fbpx
Septiembre ya llegó y estamos de fiesta

Septiembre ya llegó y estamos de fiesta

Septiembre ya llegó y estamos de fiesta

*Por Vegetalistos

 

Es septiembre, momento de celebrar y sacar al patriota que llevamos dentro. Sin duda las fiestas patrias en México siempre están enmarcadas con música, colores y en especial con deliciosos platillos de nuestra gastronomía. La comida es la forma en la que nosotros hacemos los momentos memorables y este mes la comida tradicional está presente en cada hogar, es la forma de darnos y hacer sentir bienvenidos a todos a nuestro alrededor.

 

Sin embargo, existe el riesgo latente de comer en exceso porque tal vez prestamos menos atención a lo que comemos al estar inmersos en la celebración. Lo que podemos tener presente es la composición de los alimentos que preparamos o consumimos y así hacer #EleccionesInteligentes.

 

De hecho, la Secretaría de Salud hace la recomendación a través de la NOM 043 de identificar y revalorar los alimentos autóctonos y regionales, así como recomendar la utilización de técnicas culinarias locales que no tengan impacto negativo en la salud. Se debe promover el consumo de alimentos preparados con condimentos naturales y especias de la cocina tradicional de cada región.

 

¿Cómo puedo hacer buenas elecciones de comida mexicana?

Ten en cuenta estos cinco puntos al momento de seleccionar la gran variedad de platillos que se sirven en la mesa durante las Fiestas Patrias y al preparar tus menús diarios:

 

      1. No todo son frituras. La comida mexicana es basta y variada, consiste en caldos, guisos, sopas pero lo más importante es la versatilidad de sus ingredientes y la facilidad con la que se pueden intercambiar y lograr opciones más saludables, por ejemplo, en lugar de un huarache de carne de res hecho con masa, puedes hacerlo con nopal asado y reducir a cero la grasa añadida.

      1. Casi todos los platillos mexicanos contienen vegetales. El pozole está hecho con un caldo con base en chile, granos de maíz, carne de puerco y se complementa con lechuga picada, cebolla, rábano y orégano. Lo versátil de este platillo es que puedes sustituir la carne de cerdo por pollo o incluso setas y conservar su esencia.

      1. Las técnicas de cocina mexicana son las mejores amigas de un estilo de vida saludable.
        1. Se hierve el alimento para después bañarlo en salsa.
        2. Martajar. Se refiere a machacar los alimentos, de preferencia utilizando un molcajete. Así se preparan salsas o marinados para las carnes.
        3. Asado. Va directo al fuego sin aceite; para esta técnica es muy útil contar con un sartén con muy buen antiadherente.
        4. Cocción en hojas o envoltorios. Además de que se aplica la preparación de alimentos al vapor, lo que elimina el uso de aceite o grasas, esta técnica es ecológica al reutilizar las hojas que se convertirían en basura y cuando se desechan son amigables con el medio ambiente.

 

Los mixiotes son también de esta técnica solo que al alimento se le agrega un baño de salsa para marinar.

 

  1. Deshidratación o disecado. Todo tipo de productos se pueden pasar por esta técnica, desde chiles y semillas hasta carnes; se puede utilizar un horno especial o la técnica tradicional de secado al sol.
  2. Mextlapique. Es como un tamal pero sin masa que utiliza pescados pequeños, hierbas, nopales y cebolla, todo envuelto en hojas de tamal y cocido al vapor.
  3. Sabor y nutrición no están peleados. El secreto está en el sazón y en aprender a combinar y aplicar hierbas de olor a cada platillo y saber que éstas no añaden valor calórico a los platillos: achiote, canela, cilantro, epazote, pápalo, pimienta y vainilla entre otras.
  4. También hay botana mexicana saludable, puedes incluirlos pero cuida las porciones: guacamole con totopos horneados, vasitos de verduras como jícama, zanahoria baby o pepinos con limón y chile, las verduras ralladas de Vegetalistos son una excelente opción y prácticas si tienes mucho más que preparar; brochetas caprese con aguacate, nopales rellenos de requesón, tacos de jícama con camarón y aguacate o rosca de zanahoria y jícama con chamoy

 

Lo más importante es disfrutar y saber que tu familia disfrutará de lo mejor de tu tiempo y la comida que nos ha acompañado desde siempre. Celebremos la libertad de estar saludables, fuertes y juntos. Celebremos a México ¡Viva!

 

¡Comparte con nosotros tu menú para celebrar las Fiestas Patrias! Utiliza los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #EatYourVeggies #Septiembre #FiestasPatrias #VivaMéxico

 

—————————

¡Encuentra más información en los siguientes enlaces!