28 Jul Escuela a la vista: regresando a la “nueva normalidad”
*Por Vegetalistos
Agosto es el mes en el que los niños se reincorporan a clases, no obstante la forma en la que regresen será por completo diferente a los años anteriores. En algún momento, algunos acudirán de forma presencial y deberán observar todas las normas de nueva convivencia que los mantendrán protegidos. Otros tantos tomarán la decisión de quedarse en casa y continuar con la educación ya sea en línea o en modelos como el homeschooling.
La decisión depende de cada familia y sus necesidades. Lo ideal es evaluar las opciones y tomar la que mejor se adapte a las actividades de todos en casa. Todo es nuevo para todos, así que no deben tomar decisiones precipitadas, ante todo debe prevalecer la seguridad y salud de todos.
1. Si tomas la decisión de que regresen a la escuela
Puedes acercarte con los directivos de la escuela y hacer preguntas sobre los protocolos con los que se prepararán para cuidar de tus hijos:
- Reglas de contacto personal: ¿Será obligatorio el uso de cubre bocas? ¿Se harán monitoreos y controles de acceso a las instalaciones? ¿Permanecerá en su salón o se integrara con otros grupos en el recreo, entrada o salida?
- Reglas de contacto grupal: ¿Cómo aseguran que se mantenga la Sana Distancia? ¿Dentro del salón existe espacio suficiente para evitar contagios? ¿Pasarán más tiempo al aire libre para evitar el contacto entre niños?
- ¿Cuáles serán los pasos a seguir si se detecta un nuevo brote de COVID-19 en la escuela?
2. Si eligen la opción de seguir con clases en línea
Ésta fue la forma emergente en que las escuelas dieron solución a la continuidad en la educación, pero tal vez quieran mantener esa opción. Si existe la posibilidad de seguir en esta modalidad, asegúrate de contar con los elementos necesarios para que tu hijo aproveche al máximo el tiempo de estudio.
- Asigna un espacio físico adecuado para que tome sus clases sin distracciones y en una postura correcta.
- Revisa que cuentas con el equipo necesario: computadora, acceso a las aplicaciones escolares, iluminación suficiente, red WiFi eficiente, material para tareas.
- Mantén constante comunicación con las autoridades de la escuela de tus hijos.
- Pregunta si será necesario que se presente en la escuela para evaluaciones o actividades especiales.
3. Si deciden intentar hacer la escuela en casa o homeschooling
La diferencia respecto a las dos opciones anteriores es que en homeschooling los padres son quienes toman por completo la responsabilidad de la educación de sus hijos. Pueden apoyarse con un currículo que vaya de acuerdo a su grado escolar o hacerlo no escolarizado, esto es con temas libres. Existen grupos de apoyo para los padres que deciden este camino. Algunos puntos que debes considerar son:
- Contar con la infraestructura para tomar las riendas de la educación en casa: un espacio para tener clases, material didáctico, acceso a internet, currículo de estudio.
- Capacítate en las opciones que hay para enseñar a tu hijo desde casa para que no te sientas frustrado y que te ayuden a despejar todas las dudas que surjan.
- Existe la certificación y validación oficial de la educación en casa, puede ser a través del INEA o de escuelas sombrilla en el extranjero.
4. Lo que puedes hacer desde casa
Cualquiera que sea su decisión como familia, recuerda que lo más importante está en casa. Ya sea que salgan o no, la alimentación, amor y cuidado siguen siendo tu área experta, así que podrás estar presente de muchas formas:
- Refuerza su alimentación, sobre todo con aquellos que aportan y fortalecen el sistema inmune como la espinaca, kale, zanahoria, arúgula, etc.
- Habla con tus hijos de forma clara, pero respeta el derecho a la protección de su infancia, esto es, buscar el lenguaje apropiado de acuerdo a su edad para no crear en ellos temores innecesarios al hablarles sobre la situación a la que se van a enfrentar y los cuidados que deben tener en higiene y trato hacia otros.
- Mantén comunicación constante con las autoridades de la escuela, si es que decidiste que regresen de forma presencial.
- No descuides las medidas sanitarias que ya te sabes de memoria: lavado de manos con agua y jabón, uso de cubre bocas y Sana Distancia.
Comparte con nosotros ¿Qué decidiste respecto al regreso a clases de tus hijos? Utiliza los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #EatYourVeggies #Agosto #Regresoaclases #EscuelaALaVista
¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!