Calma verde: 3 propiedades relajantes de los vegetales

 

Respira profundo, deja entrar por tu nariz el aire, guárdalo unos segundos y lentamente déjalo escapar por la boca. Repite unas cinco veces. Acabas de experimentar un poquito de relajación. Inmediatamente notas que tus ideas se aclaran y recuperas la calma.

 

¿Tener paciencia o ganas de hacer algo relajante en medio del caos o prisas de tu vida te resulta fácil? ¿Para qué y a qué hora queremos tranquilidad? ¿La necesitamos? ¡Por supuesto que sí! La razón para querer buscar serenidad se llama estrés y es esa sensación de inmediatez, perfección y conflicto permanente que te provoca, en el mejor de los casos, un dolor de estómago o espalda que no cesa.

 

El estrés es una reacción del cuerpo que aparece de forma gradual y viene desde el cerebro, el cual manda un mensaje de alerta al resto del organismo buscando protegerte y sacando toda la energía en este proceso. Y la situación tenía mucho sentido al huir de un mamut o de una tribu enemiga. ¿Pero en la actualidad, de qué huimos?

 

Los problemas que no puedes solucionar en todos tus ambientes: trabajo, familia, individual, laboral, social entre otros provocan estrés y esto tiene secuelas.  La única forma saludable de combatirlo es mantener o saber llegar a la tranquilidad por ti misma.

 

El diario Heart Letter, de la Universidad de Harvard (2016) señala la importancia de entender que la relajación es el opuesto del estrés y para combatirla requerimos ejercitarnos, practicar el descanso profundo (relajación), dormir bien y una buena alimentación nos ayudará a revertir la reacción logrando sentirnos mejor en momentos complicados.

 

En definitiva, toda la ayuda que podamos obtener para contrarrestar los efectos de vivir estresadas y acercarnos más a lo completamente saludable deben estar en nuestra rutina. Los platos que consumimos a diario, más allá de nutrirnos, pueden ser un arma infalible para nuestra paz física y mental, ¿lo sabías?

 

Los ingredientes que en definitiva no ayudan a contrarrestar el estrés son todos aquellos que estimulan al sistema nervioso: café, té, chocolate, alcohol, sal y azúcares en exceso. Si crees que estás en una situación de constante estrés, deshazte de ellos.

En contraste, los nutrientes que encontrarás en un plato balanceado, con suficientes proteínas y grandes dosis de vegetales, deben ser cotidianos en tu alimentación si quieres proteger la salud. ¡Relájate, dale a tu cuerpo más nutrientes e incorpora estos 3 vegetales ya!

 

1. Vegetales de hoja verde

Te ayudan a relajarte y estimulan la salud cerebral. Incorpora espinacas, arúgula, acelgas y lechugas en tu dieta diaria. Contienen vitamina B3 (Niacina) la encargada de mantener íntegras todas las células del cuerpo, forman neurotransmisores. Son las responsables de la salud del cerebro y el sistema nervioso. No puedes estar tranquila si tu cuerpo no funciona correctamente.

 

2. ¡No te canses! come zanahorias.

Las zanahorias contienen vitamina E que ayuda a contrarrestar la fatiga, con esto, tendrás chance de cumplir con todo, tener una mente clara para decidir y lograr tus metas.

 

3. Sé feliz consumiendo legumbres.

Las legumbres contienen triptófano, un aminoácido esencial que logra transformarse en serotonina, neurotransmisor que más ayuda con el sueño saludable, estado de ánimo, buen humor y concentración. Con que tengas suficiente de estos compuestos en tu cuerpo, estarás más que lista para enfrentar al mundo.

 

Entonces, ya sabes, no es necesario vivir con estrés todo el tiempo y a todas horas, te vuelve vulnerable y daña tu día a día.  Ayúdate procurando dormir bien, decidiendo lo mejor para ti, haciendo #eleccionesinteligentes.

 

No abuses de tu hermoso cuerpo y trata siempre de llenarlo de alimentos beneficiosos, tómate tu tiempo para todo: actividad física, convivencia, amor y mucha mucha paz.

 

¡Libérate del estrés! Haz #EleccionesInteligentes de tus alimentos con @Vegetalistos y compártenos lo que comes en @Vegetalistos (IG y FB) con los tags #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #OctubreVerde #Practicidad #Salud #Sabor #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #PrácticoYSaludable #Food #Healthy #OctubreRosa #SúmateAlRosa #CáncerDeMama #MiLuchaEsRosa

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.