El poder del agradecimiento

 

Respira profundo ¿Cómo te sientes hoy? Haz llegado a este lugar verde en el ciberespacio tal vez para distraerte y para pensar en algo lindo, algo que te haga bien. Sabes que debes cuidarte y la buena noticia es que leer este artículo te da herramientas para hacerlo.

 

Una vida saludable exige preocuparte por tu bienestar interno y externo. Creo firmemente que lo de afuera es sólo el resultado de lo que vive y dicta tu mente. A veces me gustaría que existiera una cremita, bandita, aceitito, pastillita para que ciertos pensamientos no me dolieran o  se me quitara el el apuro que me provocan. ¿Te ha pasado?

 

Las preocupaciones, cansancio, falta de voluntad, todas esas cosas que te mortifican e incluso dañan son una enorme barrera para el bienestar. Hoy te propongo un método súper efectivo para deshacerte de lo feo por un momento o para siempre: Agradecer. De hecho, desde hace varios años, la ciencia ha volteado hacia el agradecimiento como herramienta infalible para sentirte mejor.

 

Aprovechemos estas fechas para hacer una pausa para visualizar todo lo que tenemos. Todo: lo chiquito, lo grande, lo feo y lo bonito. Cada parte de lo que has hecho o vivido te forma, eres tú.

 

Gratitud se define como un estado mental en el que afirmas las cosas buenas de tu vida que provienen del exterior de tu persona o cuando notas y disfrutas pequeños placeres. Abarca conexión, auto realización,  contemplación, dicha y alegría. (Yale Center for Emotional Intelligence)

 

Robert Emmons, experto en el tema, divide en dos el agradecimiento para lograr  entenderlo y, por ende, practicarlo mejor:

 

1. Es una afirmación del bien. Todo lo que recibimos existe o existió y es bien recibido, sin distinguir origen o diferencias, en conjunto, debemos identificar lo bueno que hay en nuestra vida.

2. Reconocer el origen del bien. Hacerlo cuando identificamos las fuentes de donde provienen cada una de las cosas buenas que tenemos o nos pasan, como externas a nosotros, implicando humildad frente a los que nos rodean. Reconocemos que otras personas e incluso poderes supremos –sean cuales sean nuestras creencias- nos dan “regalos”, con la finalidad de apreciarlos de la mejor manera.

 

El efecto más inmediato que produce el hacer consciente y presente tu agradecimiento es la felicidad. En el estudio publicado en The Internation Journal of Wellbeing llamado Happiness: An interactionist perspective se mencionan resultados muy positivos en aquellos individuos que externan (oral o por escrito) cuando están agradecidos con alguien.

 

Algunos beneficios de dar gracias incluyen mejorar tus relaciones sociales, fortalecer tus lazos familiares y de pareja, estarás lista para lidiar con adversidades además de llenar tu mente de pensamientos objetivos y muchas ganas de seguir adelante.

 

Lo que le confiere a tu mente el ser y estar agradecida es el poder para cambiar o mejorar tu mundo, esto se transforma y multiplica el bien. Y las mejoras en tu organismo que podrás experimentar -asociados con una práctica habitual de agradecimiento- son:

 

1. Reducción significativa de los efectos de la depresión.

2. Baja en la presión arterial.

3. Mejoras en el sueño.

4. Ánimo para incrementar tu actividad física.

5. Menos dolor o “achaques”.

6. Alivio a los síntomas de estrés y/o ansiedad.

7. Aumento significativo de energía y sensación de vitalidad.

 

Siguiendo con el lado físico, en los alimentos también encontramos razones de agradecimiento, cuando los preparamos y cuando los consumimos.

 

Da gracias por cada uno de los pasos del trayecto que incluye un platillo. Desde la semilla que alguien plantó y cosechó, la lluvia que los hizo crecer y llenarnos la vista con esos colores vibrantes, el plato donde los comemos, todo lo que pensamos lo llena de energía. Da gracias a la naturaleza, a sus recursos y a tener acceso a ellos.

 

Hoy vamos a agradecer porque posiblemente tenemos más de lo que nos merecemos. Es un buen momento para integrar esta benéfica costumbre en tu vida o reforzarla si ya lo es. Gracias por la vida, la salud, el tiempo, los colores, poder respirar, por poder estar aquí disfrutando.

 

Compártenos tus platillos favoritos para agradecer  en nuestras redes con los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PrácticoYSaludable #Saludable #Salud #Sabroso #Sabor #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #Noviembre #DiaDeMuertos #Thanksgiving #AccionDeGracias #Agradecer #Agradecimiento #CelebremosLaVida

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.