RESPIRA BIEN … ¡COMIENDO BERROS!

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

¿Despertaste con dolor de garganta? O peor aún… ¿no dormiste por tanta tos? Los vegetales de hojas verdes son tu salvación.

El consumo de vegetales de forma regular en nuestra dieta es imprescindible. La Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) recomienda una ingesta de cuando menos 400 gr de vegetales diariamente, excluyendo tubérculos, papa o yuca.

¿Te parece una cantidad inmensa de verduras? Es más fácil visualizarte comiendo cinco porciones de ochenta gramos durante todo el día, ¿no? Para no cargar una báscula en tu bolsa y lograr mejorar tu salud con una dieta sana, te proponemos tener disponible siempre en tu refrigerador o a la mano las verduras porcionadas previamente, así quitamos los pretextos para no comer lo suficiente -o hasta demás- de estos deliciosos productos de brillantes colores que son los vegetales.

Ahora bien, comer “plantitas” no sólo beneficiará tu digestión, piel y sentir físico diario. En su infinita bondad, la naturaleza nos brinda productos comestibles que nos ayudarán a luchar o contrarrestar de la mejor manera los síntomas de distintas enfermedades comunes, por ejemplo, las del sistema respiratorio.

Sea una gripa, un resfriado o algo más complicado como una infección en los bronquios, implicarán una serie de malestares que podrías atacar con unos bocados de maravillas verdes: aparecen los vegetales en acción, de los que se han demostrado controlar los desagradables malestares de dichas enfermedades y que te ayudarán a sanar rápido y de forma natural.

Entre estas maravillas verdes están los berros, hierbas comestibles de origen europeo que existen desde el inicio de los tiempos. Existen cuatro tipos: berro de agua o común, lépido o mastuerzo, de prado o de invierno. Hipócrates, por ahí del siglo 400 AC, suponemos que a la par de su famosa frase Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina, ya conocía y difundía los beneficios de consumir este producto, en especial sus propiedades expectorantes.

Se ha demostrado que esta planta como alimento, en porciones de 150 gr al día, ayuda a eliminar las toxinas en las vías respiratorias, efectos del consumo de nicotina,además de llegar a proporcionar hasta el 20% de vitamina C necesaria en la dieta diaria de un adulto, reforzando el sistema inmune.

Entonces en caso de padecer algún malestar respiratorio, además de las recomendaciones médicas, no dudes en complementar tu día con berros en todas tus comidas.

La mejor forma de comerlo es crudo, para aprovechar al máximo sus beneficios: vitamina A, yodo, hierro además de sus propiedades para controlar el azúcar en la sangre y como uno de los mejores diuréticos naturales.

Pruébalo en ensaladas y jugos, o como último ingrediente/guarnición antes de servir sopas. Al combinarlo con otras hojas verdes ayudarás a tu cuerpo a sentirse mejor e irremediablemente lucirás espectacular.

¡Recuerda! Con Vegetalisos ¡MiVidaLista!

Síguenos en FB e IN @vegetalistos para conocer nuestros tips o visita nuestra página www.vegetalistos.com

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial

¿Quieres conocer más?

Te dejamos las fuentes de información:

¿Qué es una porción?

Los Beneficios Curativos del Berro

Los Berros

El berro, un gran aliado en la alimentación saludable

Watercress: Health Benefits and Nutritional Breakdown