LUNCH ESCOLAR ¡SALUDABLE Y DE DIEZ!

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

El lunch o refrigerio es el alimento que le damos a los niños a media mañana -entre el desayuno y la comida- para incrementar sus niveles de energía y fomentar un mejor aprovechamiento escolar. ¿Cómo hacemos para que este refrigerio sea el más adecuado? ¿qué características debe tener un buen lunch escolar?

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la dieta adecuada de un niño o niña debe fomentar su desarrollo físico, su rendimiento escolar y su desarrollo intelectual.

Es por ello que, entre muchas otras características, el lunch escolar deberá ser práctico, atractivo, balanceado y ¡delicioso!

Los expertos recomiendan que el refrigerio diario incluya al menos:

  • Algún elemento de CADA UNO DE LOS TRES grupos nutrimentales: carbohidratos, grasas y proteínas.
  • Respetar las porciones indicadas o adecuadas de la dieta ideal de tu hija o hijo según sus características.
  • Presentación atractiva y sabores deliciosos

De ser posible, debes asegurarte que este lunch contenga líquidos, de preferencia agua natural, evitando jugos o bebidas procesadas, así como lograr que la proporción de grasa y azúcar sea baja o nula en los alimentos.

Sabemos de sobra que los pequeños tienen preferencias por los dulces y el pan. Es por eso que te presentamos este pequeño comparativo, en calorías, de un lunch “tradicional” y uno “saludable” (sobre el total de 1400-1600 kcal diarias recomendadas para niños o niñas entre 4 y 8 años con actividad moderada):

OPCIÓN 1:

Lunch “tradicional”

Calorías OPCIÓN 2:

Lunch “saludable”

Calorías
3 Galletas con chispas de chocolate (90 gr) 145 kcal* Barra de amaranto con chocolate (20 gr) 107 kcal*
Jugo de guayaba (200 ml) 84 kcal* Agua simple 0 kcal*
Papas fritas (46 gr) 242 Kcal* Bastones de Jícama (porción de 150 gr.) con  limón y chile

Rebanadas de melón chino (100 gr)

5 pretzels

40 kcal*

2 kcal*

30 kcal*

55 kcal*

TOTAL 471 kcal TOTAL 234 kcal

*Fuente: www.fatsecret.com.mx

Fácilmente podemos observar la diferencia entre una elección y otra. La primera opción con menos alimentos, casi duplica la cantidad de calorías que contiene  en comparación con la segunda opción que, por 4 alimentos y una bebida, obtiene la mitad de las calorías.

La opción saludable, rica en variedad, contiene los nutrimentos necesarios para que tus pequeños cuenten con la energía suficiente, en cambio la otra, alta en carbohidratos, azúcares y grasas nos muestra un leve acercamiento a lo que no debemos facilitarle a nuestros pequeños. El seguir con ese tipo de alimentación incrementa las posibilidades de padecer sobrepeso u obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Un lunch saludable no debe tener un precio alto, es más, incluso es más accesible que llevar dinero para comprar en la tiendita del colegio y llenarse de alimentos altos en grasa y azúcares como en nuestro ejemplo. Intenta que lleven a la escuela productos naturales y preparados en casa. Son la mejor opción en cuanto a precio y por su salud.

Afortunadamente las tendencias actuales apuntan a buscar siempre lo mejor para la salud. ¡Viva lo saludable y lo verde! Recuerda, cuentas con Vegetalistos para lograr una dieta sana y balanceada, nuestras presentaciones son perfectas para un lunch saludable. Sólo ábrelas y ¡listo!

¡Recuerda! Con Vegetalisos ¡MiVidaLista!

Síguenos en FB e IN @vegetalistos y conoce nuestros tips semanales.

Visita nuestra página www.vegetalistos.com donde encontrarás todo lo que deseas sobre una vida más saludable.

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

Fatsecret México

El lunch del recreo: rico, sano y barato

Lunch escolar

Ingestión de calorías (energía): cantidades de alimentos y bebidas recomendadas para los niños

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial