Yo soy salud

“Somos arquitectos de nuestra propia salud” 

Paradójicamente vivimos en una sociedad sobrealimentada y a la vez, desnutrida. La “malnutrición por exceso” (así denomina a este fenómeno la OMS), se refleja en los elevados índices de obesidad y sobrepeso de nuestro país, lo cual nos hace pensar que, en términos generales, los mexicanos comemos mucho, comemos mal y nos movemos muy poco.

 

Esto es preocupante sobre todo, cuando vemos cada vez más, personas que fallecen por enfermedades cardiovasculares, diversos tipos de cáncer y diabetes mellitus. Podemos pensar entonces que, si lo que comemos nos está causando enfermedad … ¡también lo que comemos nos puede generar salud!

 

Hoy en día se dice que el concepto de riqueza ha evolucionado tanto que la gente verdaderamente rica es aquella que goza de una salud envidiable. Una persona rica es quien no escatima en cuidar su alimentación, dedica tiempo a mover su cuerpo y tiene unos minutos para hacer una pausa y respirar.

 

La inversión para lograr esa riqueza es mínima, comparada con la cantidad de dinero que se necesita para recuperar la salud. 1 ensalada al día es parte de la inversión mínima que tu podrías hacer para lograr la salud envidiable a la que todos deseamos llegar.

 

Tener un cuerpo sano es nuestro deber, pues sin eso, no tenemos nada. Cada uno de nosotros somos arquitectos de nuestra propia salud y construimos los cimientos de esta a partir de las elecciones inteligentes que hacemos con cada alimento que compramos y nos llevamos a la boca.

 

¿QUÉ ALIMENTOS CONSUMIR PARA PROCURAR NUESTRA SALUD?

 

La mayor parte de la literatura nutrimental habla de tres pilares fundamentales que se deben cumplir en una alimentación saludable y son válidos para todas las personas independientemente de la edad, género, raza o religion. Estos son: la comida debe ser natural, nutritiva y antiinflamatoria.

 

1. Natural; esto es, la mayor parte de lo que llevamos a nuestra boca debería ser mínimamente procesado y lo más parecido a como la vemos en la naturaleza; de ahí la improtancia de las frutas y verduras que prácticamente no requieren de ningún proceso adicional a su cosecha y cultivo.

2. Nutritiva; esto es, la comida debe cumplir su rol fundamental de aportar nutrientes y energía. En esta sociedad que cada vez se mueve menos, debemos procurar alimentos que nos nutran pero que, a la vez, aporten pocas calorías. Los alimentos funcionales cada vez más están aportando esta maravillosa combinación de nutrientes y baja ingesta calórica.

3. Antiinflamatoria; nada de lo que ingerimos debería hacernos sentir mal. Muchas veces el gluten, las carnes, las grasas provocan este efecto en nuestro cuerpo. Los hidratos de carbono deben de provenir principalmente de frutas, verduras y leguminosas y no de harinas y azúcares procesados; de la misma manera, las proteínas deben ser de ligera digestión como el pescado o carnes blancas y llenarnos de antioxidantes de los vegetales verdes.

 

Todos queremos salud para vernos y sentirnos bien, pero la belleza no solo es un estado físico o mental, es un estado del cuerpo, no viene solo de adentro como concepto romántico acerca de los sentimientos, viene de lo que comemos y se refleja en todo nuestro cuerpo:

 

  • La piel se regenera
  • Se depura el organismo
  • La visión mejora
  • Se reactiva la circulación
  • Tenemos más energía
  • Se hidrata el cuerpo
  • Se regula la función intestinal
  • Ayuda a sentirte satisfecho y evitar comer de más

 

La buena salud es el principio de la felicidad y el camino para mantenernos plenos. ¡Llena tu cuerpo de ensaladas verdes! No tienes nada que perder pero si puedes ganar mucha salud y energía. ¡ENZALADÍZATE y haz las paces con tu cuerpo! Ensaladízate! y de paso; ensaladiza a otros, pues hoy más que nunca, sabemos que los buenos hábitos deben compartirse.

 

Comparte con nosotros tus experiencias creando ensaladas con los tags @Vegetalisos y #Vegetalistos #EleccionesInteligentes #Practico #Practicidad #PracticoYSaludable #Salud #Saludable #Sabor #Sabroso #AlimentateSanamente #AlimentosSaludables #EstiloDeVidaSaludable #Healthy #Food #Ensaladizate #Marzo

 


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

 


Por Vegetalistos.