7 consejos para transformar sus alimentos favoritos en saludables

A estas alturas de mi vida, las reflexiones sobre ser mamá me llevan a divertidas explicaciones y consuelos. Por ejemplo, el reto de pensar ¿qué le doy de comer a mi querida hija sin que lo escupa?, es una de ellas.

Buscando respuestas llego a la primera conclusión que dan los expertos infantiles sobre alimentación, para hacer que los niños “sobrevivan” comiendo cochinadas y lo más que se dejen alimentar con buena comida: “sé tu el ejemplo” y la verdad, funciona bien.  Vamos juntas al super, jugamos a adivinar nombres con cada alimento que pasa por nuestra vista. En la casa, desde su banquito me ve hacer ensaladas y sopas de verduras, e intento que no me vea comer dulces y frituras.

Poco a poco, sin dar tregua diariamente, luchamos contra el mundo de la mercadotecnia y la disponibilidad de alimentos no saludables que están, al alcance de nuestra mano (y de la de los niños también eh!). A veces me siento como loca escondiendo el azúcar o cambiándole en la tele o youtube a los anuncios que muestran deliciosas tentaciones. En fin… se que en esta carrera interminable de elecciones inteligentes no estoy sola del todo.

Se que todas y cada una de ustedes, en la medida de sus posibilidades, intentan dar la mejor y más sana alimentación, pero también saben que necesitan un “apoyo” de sabores que les ayude en esta lucha por la salud de los niños ¡Manifiéstense compañeras de lucha por lo healthy! 😀

Es por ello que, para hacer poco menos pesada esta rutina infinita de comidas con niñas y niños todos los días, aquí te dejo 7 consejos para transformar sus alimentos favoritos en saludables y así puedas librar la siguiente “batalla alimentaria” feliz y plácidamente. Todos los tips son fáciles, rápidas y de gusto casi universal de los niños; así que ¡vamos a probarlas!

1. Hotcakes. Quítales el harina de trigo, cámbialo por hojuelas de avena hechas polvo. Dales textura con plátano y utiliza moras para un toque dulcecito. Vacía la miel y mermelada en tarros pequeños y sirve menos porción cada vez. Acompáñalos con leche sin sabor bien fría.

2. Crema de verdura. Consigue que tengan consistencia sin necesidad de usar lácteos, utilizando lentejas o camote molido. Mezcla con zanahoria o espinaca cocida, muele muy bien con agua o caldo de verduras, sazona al gusto y deja hervir hasta obtener la textura deseada.

3. Sopita de pasta. Reduce la cantidad de pasta y agrega verduras de hoja verde o brocolí (sin tallo), picalos bien finitos o dales unas vueltas en el procesador, y haz la sopa como siempre.

4. Sandwich. Todo es más fácil jugando a la “comidita”. Haz mini sandwiches utilizando en lugar de pan, rebanadas de pepino, y ármalos como siempre. Puedes sentar a sus monos o muñecas con ustedes y hacer un festín.

5.Helados. En plena temporada de calor, queda perfecto. Pon a su alcance una mezcla de yogurt sin azúcar, mezclado con un poquito de esencia de vainilla y canela. Agrega moras y kiwi, alguna nuez, almendra o amaranto y vacía en moldecitos de paleta. Congela toda la noche. Déjalos que sea su desayuno o cena. También puedes licuar el yogurt con mango, durazno o plátano, inetnta agregar algún color vegetal y listo.

6. Donas. ¿Antojo de pan dulce? ¡olvídalo! Ofréceles rodajas de manzana untadas de crema de cacahuate o yogurt y unas chispas de chocolate o POQUITAS grajeas o chochitos de colores, ¡fuera frituras y glaseados! Déjalos decorarlas ellos mismos. Puedes intentarlo también con rebanadas de piña o sandia.

7. Pasta. Hazla con vegetales. Ya están disponibles en la mayoría de los supermercados en forma de “espirales” (¿ya probaste los Vegi Espirales Vegetalistos?) y para variar, algunas veces puedes cortarla tu, mezcla con su salsa favorita, suficiente queso y ¡no podrán dejar de comerla!.

¿Qué tal? Creo que no se trata de ser una mamá que limite, más bien, creo que todas queremos que prueben cuantas cosas puedan. Conforme crezcan y valoren su salud, tomarán la mejor decisión, una #eleccióninteligente hacia una vida muy muy saludable.

Prueba estos tips y comparte con nosotros los resultados. ¿Haz logrado una victoria de comida saludable con tus niños?  Comparte tus fotos en nuestro Instagram y Facebook:  @vegetalistos con los hashtags #Eleccionesinteligentes #Vegetalistos #AJugarConLaComida


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

Nutrition tips for kids

Healthy eating for kids

Smart Snacking


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. 
No hay comentarios

Comentar