7 colores saludables que deben estar en tu plato

A diario tenemos la fortuna de abrir los ojos y entrar en contacto con ellos. Colores que se vuelven más brillantes porque la luz del sol y, por supuesto, la llegada de la primavera, los intensifican. Todos tus sentidos se activan en cuanto despiertan y ven una gama de colores de diversas tonalidades alrededor de ti, que te ayudan a comenzar a disfrutar. ¿Sabes qué comerás hoy? Tu elección de alimento tiene que ver con aquello que veas y que más te llame la atención, ¡fíjate bien!, parte de tu decisión, la toma tu cerebro a partir de lo que ve y entre más intenso sea el color de lo que ve, éste manda señales a tu estómago diciéndole que más rico sabrá…

 

Tu mente relaciona inmediata e instintivamente el color con conceptos de salud, frescura, beneficio y vida. ¿Y que pasa si no solo fuera la vista, si el sabor y lo que contiene eso que ves?  ¿Podrías guiarte con los colores de los ingredientes para procurar tu salud? Si, es posible y te voy a platicar como…

 

Nutricionalmente, el color que encontramos en los alimentos de origen vegetal tienen su origen en los caroteinoides (compuestos químicos que funcionan como pigmentos), que a su vez, contienen una zona, el cromóforo, responsable de generar la gama de colores que percibimos en conjunto con el fenómeno luminoso.

 

Al percibir color, nuestro cerebro intentará interpretar el sabor o calidad del producto frente a nosotros. Entre más fuerte sea su coloración, más nos atraerá, preparándonos para probarlo e incluso salivando.

 

Por el contrario, mientras más opaca luzca la superficie de algún alimento, recibiremos señales de desagrado o desaprobación, indicandote que las tonalidades que se alejan de la gama de colores cálidos (rojo, naranja,amarillo) no son buenas para tu salud.

 

Sin embargo, este rápido análisis no es todo. De forma natural, la lógica y la experiencia nos acerca a combinaciones que podemos hacer a propósito para procurar una alimentación rica, nutritiva, divertida, aunque no sólo incluyamos vegetales brillantes… y con una ayudadita para inspirarnos…mejor…

 

Estos son los cinco grupos de vegetales que no deben faltar en tu alimentación diaria: ¡Elige inteligentemente y haz tu propio espectro de colores saludables al comer!

 

1. Rojo: pasión y delicia.

Presente en jitomates, pimiento rojo, toronja, papaya y sandia. Entre más maduros estén los productos, más cantidad de Licopeno contendrán. Este compuesto actuará como antioxidante, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, en especial el de próstata. Se recomienda consumir entre 2 y 30 mg al día. Debido a que nuestro cuerpo no tiene la capacidad de producirlo, es muy importante su consumo habitual.

 

2-3 Amarillo y Naranja

Los alimentos que presentan estos grupos de color son ricos en beta carotenos, vitamina A y C. Significa que están llenos de antioxidantes poderosos con la capacidad de neutralizar los radicales libres dañinos para las celulas. El contenido de micronutrientes presentes en este grupo reducirán la aparición de artitis, disminución de colesterol y aumentan los niveles de inmunidad.Los encontramos en zanahorias y calabaza (de corteza dura).

 

4.Verde, el color de la naturaleza y de la vida.

Los vegetales deben su hermoso color a la clorofila, ya te platiqué un poco de sus “virtudes” en el post “Green Power:propiedades de la hojas verdes” en enero . Ahora, reafirmemos: este compuesto, la forma más básica de carbohidratos, es la responsable, cuando lo consumes periodicamente, de aportar vitaminas y minerales como magnesio y calcio. Evita la anemia, desintoxica y limpia el organismo de toxinas a la vez que ayuda a la digestión.No escatimes en incluir en tu régimen saludable: brocolí y todas las hojas verdes comestibles que encuentres.

 

5. Azul, el menos común de los colores.

Los ingredientes que lo presentan, deben esta pigmentación a la antocianina, cuyo “superpoder” es actuar para prevenir enfermedades visuales degenerativas. Localizala en moras y arándanos.

 

6. Blanco, puro y bueno.

Coliflores, plátano, papa, cebollas, rábanos, ajos y jícama lo exhiben como distintivo. Favorecen la eliminación de colesterol y el control de la presión arterial. Deben su tonalidad al pigmento antoxantina, que contiene Alicina, que se cree puede ser responsable de reducir riesgos de cancer de estómago y enfermedades del corazón. Las cebollas, que pertenecen a este grupo también, aportan prebióticos que realizan funciones desinflamatorias, mejora de digestión y mejoran el sistema inmune.

 

7. Café a negro, un regalo de la tierra. Emulando los colores del origen, alimentos como lentejas y dátiles o especias como la pimienta. contribuyen en nuestros platos con sabores distintivos y mucho punch… un toque de éstos, ya sea como alternativa a las proteínas, grasas buenas, parte de marinadas, aliños o una espolvoreadita brindarán energía a nuestro cuerpo.

 

¿Qué tal? Todo lo que puedes hacer por tu salud conforme los colores de los alimentos, utiliza esta lista según lo que quieras atender en tu cuerpo o simplemente elige lo que más te conviene.  Es importante realizar un balance en toda tu vida y cuando se trate de comer, los expertos afirman que, de la vista nace el amor…

 

Cierto, un plato colorido refleja motivación y alegria, funcionalidad, salud y muchas ganas de comerlo. Todo lo contrario al reflejo que una porción dañina de alimentos fritos te da… Aprovecha al máximo tu alimentación a favor de tu salud, haz una #eleccióninteligente, con #Vegetalistos tienes muchas opciones de colorear tus desayunos, refriegerios, comidas y cenas.

 

Y tu, ¿como preparas tus platillos para que queden nutritivos y coloridos? Comparte tus fotos en nuestro Instagram y Facebook:  @vegetalistos con #ColoresSaludables #ConsumeColores

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

Carotenoides

Lycopene Vegetables

5 colors you should eat routinely

¿Dis you know each color of food has specific nutrients associated with it? 

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.