Mexicano + saludable. 4 razones para amar la cocina de casa

 

Comida casera. Estas dos palabras tienen un significado relacionado con el calor de hogar, la familia, el amor y el sabor. Los alimentos que se preparan en casa forman parte importante de las tradiciones de cada una de las casas y tal vez, guardan una historia de alguien que experimentó una receta hace mucho tiempo, y al obtener exitosos resultados, la repitió muchas veces, heredando a las generaciones venideras, el gusto por compartir esos sabores.

 

Nuestra cocina mexicana, consecuencia de la fusión entre preparaciones autóctonas con otras cocinas del mundo, está llena de vegetales ricos y sanos. Sin embargo, tuvimos también un choque fuerte, hablando gastronómicamente, con tres ingredientes no del todo benéficos para un estilo de vida saludable: pan (trigo), grasas y azúcares.

 

Evidentemente, como todo lo que obtenemos de la naturaleza, los tres “villanos” no son por sí solos malos, el problema, como siempre, es la cantidad. ¿No te pasa que por razones ajenas a tu hambre terminas sucumbiendo ante una torta, algo frito o alguna bebida azucarada de cualquier sabor? Con las prisas, las emociones, el cansancio, el tráfico, el tiempo, no logras siempre dedicarle a tu alimentación lo suficiente para prepararte algo sano. 

 

Entre los daños que causa comer comida NO SANA, según un estudio publicado por el Diario Americano de Nutrición Clínica están la pérdida de memoria o problemas de aprendizaje. El alto consumo de azúcares y grasas pueden causar ciertas reacciones relacionadas con inflamación del hipocampo, responsable de la memoria y reconocimiento.

 

Te invito a repensar nuestra gastronomía, reconociendo que tenemos muchos antojitos deliciosos pero también, muchas recetas caseras, 100% mexicanas, deliciosas y sobre todo, muy nutritivas. Aquí te dejo cuantro razones  para incorporarlas en tu día a día.

 

1. Mucho verde.

Desde una salsa para acompañar carne o verduras, hasta ensaladas y acompañamientos, las verduras de hojas verdes u hortalizas son inseparables en cada platillo. Piensa en la costumbre maravillosa que tenemos de agregar vegetales encima de todo: del pozole (lechuga, rábano y cebolla), en los tacos (cebolla y cilantro), en tlacoyos y sopes (nopales, jitomate, cilantro, quelites, acelgas), en sopas (de milpa con flor y hongos, epazote, de espinaca, de acelgas, mole de olla con elote, ejotes y chayotes).

2. Métodos culinarios sencillos y sanos.

Uno de los sabores estrella de México es el asado o tatemado, que se usa para pelar chiles o hacer salsas en molcajete o cocinar un trompo de carne al pastor. Se puede aplicar para cualquier platillo, omitiendo las frituras. Implica cocinar en un comal o sartén sin ningún agente extra a parte del fuego. La mayoría de los guisados, caldos y sopas solo tratan de elegir la combinación correcta y reducir (hervir). Bisteces a la mexicana, sopa de verduras, caldo de pollo (degrasado)  o unos frijolitos de la olla.  ¿Qué tal el sabor único de la cochinita pibil o barbacoa al horno? O un pollo rostizado, pueden ser bastante saludables si no abusamos de los acompañantes como pan o 10 tortillas. La cocina de nuestras costas, en las que están presentes los marinados, en cocteles o ceviches, asados como pescado a la talla o zarandeado o un delicioso y bien hervido caldito de camarón con verduras.

3. Al alcance de tu bolsillo.

Gracias a nuestra ubicación geográfica y a la maravillosa naturaleza, durante todo el año disponemos de diferentes productos vegetales, frutas y verduras de estación. Que estarán en su mejor punto de sabor y frescura. Nada de vivir de aburridas ensaladas iguales. Con la ventaja adicional de obtener los ingredientes a precios bastantes razonables por ser de temporada. Puedes consultar las que están disponibles por mes, aquí: . Toma como base las hojas verdes de nuestros productos Vegetalistos y prueba muchas combinaciones.

4.Deliciosa y picante.

Nos encanta sumergir o cuando menos, acompañar cada platillo con una salsa. Incrementar el sabor, gracias a tomates y jitomates, chiles frescos o secos, cebolla y hierbas de olor, es un casi deber patrio. Nuestro sentido del gusto lo pide, te guste o no lo picante, para todo y en todo. ¿colación? Por supuesto que incluye verduras: jícama, zanahoria, pepinos, limón y chilito en polvo. Pocas personas resisten esta combinación. Albóndigas en caldillo de jitomate y chile chipotle, igual que la tinga de pollo o res. Quesadillas (sin fritura) rellenas de vegetales y la infaltable salsa.

¡Llena tu comida de sabores que te gustan!, la cocina mexicana es la mejor opción para inspirarte en cada alimento que prepaes. Desde el desayuno, colaciones y cena, las recetas caseras estarán a tu disposición para mantener tus elecciones inteligentes para una vida saludable siempre.

 

Cuentas con los productos Vegetalistos desde botanas, hojas verdes o mezclas de ensaladas hasta nuestros jugos, perfectos para completar tu ingesta de vegetales diaria.

 

¿Cuál es tu platillo favorito y sano de la cocina mexicana? Compártelo con nosotros en nuestras redes. Etiquétanos en Instagram y Facebook @Vegetalistos y usa los tags #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #RegresoAClases #Practicidad #Salud #Sabor #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #PracticoYSaludable #BackToSchool

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.