¿CANSADA DEL MISMO SABOR DE TUS VEGETALES? ¡AGRÉGALES SAAAAABOR!

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

Hojas verdes, muchas, grandes medianas, chiquitas, aciditas, amargas, frescas y fibrosas. Crunch crunch la zanahoria y la jícama, un poco de calabaza, arbolitos de brócoli y tal vez edamame. Así cada semana. Tu dieta saludable te está hartando un poco y sólo se te ocurre agregar soya, aguacate o aceite. ¿Cuántas veces has pensado, ¿en serio, no hay nada más interesante que esto? ¡Claro que lo hay!

No estoy hablando de compartirte un millón de recetas de ensaladas o refrigerios, que estoy segura seguirías al pie de la letra; simplemente con conocer las “2 principales fórmulas” para las combinaciones (ya probadas) de sabor y tu creatividad, podrás tu misma diseñar tus ensaladas, a tu gusto y con lo que tengas a la mano. ¡Practicidad ante todo!

Empecemos por la fórmula más sencilla: combinación de sabores en crudo, que solo implique cortar un poco, separar y mezclar ingredientes. (Si tienes Vegetalistos, es más sencillo, simplemente mezclas). Lo más importante aquí es crear el contraste correcto de sabores y texturas;

  • Ácido + dulce
  • Crujiente + cremoso
  • Salado + dulce
  • Amargo + dulce
  • Suave + crujiente
  • Ácido + dulce

Comienza preparando combinaciones simples que tu cerebro ama e identifica fácilmente y que también se encuentran en platillos más complejos, por ejemplo:

  • espinaca, albahaca, jitomate, orégano;
  • lechuga y vinagreta;
  • zanahoria, limón y Chipokludo (o piquín);
  • berros, salvia picada y jugo de naranja;
  • betabel, hinojo y queso crema;
  • apio, nuez y queso azúl;
  • jícama, menta y yogurt.

Seguramente los has intentado y probado ¡El secreto es la variedad! Con estas combinaciones ya tienes para toda una semana de refrigerios o cenas. Asómate sin miedo al espacio de las hierbitas frescas en el súper; al menos, encontrarás seis distintas por no decirte que habrá muchas más. También échale una mirada a los condimentos de tu cocina, te sorprenderá la cantidad de especies y hierbas aromáticas que tienes para preparar combinaciones deliciosas.

Fórmula 2: Cocinar los vegetales ¡éxito rotundo en sabor!
Describen los puristas de la gastronomía un sinnúmero de técnicas y métodos culinarios disponibles para los vegetales. Te los resumo: fuego alto + poco tiempo = sabor tostadito, a caramelo y textura crunchy.

Las técnicas más conocidas para cocinar los vegetales son las siguientes:

  1. Asar, grillear o parrillar y saltear. Elige una marinada simple como aceite y hierbas o sal y pimienta, agrega un poco de aceite en spray o sobre el sartén, la parrilla o el wok se calientan al máximo, agrega tus vegetales, mueve rápido con una pala, unas pinzas o saltea como una profesional lanzando de arriba abajo tus ingredientes sobre el fuego y el sartén. Retíralos y combínalos tal vez con algún carbohidrato o proteína o simplemente comienza a comerlos, debe ser al momento para evitar que pierdan los líquidos.Debido al factor velocidad (no más de dos minutos en el fuego), los alimentos pierden muy pocos nutrientes y modifican su sabor para evitar la simpleza de consumirlos crudos diario.
  2. Cocinar al vapor, ya sea en un steamer (ollita de vapor) o en empapelados (con aluminio o papel encerado). Al utilizar una baja temperatura para la cocción, los vegetales no perderán todos sus nutrientes y se suavizarán, lograrás también nuevos sabores al combinarlos con frutas, especias, frutos secos y hierbas.

Revisa todos nuestros productos y presentaciones Vegetalistos, con ellos y tu creatividad lograrás hacer tu alimentación rica, variada y saludable ¡Recuerda! Con Vegetalisos ¡MiVidaLista!

¡Recuerda! Con Vegetalisos ¡MiVidaLista!

Síguenos en FB e IN @vegetalistos y conoce nuestros tips semanales.

Visita nuestra página www.vegetalistos.com donde encontrarás todo lo que deseas sobre una vida más saludable.

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

13 combinaciones de sabor infalibles

Como cocinar vegetales llenos de sabor

8 formas de hacer que los vegetales al vapor sepan increíble

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial