NUTRIPROCESOS EN NUESTRO CUERPO

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

Dicen por ahí que la mejor dieta es aquella que no incluya carbohidratos o grasas, ¿esto es cierto? O también suministrar altas porciones de proteínas, o la dieta sin gluten …. ¡Nos podemos volver locos tratando de buscar cuál es la mejor forma de alimentarnos! Pero, no te dejes llevar por generalidades y mejor infórmate. En esta entrega te platicaré como nuestro maravilloso cuerpo transforma tus comidas en cada requisito necesario para vivir y así, a la par de tu régimen, sepas qué pasa dentro de ti, para que ¡lo aproveches de la mejor manera!

El cuerpo humano está compuesto por un conjunto de órganos encargados de transformar los alimentos, sustraer los nutrientes y distribuirlos para lograr que funcionemos de manera óptima. Lo que consumes cambiará a energía, material para construir estructuras, repararlas o renovarlas y regular las reacciones químicas que suceden en él.

El sistema digestivo “rompe” los alimentos en nutrientes como carbohidratos, proteínas y grasas. Específicamente en el intestino delgado se absorben los azúcares simples, aminoácidos, sales y algunas vitaminas, junto con agua y minerales gracias al flujo sanguíneo y al sistema linfático que se lleva por todo el cuerpo a donde será necesario, los ácidos grasos y vitaminas.

Mientras los carbohidratos nos proporcionan energía rápida, viajarán en la sangre en forma de glucosa y el cuerpo los utilizará como el combustible que requiere. Su consumo no es malo, solo debemos distinguir las que nos aportan más beneficios que otras. Las encontramos en frutas, vegetales, leche, granos, semillas, legumbres, nueces y granos. Los encontramos como azúcares, almidones y fibras. Éstas últimas son las recomendadas para consumir comúnmente y en suficiente cantidad, te harán sentir satisfecha y sin hambre, sin contener tantas calorías como con los otros dos tipos.

El cuerpo no siempre utiliza la energía que la glucosa le provee. La porción extra se va al hígado y a los músculos, se reservará en forma de glucógeno en caso de no tener acceso en algún momento a glucosa. Si esta reserva se excede, se convertirá en grasa y ahí es cuando empezamos a aumentar de peso.

Las grasas contribuyen a la energía necesaria para producir nuevas células, hormonas y crecimiento. Servirán como transporte para las vitaminas, las solubles en grasa A, D, E y K, formarán una capa protectora de los órganos y el organismo guardará un poco de reserva. Son muy importantes para la fisiología del cuerpo pero en proporción con los demás nutrientes, son las que nos aportan más calorías.

Evita en la medida de lo posible las grasas procesadas (como la margarina), saturadas (provienen de carnes) o aceites recalentados SIEMPRE. Procura incluir grasos esenciales Omega 3 y 6 “grasas buenas”, ayudan a evitar inflamaciones intestinales, estabilizan la insulina, disminuyen el colesterol y los niveles de triglicéridos.

Las encontramos en productos cárnicos y sus derivados. También en algunas semillas, cereales, frutos secos y legumbres. Se forman de cadenas de aminoácidos y gracias a ellas, las células de la sangre tienen estructura, se encargan de los anticuerpos que resisten enfermedades, regulan las enzimas y hormonas, reparan los tejidos del cuerpo, los mantienen firmes y jóvenes, favorecen la producción de músculo ya que “queman” las grasas, son las proteínas.

Es de esta forma como los nutriprocesos suceden en tu cuerpo. Podemos concluir que todo exceso nos llevará a un aumento de peso o desperdicio de cada propiedad nutritiva de los alimentos que consumimos. Lleva una dieta rica en carbohidratos complejos que contengan mucha fibra, proteínas y grasas buenas para sentirte y verte muy bien.

Los productos de Vegetalistos son una excelente y práctica opción para una dieta balanceada y saludable. ¡Pruébalos todos! Y recuerda que con Vegetalistos, ¡Mi Vida lIsta!

—————————————

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

The digestive system and how it Works

Como el cuerpo obtiene los nutrientes de los alimentos

Importancia de las proteínas en la dieta

Efectos de los carbohidratos en el cuerpo

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial