fbpx

Mitos y realidades sobre el cáncer de mama

 

Sin duda, octubre se ha convertido a nivel mundial en el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, tiempo que contribuye a aumentar la educación, prevención, atención y el apoyo prestados a la sensibilización y detección temprana de esta enfermedad, así como brindar el tratamiento y los cuidados paliativos a las mujeres que la enfrentan.

 

El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Este día tiene como propósito que tanto mujeres como hombres tomen conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo.

 

Según cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el cáncer en general, en el 2018, se registraron 18 millones de casos nuevos y 9.6 millones de muertes, además se calcula que en términos de sobrevivencia a los cinco años después del diagnóstico hay 43.8 millones de personas.

 

La OMS prevé que, debido a los cambios en el crecimiento poblacional y el envejecimiento, en 2030 los nuevos casos de cáncer de mama sobrepasarán los 20 millones anuales. No obstante, esos números podrían reducirse significativamente, ya que se calcula que entre el 30% y el 50% de los casos se pueden prevenir a través de la adopción de hábitos saludables como alimentación y ejercicio, así como vacunación, diagnósticos y tratamientos oportunos.

 

Cabe destacar que el cáncer de mama es un problema de salud pública en Latinoamérica, con aproximadamente 70 mil casos y 30 mil muertes por año, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

 

El cáncer de mama es la primera causa de muerte para las mujeres en América Latina, seguido por el cáncer cervical.

 

Actualmente, se estima que hay cerca de 385 mil mujeres que viven con cáncer de mama en América Latina, lo que representa el 35% de los casos de cáncer en mujeres. Por otra parte, existe una tasa muy baja en la región de utilización de exámenes de mamografía y otros métodos de detección para la atención preventiva del cáncer de mama.

 

A nivel mundial una de cada 13 mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por el cáncer de mama.

En este contexto, es necesario eliminar los siguientes mitos en torno a los riesgos, prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama:

 

Mito 1: Si estás en riesgo de desarrollar la enfermedad, no hay mucho que puedas hacer más que estar atenta a los síntomas

Realidad: Existen algunos factores de riesgo de cáncer de mama frente a los cuales no tienes ningún control, como la edad o los antecedentes familiares. Pero hay hábitos de vida que puedes adoptar y que reducen considerablemente tus probabilidades de desarrollarlo, como dormir más, comer bien, practicar ejercicio con regularidad y mantener un peso saludable.

 

Mito 2: La mayoría de los bultos -tumores- mamarios son cancerosos

Realidad: Si bien es importante que consultes con un médico lo antes posible si encuentras algo inusual en alguno de tus senos, la mayoría de los tumores mamarios son benignos. No obstante, la única manera de estar seguros es extraer y analizar tejido del área bajo sospecha.

 

Mito 3: Los bultos son el único síntoma del cáncer de mama

Realidad: La irritación o formación de hoyuelos en la piel, el dolor o retracción de los pezones, la inflamación axilar o cualquier cambio en el tamaño, contorno, textura o temperatura del seno también pueden ser señal de advertencia. Una superficie rojiza y engrosada como la piel de una naranja podría ser un síntoma de cáncer de mama avanzado.

 

Mito 4: Usar desodorante aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Realidad: El National Cancer Institute (NCI, Instituto Nacional del Cáncer) informa que no existen pruebas concluyentes que vinculen el uso de antitranspirantes o desodorantes al desarrollo de cáncer de mama. Las mujeres preocupadas pueden evitar su uso si así lo desean, pero sería más útil que se concentraran en abordar factores de riesgo conocidos como el sobrepeso y la obesidad, la inactividad física, las bebidas alcohólicas y el uso de terapias hormonales.

 

Mito 5: Los implantes mamarios pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer

Realidad: No existe evidencia científica que demuestre que los implantes mamarios salinos o de siliconas aumentan el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer.

 

Mito 6: Usar sostén con aros aumenta tu riesgo de desarrollar cáncer de mama

Realidad: No existe evidencia científica que respalde este rumor. Aunque hasta el momento no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama. Muchos de ellos tienen que ver con nuestro estilo de vida.

 

Ante este escenario y para prevenir el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió las siguientes recomendaciones:

 

  1. Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.
  2. Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
  3. Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
  4. Mantener un peso adecuado.
  5. Evitar el cigarro y el alcohol.
  6. Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
  7. Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

 

Recuerda que, detectado a tiempo, el cáncer de mama puede curarse en más del 90% de los casos, por lo que, siendo plenamente conscientes de los riesgos, los síntomas, los factores de riesgo, los mitos y la prevención, toda mujer sabrá cómo actuar en caso de identificar alguna anormalidad o desarrollar síntomas, para realizarse los controles y acceder a un tratamiento lo más rápido posible.

 

Cuéntanos, ¿qué tan sensibilizado estás con el cáncer de mama? ¿qué haces para cuidarte y prevenir esta enfermedad? Utiliza los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Prevención #AtenciónMédica #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #RenuevaTuRutina #Octubre #OctubreRosa #OctubreVerde

 


¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!