fbpx
09 Sep small

A la hora de cocinar… hazlo sano, sabroso y práctico

A la hora de cocinar… hazlo sano, sabroso y práctico

 

Al inicio del mes hablamos de la importancia de retomar la alimentación basada en productos naturales y con firmeza podemos afirmar que es posible ser práctico y utilizar ingredientes naturales al momento de cocinar, todo es cuestión de organizarse. Existen “secretos”, algunos de ellos incluso parten del conocimiento popular (nuestras abuelitas), que seguramente ayudarán a que tu experiencia en la cocina sea un entrenamiento de chef internacional, aquí te los revelamos:

 

  1. Congelar. Dependiendo del alimento se deben seguir ciertos criterios para congelar, en general debes tener cuidado en que esté guardado de forma hermética para evitar que se queme con el frío, anotar en el recipiente la fecha en que lo congelas para saber su caducidad y considerar que la forma de descongelar también es importante.
  2. Cocinar por anticipado. No todo debe ir al congelador, una opción es cocinar dobles porciones de tal forma que se pueda guardar un poco para el día siguiente; si se refrigera de forma correcta, el alimento estará en óptimas condiciones. Para prolongar la vida de los alimentos, toma sólo la porción que vas a consumir en el día para calentarla, el resto mantenlo refrigerado.
  3. Tener todo a la mano. Parte de la practicidad es optimizar los tiempos que se destinan a cocinar. Estos son los básicos que deberían estar siempre en el cajón de los vegetales: Lechuga, espinacas (mejor aún si ya están listos para comer), pepino, jícama, zanahorias, tomates, pimientos, manzana, piña, aguacate y limón. Los puedes utilizar como guarniciones para acompañar el plato fuerte sin exceder calorías. Existen opciones de vegetales listos para comer   SIN conservadores pero que están listos para ser ingeridos, esto es, lavados y desinfectados; sólo es necesario abrir la bolsa para comer. Son un verdadero ahorro de tiempo sin sacrificar la calidad de los alimentos.
  4. Piensa en las ensalada como platos completos. Podría estar lista en tan sólo 10 minutos cuando tienes todos los ingredientes a la mano y listos para integrar. Un aderezo monumental lo logras al mezclar aguacate, un chorrito de leche de coco, sal, pimienta y unas gotas de limón.
  5. Cocinar al vapor. Es un excelente método para reducir la ingesta de grasas y tener alimentos listos para comer en tan solo minutos. Basta con poner a hervir agua en una olla y agregar los vegetales cortados en cubos o bastones. Una porción suficiente de verduras al vapor, logra saciedad y aporta vitaminas, minerales y fibra.
  6. Sartén con teflón. Evita el aceite cuanto más puedas, una buena forma es invertir en un buen sartén con teflón, así reducirás la cantidad de aceite que consumes de forma diaria.
  7. Herramientas de cocina. Existen electrodomésticos casi mágicos que son una maravilla en la cocina porque ahorran tiempo y liberan al cocinero de pasar horas en el proceso de cocinar. Un ejemplo son las ollas de lento cocimiento, puedes conectarla, poner una carga de frijoles con suficiente agua y programarla para que pasadas unas horas se apague en automático y tu comida estará lista para servir.

 

De todos los tips que te presentamos, el rey es la organización, prever la lista de compras, el menú de la semana, tener las verduras ya listas para cocinar, buscar guarniciones sencillas y balanceadas, son la clave para ahorrar tiempo y dinero, sin sacrificar sabor y nutrición.

 

Comparte con nosotros tu experiencia y tips para promover una mejor alimentación en el hogar con los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #RegresaAlOrigen #Septiembre

 


¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!

 


Por Vegetalistos.