VOLVAMOS A LO NATURAL

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

¿Podrías describir tu sabor favorito? ¿Y el sabor original de algún ingrediente, por ejemplo, la vainilla? ¿Cuántos de los sabores que recuerdas son 100% naturales?

El cerebro y nuestros 5 sentidos, son un equipo que trabaja en conjunto para que tú, disfrutes y te nutras. Los efectos coordinados de todo lo que vemos, olemos, tocamos (incluso con la lengua), escuchamos, probaos, recordamos y reconocemos son el resultado de tus preferencias alimenticias. Tu educación, tu entorno, ubicación geográfica y acceso a ingredientes, completa un intrincado esfuerzo del cuerpo humano para tu supervivencia y bienestar.

Nuestra era, con infinidad de actividades, poco tiempo y nada de calma, nos expone a todo tipo de productos prácticos y funcionales que pretenden saciar nuestro estómago y cerebro. Cada vez tenemos menos tiempos para cocinar y disfrutar, lo cual se está volviendo un lujo casi tan costoso, como una joya o un par de zapatos de marca de renombre. Creemos que es tiempo de detenernos un momento y valorar la importancia de nuestra alimentación.

Cada cosa que consumimos, es identificada por nuestro cerebro, el cual reacciona, codifica y almacena, como un sabor original o natural, o uno artificial. Es el cerebro y la información con la que lo vamos alimentando, el que nos da alertas a la aceptación y reconocimiento de lo sano vs lo dañino. Me explico; de forma instintiva, clasificamos y consumimos ingredientes y/o preparaciones que cerebro y sentidos nos indican que es bueno o malo para nuestro cuerpo. Esta información proviene de una inmensa cantidad de datos acumulados a lo largo de nuestra vida, los cuales vamos recolectando de forma experimental cuando vamos probando cada tipo de alimentos y las combinaciones de estos.

Los alimentos industrializados abundan en el mundo de hoy. Se ha vuelto una necesidad encontrar todas las formas posibles de conservación de los alimentos para poder tenerlos disponibles cuando queramos comer. Esta urgencia por mantener la comida en buen estado, se remonta al siglo XIX, cuando Napoleón ofrecía una recompensa por nuevos métodos que permitieran preservar alimentos (abc.com); se ha traducido en un sinfín de opciones que detendrán la descomposición de los alimentos: congelación, aditivos, empaques diversos, los cuales, atesoran dentro de una caja o lata o empaque; todo menos los sabores originales de lo que comemos.

Sin embargo; cuando perdemos de vista la capacidad de incorporar alimentos frescos y naturales a nuestra dieta diaria y sólo consumimos alimentos enlatados o empacados; estamos dañando nuestro propio sistema de alertas de nutrición porque lo estamos alejando de reconocer las características de frescura, sabor, textura, temporalidad y en general; de reconocer la calidad de un alimento natural; con lo cual,  nos arriesgamos a no preparar, o más aún, a no disfrutar con la mente y con todos los sentidos, cada una de nuestras comidas.

La Organización Panamericana de la Salud describe a los alimentos naturales, es decir a los no procesados, como productos que pueden ser de origen vegetal o animal pero que no contienen sustancias añadidas como azúcar, sal, grasas, edulcorantes, etc. De igual forma, nos informa sobre una clasificación de alimentos MINIMAMENTE PROCESADOS, que son todos aquellos productos naturales que presentan alteraciones mínimas como limpiar, lavar, pasteurizar, descascarar, pelar, entre otros, permitiendo su almacenamiento sin alterar su calidad nutricional y aumentando su tiempo de vida, volviéndolos agradables al paladar y de fácil digestión.

Todos los productos de Vegetalistos están ideados para hacer tu vida más fácil sin descuidar tu nutrición. Disfrútalos con la confianza de estar alimentando a ti y a tu familia con la mejor calidad y naturalidad en todas tus comidas.

¡Recuerda! Con Vegetalisos ¡MiVidaLista!

Síguenos en FB e IN @vegetalistos y conoce nuestros tips semanales.

Visita nuestra página www.vegetalistos.com donde encontrarás todo lo que deseas sobre una vida más saludable.

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!
Alimentos industrializados

Textura de los alimentos un complemento al sabor

Clasificación de los alimentos y sus implicaciones en la salud

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial