¡Celebremos la vida! 5 culturas que procuran la longevidad

 

Para comenzar este mes, el primer día nos recibe con flores naranjas, incienso y papeles de colores. En México, la tradicional celebración de Día de Muertos nos acerca a aquellos seres que pasaron por nuestra vida con actos dignos de recordar.

 

Nuestras raíces prehispánicas nos llevan a seguir la creencia de que, durante la noche del 1 y 2 de Noviembre, ellos vendrán a visitarnos.  Dejamos altares en la mayoría de los estados de la República con velas, fotografías, licor y comida intentando propiciarles una estancia lo más placentera posible en su visita a nuestro mundo.

 

Con el fin de enaltecer a las personas cuya vida nos completó de alguna manera, esta vez quiero platicarte, desde mi perspectiva, sobre disfrutar lo más posible nuestra estancia en este mundo. Sea larga o corta, lo óptimo será llevarla, dentro de lo posible, sin sufrimientos. Tu posees la voluntad y el deseo de llevar un día a día pleno, aprovechando cada momento. ¡Viva la Vida!

 

Tal vez no será posible vivir una eternidad o detener el tiempo, el envejecer es inevitable. Pero, al hacer #eleccionesnteligentes de vida saludable, las personas en distintas latitudes y culturas del mundo son protagonistas de resultados muy positivos. Una vida feliz y plena es posible. Hablemos sobre la longevidad en la actualidad.

 

La longevidad se ha definido, desde el punto de vista científico como el rango de esperanza de vida de una persona, en las mejores o ideales condiciones.  Según las Naciones Unidas, a partir de 2010 la población mundial aumentó este rango de 60 a 79 años en los países con mejores condiciones para sus habitantes.

 

El demógrafo experto en longevidad, Michel Poulin junto con Anne Herm y Gianni Pes,  publican en 2013 el estudio “Las Zonas Azules: áreas del mundo con excepcional longevidad”, una comparación de las formas en común de vida en regiones específicas de  Cerdeña, Japón, Cosa Rica y Grecia. La selección fue hecha a partir del balance entre la vida tradicional y la modernidad junto con las pruebas fehacientes de longevidad entre sus habitantes.

 

En busca de la eternidad, tal vez no por alcanzarla, si no por entender como estamos evolucionando como especie. Aunado a lo anterior, Dan Buettner (creador de Blue Zones y Power 9) profundiza la investigación y logra concluir los 9 poderes para incrementar la esperanza de vida: moverse, tener un objetivo o propósito de vida, evitar el estrés, no sobrepasar un 80% de saciedad del estómago al comer, alimentarse con frutas, granos enteros y vegetales en mayor cantidad que carne, hacer un consumo moderado pero común de vino, ser parte de una comunidad, tener conexiones familiares arraigadas, sociabilidad.

 

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia de The Economist Group (parte del famoso periódico del mismo nombre) publica cada año los resultados de la investigación que hace sobre el Índice de Calidad de Vida considerando los factores: estabilidad, servicios de salud, acceso a la cultura y ambiente, educación e infraestructura que determinan en este momento cuánto y cómo vivirá una persona en las mejores condiciones. Los resultados del 2018 posicionan a la ciudad de Viena, Austria con las mejores calificaciones, seguida por países como Japón, Australia y Canadá.

 

Evidentemente, existen un sinfín de factores que colaboran en conjunto para aumentar la longevidad, en este momento nos atañen los relacionados a la alimentación. Como ejemplo, aquí los cinco lugares en donde la gente vive más, mejor y con un común denominador: sus costumbres alimenticias.

 

1. Japón

Gracias a la dieta tradicional baja en calorías, enfocada en frutas y vegetales, tiene un promedio de vida de 83.6 años, contando con una de las poblaciones más longevas del mundo, con 400 personas de más de cien años. La actividad física diaria, comer pocas grasas saturadas y carne han demostrado ser una parte importante para vivir más.

 

2. Italia

Dieta Mediterránea, rica en grasas benéficas, proteínas de pescado fresco, vegetales, el clima ideal y largas caminatas, hacen que, con las porciones medidas de pasta y pizza, los italianos vivan hasta 82.7 años.

 

3. Australia

Un buen y estructurado sistema de salud + modos de vida activos proveen lo suficiente para que aunado a una dieta balanceada y nutritiva, la mayoría de la población logre los 82.3 años de vida con calidad.

 

4. Canadá

Seguridad, preocupación y atención al medio ambiente, sistemas de salud y educación públicas en excelentes condiciones proveen la base para que sus habitantes cuenten con la información y medios necesarios para llevar una vida saludable. Logrando una esperanza de vida de 85 años.

 

5. Hong Kong

Practicar Tai Chi, técnicas culinarias como el hervido y beber té ayudan a balancear la dieta de los habitantes de este país resultando en 83.5 años el promedio de años que pueden alcanzar.

 

En resumen, no funcionaría vivir mucho y mal. La calidad de tu vida dependerá de algunos factores determinantes que en su mayoría puedes controlar. Incluye en tu dieta diaria saludables porciones de Vegetalistos. Tenemos hojas, ensaladas, botanas, aderezos y jugos para nutrirlos a ti y a tu familia de la mejor manera.

 

Compártenos tus encuentros con nuestros deliciosos productos en redes sociales con los tags #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PrácticoYSaludable #Saludable #Salud #Sabroso #Sabor #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #Noviembre #DiaDeMuertos #Thanksgiving #AccionDeGracias #Agradecer #Agradecimiento #CelebremosLaVida

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

 


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.