VERDE + BLANCO + ROJO = 100% SALUD. PLATILLOS MEXICANOS SALUDABLES.

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

Es cierto que nuestra cocina destaca por la presencia de la famosa “vitamina T” en todo su esplendor: tacos, tortas, tamales y algunos otros elementos imperdibles como el chicharrón y el pan dulce. Atole, pulque, frituras por montón y tepaches. Carnitas con cuerito y pambazos bien doraditos. Un momento… ¿esa es en realidad nuestra gastronomía? Muy a pesar de lo que los antojos nos lleven a cometer, contamos con un sinfín de ingredientes de temporada, endémicos y muy nutritivos. Hagamos un lado lo que no nos hace bien y disfrutemos de un festín culinario realmente mexicano y sano.

En este hermoso país, desde siempre hemos sabido comer y bien. Los antiguos habitantes del valle de México acostumbraban a consumir, de forma cotidiana, muchos ingredientes vegetales. Desde antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio, en mayor o menor medida, la dieta de los mexicanos se basa en el resultado de un sistema agrícola tradicional conocido como la milpa. Como centro de nuestro universo alimentario se encuentra el maíz, casi tan importante como el sol. A su alrededor, crecen de manera natural, otros productos también fundamentales como frijoles, calabazas, chiles, tomates y algunas otras hierbas o vegetales. Según la Secretaría de Salud, “la milpa es una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas en el mundo, desde los puntos de vista ecológico y de seguridad alimentaria”.

A la llegada de los conquistadores a la entonces denominada Nueva España y casi de forma inmediata, se logró un sincretismo culinario perfecto que da como resultado la cocina mexicana. Ellos traen animales desconocidos por estas tierras: cerdo, res, caballos.  El azúcar, la harina de trigo y por consecuencia el pan; la leche, el aceite, la manteca y el vino nos deja maravillados y rápidamente lo adoptamos como esencial en nuestras dietas y a cambio les damos el chocolate, chiles, jitomate, aguacate y amaranto. Justo o no, el intercambio fue inevitable y dio lugar a una de las cocinas más ricas y reconocidas en la actualidad, la cocina mexicana.

Si no se te ocurre que puedes preparar con todos los ingredientes que aporta la cocina mexicana, te sugerimos los siguientes platillos saludables y deliciosos para compartir con tu familia durante esta temporada:

  • Pozole, sopa de maíz, aderezada con una buena cantidad de rábanos y lechuga, limón, chile piquín y orégano. Omite las tostadas con crema y todo seguirá bajo control.
  • Sopa de milpa – resultado de hervir hongos de temporada, flor de calabaza, calabazas, epazote y un poquito de chile. Sazona con un poco de sal y sirve bien caliente.
  • Calabazas o chayotes, puedes utilizar arroz integral, o queso bajo en grasa, ahuécalas, rellena y sumerge en un caldillo de jitomate, cebolla y ajo. Deja cocinar tapadas y a fuego bajo y sirve a cada quien una pieza.
  • Ensalada de nopales y jícama: sumerge en agua hirviendo los nopales por 2 minutos, enjuaga con agua fría, agrega jícama picada y jitomate, un poco de orégano y listo.
  • Pescado empapelado o a la veracruzana.
  • Chiles rellenos de pescado o frijoles, usa chiles secos como los anchos, no son tan picantes y su sabor es incomparable, son menos picosos que los frescos.
  • Tostadas de pollo o algún guisado, usa queso fresco para espolvorearlas y no abuses de la crema
  • Sopa de habas, logra una textura deliciosa cocinándolas muy bien y licuándolas. Deja reducir y sirve bien caliente.

Si quieres integrar alguno de los platillos que llevan frituras (ligeras y/o profundas) como chiles rellenos, enchiladas, chilaquiles, tortitas de carne o papa, te sugerimos intentar cambiar de método culinario: hornea o asa y evita el uso de aceite. También hará que tus preparaciones cambien si les restas carbohidratos y agregas vegetales. Cambia el pan dulce por una porción pequeña de alegrías o pepitorias.

Aprovecha la inmensa variedad de salsas que nuestro ingenio puede lograr: verdes y rojas, crudas, tatemadas o cocidas. Usando chiles secos o frescos, con especias o con hierbas aromáticas. Son mágicas cuando de agregar sabor se trata. Estos consejos son solamente una pequeña parte de la inmensa lista de preparaciones que puedes encontrar o ingeniar con ingredientes mexicanos.

Utiliza los productos 100% mexicanos de Vegetalistos, perfecto complemento para tus platillos y tu estilo de vida saludable.

¡Recuerda! Con Vegetalisos ¡MiVidaLista!

Síguenos en FB e IN @vegetalistos y conoce nuestros tips semanales.

Visita nuestra página www.vegetalistos.com donde encontrarás todo lo que deseas sobre una vida más saludable.

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!
La milpa

La dieta de la milpa

Recetario saludable para comedores comunitarios de la ciudad de México

Cocina tradicional mexicana: saludable, nutritiva y deliciosa

Historia y mestizaje de México a través de su gastronomía

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial