5 principios de una alimentación sana ¡sólo para ellos!

 

En esta entrega, quiero enfocarme en el género masculino y la importancia de una vida saludable a partir de las características que nos les dio la naturaleza a ellos.  Queridos hombres: ¡nada debe ser impedimento para que las elecciones que hagas en tu vida comprendan siempre, sentirte y verte muy bien!.

La raza humana distingue claramente entre hombres y mujeres por sus características físicas-corporales. Estas características no sólo implican roles y conductas diferenciadas; sino también, nos obligan incluso a tener, una alimentación propia de cada género. Cuidar la alimentación de cualquier persona es, sin duda, una inversión para el futuro, cuando se trata de cuidar la alimentación de los hombres, se vuelve relevante porque muy pocos atienden esta situación.

 

Un poco de realidad para empezar: México ocupa el segundo lugar mundial en adultos con sobrepeso (OCDE),  situación preocupante ya que la obesidad y el sobrepeso se reflejan en enfermedades degenerativas como las cardiovasculares, diabetes, algunos tipos de cáncer, fatiga, desgano, entre otros.

 

La obesidad y el sobrepeso son factores que se miden, a nivel mundial y de manera estándar, a través del Índice de Masa Corporal (IMC). El IMC se obtiene dividiendo el peso en kilos de una persona entre el cuadrado de su talla en metros, si tu resultado es igual o superior a 25, esto nos indica una condición de sobrepeso y, si es mayor a 30, determina obesidad. ¿Conoces tu IMC ? ¡Calcúlalo aquí!

 

Un régimen de vida saludable contiene varios factores que, en conjunto lograrán que tu cuerpo y su funcionamiento sea óptimo de acuerdo a tu edad. Actividad física diaria y alimentación son la base de la salud.

Como regla, la cantidad de calorías que consumes con tus comidas deberá ser lo suficiente para quemarla con el conjunto de movimientos que realiza mientras estás despierto. La verdad es que es un poco más complejo que eso, ya que intervienen elementos como tipo de calorías, tipo de ejercicio, genética, tipo de alimentación, porciones, etc. Por ello, es recomendable acudir a un especialista en nutrición para obtener los mejores resultados. Recuerda; cada personal es diferente, por lo que, cada recomendación nutrimental debe ser individual.

 

Por lo pronto, mientras te decides a acudir con el nutriólogo o mejor aún, con un endocrinólogo; te invito a seguir mis cinco principios de una alimentación  saludable:

 

1. Fuera chatarra.

Decídete de una vez por todas a dejar el pasado atrás. Si, los adultos de estas épocas crecimos en un mundo en el que los alimentos procesados eran lo más moderno… por más adicto que seas a esos sabores de “mentiritas” de tu infancia como refrescos, cereales, dulces, botanas, panecitos, pastelitos, etc. Existe una gran cantidad de pruebas de lo dañiño que son para tu cuerpo: son altos en azúcares o jarabes de fructosa, saturados de ingredientes artificiales, carbohidratos refinados (que digieres súper rápido y suben los niveles de insulina en tu sangre subitamente) y ¡no te nutren!

 

2. Llénate de verde.

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de siete porciones de vegetales, hay estudios que refuerzan esta indicación demostrando que las personas que consumen estas cantidades de verduras contrarrestan la probabilidad de morir prematuramente. Intenta combinar vegetales de temporada con frutas, nueces, granos enteros. Tendrás un infinito de opciones deliciosas para no aburrirte, cada día debe ser diferente. Se recomienda ingerirlos en crudo (lavados y desinfectados), al vapor o asados.

 

3. Tómate toda el agua.

La Federación Mexicana de la Diabetes recomienda tomar entre 1.5 y 2.5 Litros al día, debe ser natural. Para lograr el equilibrio y buen funcionamiento de tu organismo, debes propiciar  -mediante la correcta hidratación- un volumen correcto y partículas disueltas con el balance de peso y porcentaje de grasa adecuado. Recuerda que el agua que necesitas también la obtienes de los alimentos que consumes, especialmente de los vegetales.

 

4. Cocínate.

Especialistas han encontrado una relación estrecha entre la comida casera y el decremento de la obesidad (Smith Y Poti, El Sevier, 2017). Cuando cocinas, te procuras, te apapachas. Busca recetas nuevas y pruébalas, deja de comer en la calle, a menos que sea necesario. Consíguete unos recipientes prácticos y de preferencia de vidrio, herméticos. Equipa tu cocina con lo necesario para experimentar con ingredientes, disfruta comprarlos y planear tus alimentos diarios. No lo hagas como una carga, es una inversión para ti: gastas menos y cuidas tu salud. Sigue a los grandes de la cocina moderna en redes sociales, te inspirarán con sus actitudes y deliciosas preparaciones. Relájate después lavando trastes, de verdad, sale más barato que terapia.

 

5. Mas comidas, menos atasque.

Evita que tu metabolismo baje el ritmo de aborción de nutrientes comiendo entre cinco y seis veces al día. Si estás acostumbrado a hacerlo tres veces al día, disminuye las porciones para lograr las veces recomendadas. Dos colaciones o snacks y tres comidas ligeras son suficientes para que te sientas satifecho todo el día. Trata de que las “entre comidas” sean vegetales como las zanahorias, betabel o jícamas de Vegetalistos y que en las otras tres comidas incluyas proteínas magras, cereales enteros y más vegetales. Y cuida las porciones, no dejes que el hambre llegue a ti, sigue los horarios y te sentirás ligero y satisfecho.

 

Nadie te va a querer o a procurar más que tu mismo. Toma las riendas de tu vida procurándote la mejor salud. Haz elecciones inteligentes comiendo sano y natural, elige las botanas, ensaladas y hojas que tenemos para ti en Vegetalistos.

 

Disfruta al máximo estar vivo, sé un hombre saludable con Vegetalistos.Comparte tus fotos de comida nutritiva en nuestro Instagram y Facebook @vegetalistos con las etiquetas #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #ABotanearSeHaDicho #DíaDelPadre #ComidaSaludable  #Salud #Sabor #Practicidad #BotanaSaludable #PapaSaludable #Mundial2018 #PapaVegetalistos

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. 

 

No hay comentarios

Comentar