5 pasos para divertirse cocinando con los niños

La preparación de platos debe ser inclusiva. Más allá de una cuestión de género o edad, involucrar a todos los miembros de tu familia cuando hay que cocinar posiblemente traerá más ventajas que desventajas. Sólo necesitas sincronizar tiempos, disponibilidad, buen humor y mucho amor.

Conciliar, dialogar, planear y satisfacer el hambre pueden ser algunos objetivos que se me ocurren en este momento para las actividades culinarias en grupo. Pueden ser tus hijos, con sus amigos, o tus sobrinos, tu pareja o amigos. Hoy vamos a hablar de los primeros, esos pequeñitos que iluminan tu dia o te pueden hacer enloquecer de enojo o felicidad. ¿Cómo lograr que se involucren en la cocinada sin que termine todo en un desastre?

Aquí te dejo los 5 pasos que a mi me han funcionado para lograr que, cocinar con los niños, se vuelva un caso de éxito familiar.

Paso 1: todo a su medida. Dependiendo de la edad, considera colocar a su alcance los utensilios o ingredientes y un lugar cómodo para que realicen su contribución. Es un poco complicado, si aún son pequeños, que los subas a la barra, mesa o que los cargues. Puedes acercarles un banquito, verificando que no haya nada peligroso a su alcance y ponerte detrás de ellos para evitar caídas. Otra opción es poner su mesita de juegos cerca de ti y desde ahí platicarles que vas haciendo o sobre la misma, dales los elementos con que pueden ayudarte. Van a ser felices cuando les des su propio espacio de cooperación.

Paso 2: ponlos en traje de carácter. Amárrales un trapo grande alrededor del cuello o un delantal de su tamaño, que hasta ellos mismos pueden elegir el color o dibujo en el mismo. Puedes tambien ajustar uno tuyo a su tamaño. Explicales que es necesario usarlo para cubrir su ropa y hasta para evitar un daño mayor si algún accidente ocurriese. Muéstrale en donde puede colocarlo cuando terminen de cocinar, que sea un ganchito con punta chata a su alcance en la alacena o detrás de una puerta. Estará orgullosísimo de tener un lugar para sus cosas dentro del mundo de los “grandes”.

Paso 3: higiene, orden y limpieza. Dale un trapito húmedo y limpio para que limpie la superficie donde trabajará e indícale como te ayudará. Vacíen los ingredientes vegetales en la tarja (fregadero) y muéstrale como limpiarlos. En caso de utilizar alimentos ya limpios y cortados como Vegetalistos, será más fácil. Muéstrale cómo y en donde desechar las envolturas o cáscaras, rabitos, hojas. Cuando terminen, dejen de nuevo limpio y en orden todo para que no sea un suplicio para ti tener que hacerlo sola o dale el ejemplo que todos deben contribuir a todas las actividades. Repitan juntos los pasos, con una canción o tal vez una rima, para que lo memorice y replique cada vez que realicen alguna receta juntos.

Paso 4: receta. Pregúntale que le gustaría comer o que ingrediente es su favorito. Busquen en internet o en libros o revistas alguna forma de prepararlo que no hayan probado, invítalo a participar juntos en la aventura de descubrir. Vean un video de cómo preparar y organicen que hará cada quién. Pueden dibujar o escribir la receta para estar seguros de cuales son los ingredientes, pasos y medidas. Es importante medir los elementos del platillo que prepararán, hazte de unas tacitas y cucharas medidoras y si puedes de una báscula chiquita, ella o él te pueden ayudar muchísimo con este paso, haciendo su participación super importante para el resultado delicioso que buscan.

Paso 5: jugar a cocinar. ¿con qué pueden ayudarte los pequeños en la cocina? Hay miles de oportunidades para involucrar a los pequeños en el arte de cocinar. Examina todas las cosas que tus pequeños saben hacer, rétalos a hacer algo más y no te desesperes. ¡Todos estamos aprendiendo a convivir juntos en la cocina! Algunos ejemplos de actividades sencillas que ellos pueden hacer fácilmente son:

* Romper los huevos y batirlos

* Colar o escurrir ingredientes

* Secar la lechuga con papel, trapo o un secador manual giratorio

* Lavar  los vegetales

* Amasar

* Agregar hierbas o condimentos

* Hacer purés con un tenedor o con sus manitas

* Usar cortadores para dar forma a cualquier fruta, vegetal, masa o pasta

* Separar o desgranar, por ejemplo, elotes, uvas, queso

* Acomodar la compra en el refri

* Pelar ajos

* Mezclar la ensalada

* Agitar el aderezo

* Decorar ensaladas o postres

 

Dependiendo de la edad, desde jugar a la “comidita” con objetos de plástico, recipientes desde su pequeña silla hasta que ya puedan caminar o alcanzar los estantes hasta su primer platillo, ¡acompáñalos! Tal vez no tienen tiempo de convivir o es muy poco, aprovecha estos instantes juntos para fortalecer tu relación con ellos.

Sugiero que los incluyas poco a poco, una o dos veces por semana y mientras más crezcan, mayor número de veces puede ser su participación. Esta actividad reforzará su independencia, al mismo tiempo que fortalece los lazos entre ustedes y los motiva para procurar su salud mediante una alimentación sana y nutritiva, te aseguro que este aprendizaje en que lo estás llevando “de la mano” quedará en su memoria y forma de vida para siempre.

¿Tu, como cocinas con tus hijos o sobrinos? Comparte tus fotos en nuestro Instagram y Facebook:  @vegetalistos con el hashtag#EleccionesInteligentes #Vegetalistos #AJugarConLaComida


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

Cooking with kids without going insane

Empezar a cocinar con los niños

Enanos en la cocina: algunas ideas para cocinar con niños

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.