10 botanas saludables y representativas de la Copa del Mundo

 

Estamos en pleno Mundial de Futbol. La sede: Rusia.  Treinta y dos países lograron su pase a este imperdible acontecimiento. ¿Quién es tu favorito?

 

Parte de una vida saludable siempre será practicar y disfrutar cualquier actividad física. Ahora toca el turno del futbol. Todas las emociones que produce ver el partido, festejar y tal vez estar del lado ganador…

 

Hagamos un recorrido con la vista y el paladar, para saciar un poquito, nuestro afán de conocer, más de cerca, cada nación participante a través de sus botanas más representativas, pero sobre todo, saludables y llenas de vegetales.

 

En esta entrega les dejo las 10 botanas que, a  nuestro gusto, son las más deliciosas de esta justa futbolera.

1. El anfitrión, Rusia: Ensalada Olivie o Rusa

Creada a finales del siglo XIX por Monsieur Oliver en honor del último Zar, Nicholas II. Originalmente incluía trufas, la receta ha ido evolucionando con los años y simplificándose. Existen muchas versiones, la mayoría incluyen los siguientes ingredientes básicos: pollo cocido, pepino, pepinillos encurtidos, chícharos, huevo cocido, hinojo, perejil, vinagre y zanahoria además de mayonesa, sal y pimienta al gusto. Acompáñala con bastones de jícama o alguna galleta horneada. 

 

2. Japón, Pepinos Sunomono

Simple, elegante, deliciosa y nutritiva, esta ensaladita puede acompañar casi cualquier platillo y es muy fácil de hacer. Sólo necesitas pepinos, sal, vinagre de vino de arroz, salsa de soya, jengibre encurtido picado y ajonjolí. Deja reposar las rebanadas de pepinos con la sal, escurre y seca con una toalla. Agrega los demás ingredientes y enfría. Espolvorea con el ajonjolí tostado. Sirve sobre camarones, pescado o atún, crudo o cocido o fideos de arroz.

 

3. Marruecos, zanahorias especiadas.

Una botana para compartir, se trata de hacer una pasta de chiles secos y especias como semillas de cilantro, comino, pimienta negra. Se remojan los chiles en agua caliente y se licuarán con un poco de este líquido de remojo y las especias tostadas. Se saltean las zanahorias (queda perfecto con las baby de Vegetalistos), aceite de oliva y ajo picado, agregar la pasta de especias y chiles.  Saltear por dos minutos más, agregar jugo de limón, sal y hojas de cilantro al gusto.

 

4. Perú, pastel de acelgas y camarones.

Puedes comerlo en rebanadas y tal vez hacer alguna versión más personalizada como en empanaditas o tarta individual. Consiste en sofreír las hojas de acelga con suficiente cebolla, sal y pimienta al gusto. Dejar enfriar y mezclar con crema, huevos y queso Gruyere rallado, colocar la mezcla sobre una base de pasta hojaldre y hornear sin cubrir hasta cocer. Puedes agregar camarones encima para un aperitivo completo y delicioso.

 

5. Islandia, bocadillo de salmón y betabel.

Súper fresco y lleno de sabores nórdicos, lo acostumbran para el desayuno, aprovecha para probarlo esta vez porque los partidos se jugarán por la mañana (en horario de México). Debes preparar un aderezo de rábano picante con yogurt, vinagre de vino blanco, echalot picado  y sal. Rostiza al horno el betabel y ya frío, colócalo sobre un pan de granos enteros o integral tostado, unta con el aderezo, coloca pedacitos de salmón ahumado, betabel y un poco de hinojo fresco.

 

6. Costa Rica, Ceviche

Aperitivo perfecto para compartir. Pruébalo en honor al delicioso clima y recursos de este país Centroamericano. Es muy fácil de preparar: pica finamente cebolla, chile al gusto, pescado blanco (se recomienda pre cocer rápidamente en agua hirviendo y luego enfriar), aguacate y agrega un toque personal y sano con apio. Revuelve bien todo, sal-pimenta al gusto, un toquecito de aceite de oliva y deja marinar toda la noche. Sírvelo con tostaditas o en pequeños vasitos de shot.

 

7. Francia, Omelette de espinaca

Volviendo al tema del horario de los partidos, consiéntete preparando un platillo clásico de la gastronomía más elegante del mundo… Debes lograr que el grosor sea mínimo y servirlo en forma de “rollito”. Lo único que necesitas es un buen sartén antiadherente, una palita de silicón y valentía. Quiebra y bate suavemente los huevos en un tazón hasta que se mezclen, prende el fuego a temperatura media y unta con un poco de grasa vegetal el fondo del sartén. Aparte ya ten salteada la espinaca con un poco de cebolla, ambas en tiras finitas. Vacía los huevos y remueve suavemente con la palita, deja que se cocine en la circunferencia y comienza a separar del fondo del sartén. Agrega el salteado de espinaca y un poco de queso de cabra o tofu desmoronado. Sal-pimenta. Dobla en tres partes con ayuda de la palita y vacía con el “cierre” hacia abajo. Come de inmediato.

 

8. Alemania, Gruenkohl y salchichas

La versión original es utilizada por mamás y abuelas alemanas para procurar una buena alimentación en el crudo invierno germano. Te propongo una versión más ligera… pica cebolla blanca, kale y tocino o jamón de pavo. Sofríe las salchichas de tu preferencia y agrega los demás ingredientes. Cocina hasta que todo esté suave y los embutidos doraditos, sazona con granos de mostaza, nuez moscada, pimienta y sal al gusto, puedes agregar un chorrito de vino, cerveza o caldo de verduras para que no se seque el guiso. Sirve en un tazón con palillos para botanear.

 

9. México, Ensalada César

Tal vez serás alguno de los pocos que no saben que este delicioso platillo es mexicano. Creado en el legendario restaurante Caesar´s ubicado en la Ciudad de Tijuana, puede ser un estandarte de la cocina mexicana actual, ya que,  en cualquier lugar del mundo es reconocida esta magnífica ensalada. Puedes hacerla botana tostando ligeramente rebanadas de pan, úntalas con un “aderezo” de limón, anchoas, sal, pimienta y aceite de oliva y coloca encima hojas de lechuga espolvoreadas con queso parmesano rallado o en láminas.  Acompaña con pollo o camarones salteados.

 

10. Korea del sur, dumpling de vegetales.

Las botanas no son tal cual las conocemos en occidentes. En este país se consumen guarniciones variadas que pueden reemplazar a nuestros aperitivos y que se sirven a la par de los platos fuertes. Los dumplings o empanadillas se sirven al vapor y los ingredientes mezclados con los que rellenan son infinitos, así como las formas de presentarlos. La combinación de proteína y vegetales, cubiertos por una delgada capa de masa de harina, se cocinan al vapor en recipientes de bambú. Puedes preparar alguno con hojas de lechuga (reemplazando a la col china), zanahoria, tofu,  ajonjolí, salsa soya. Saltea todos los ingredientes con ajo y un poco de aceite, deja enfriar, cierra los dumplings y cocina al vapor por unos diez a quince minutos. Sirve con aceite de chile y soya al gusto.

 

Todos estos platillos fueron elegidos sin ningún orden con respecto a ubicación o potencial futbolero, simplemente traté de acercarte con los sabores de cada uno. ¿Quién ganará? ¿prepararás alguno para festejar este homenaje al deporte?

 

Cuentas con todos los productos de Vegetalistos para animarte aún más y deleitar a tus amigos y familia con platillos diferentes. Tenemos botanas, hojas y ensaladas listas para usar. Elige inteligente, aprovecha tu tiempo y no pierdas el ritmo de vida saludable.

 

¡Prueba estas recetas, elabóralas en familia o con los amigos y comparte con nosotros tus fotos en nuestro Instagram y Facebook:  @vegetalistos con las etiquetas#Vegetalistos #EleccionesInteligentes #ABotanearSeHaDicho #DíaDelPadre #ComidaSaludable  #Salud #Sabor #Practicidad #BotanaSaludable #PapaSaludable #Mundial2018 #PapáVegetalistos

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

Russian Style Salad

Sumo Sunomono

Morrocan Carrots

Peru of Today

Recetas de Islandia

Dumplings


Por Ileana López Monterrubio para Vegetalistos  | “Segura de que la mejor vida, viene de la mejor comida”. Ileana es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales.