diez minutos o menos, antes de que esté listo tu corte, así evitarás que, por contener azúcar, se queme y arruine el sabor de tu pieza.

 

Contempla opciones muy saludables, nutritivas y naturales al preparar al grill los vegetales. No te limites a lo clásico y haz un manjar verde para disfrutar una comida al exterior. Elige aquellos que vengan en piezas grandes como elotes, lechugas, coles, hongos, pimientos, berenjenas o calabazas, para solo untarles un poquito de grasa (evita que se peguen) y poner directo en la parrilla.

 

Si aún no te convence asar los vegetales o prefieres que participen como guarnición, puedes utilizar el fuego del asador para hacerlos empapelados (envueltos en papel aluminio) sazonados con ajo, sal y pimienta, o colocar un sartén de hierro para un gratín de betabel con queso, puré de espinaca o utilizar una rejita de metal y asar unas zanahorias baby, terminándolas con queso parmesano y albahaca o perejil picados.

 

Acompañar las carnes asadas con ensalada será una excelente combinación fácil y refrescante. Al combinar proteínas completas (origen animal) con vegetales, como ya hemos platicado en entregas pasadas (7 recetas rápidas para combinar proteínas vegetales ), tu cuerpo recibe muchos beneficios.

 

Antes de degustar tu asado, sírvete una buena cantidad de espinacas con nueces y arándanos, rocía con jugo de limón o vinagre balsámico o bien; pepinos con jitomate, aceite de oliva y orégano. O simplemente abre algún paquete de Ensaladas Vegetalistos, tenemos Oriental, Básica, Antioxidante, Detox y disfruta de una deliciosa entrada antes o junto a tu platillo al grill.

 

Otras opciones de alimentos asados pueden ser las frutas de temporada como piñas, sandias asadas o en brochetas y pizzas (de base delgada y de harina integral). Ambas siguen siendo productos saludables y diferentes para una dieta nutritiva. Te aconsejo que la pizza esté cubierta de una deliciosa salsa de jitomate, ajo y albahaca casera y muchos vegetales encima.

 

¿Te animas a seguir estos consejos de asado? Disfruta de un rato al aire libre con tu familia o amigos, aprovechen para una convivencia divertida y diferente. Disfruten de esta temporada y de hacer elecciones inteligentes con un estilo de vida saludable. Cuentas con los productos de Vegetalistos para volverte un maestro de la parrilla. Déjate consentir con nuestras botanas, hojas y ensaladas, cuida tu salud.

 

¿Te gustó? ¡Comparte tus asados en nuestras redes sociales! Sube tus fotos en nuestro Instagram y Facebook @vegetalistos con las etiquetas #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #ABotanearSeHaDicho #DíaDelPadre #ComidaSaludable  #Salud #Sabor #Practicidad #BotanaSaludable #PapaSaludable #Mundial2018 #PapaVegetalistos

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. 

 

No hay comentarios

Comentar