TERMINOLOGÍA CORRECTA PARA ALIMENTOS SALUDABLES

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

¿Qué es mejor; lo local o lo orgánico? ¿lo saludable o lo sustentable? ¿todo junto? … ¡Seguramente ya te hiciste bolas y tu solo querías saber qué preparar para la cena! Conocer esta información es importante, puesto que más allá de una tendencia, la buena alimentación es una necesidad.

En los últimos años, todos hemos comenzado a escuchar y leer, sobretodo en redes sociales, sobre el tema de la comida sana, limpia y natural. Nada de colores extravagantes, irreales o sustitutos de sabor… si quieres una comida superior, debes irte por lo verde, rojo, amarillo, naranja…las tonalidades y características sensoriales originales en vegetales y de preferencia, junto con otros alimentos serán distintivo de salud, calidad y seguridad para consumirlos. Nos llueven propuestas de todos lados sobre cómo comer mejor y detener esta agresión diaria a nuestro cuerpo y planeta. Así que comencemos a discernir entre todos los conceptos para poder tomar las mejores decisiones.

  1. Sustentabilidad como concepto aplicado a lo culinario significa una visión ética y práctica de los ingredientes requeridos para preparar platillos. Considerar el origen y disponibilidad, pero principalmente fin y reemplazo de esa manzana, pescado o lechuga redondea esta definición. No es posible seguir explotando nuestros suelos o mares, directa o indirectamente, si, me refiero a que nosotros, citadinos en busca de víveres que adquirimos sin ton ni son, evitando dimensionar en qué parte del sistema o de la cadena alimenticia algo está saliendo mal.

Desgraciadamente la dieta a la que fuimos expuestos en nuestra niñez y juventud se ha convertido en una de las principales causas de la infinidad de enfermedades a las que nos enfrentamos en la actualidad. Y esto por no mencionar todos los fenómenos y resultados que podemos palpar en el clima, derivando usualmente en desastres sin precedentes.

  1. La primera aparición del término orgánico se origina en Estados Unidos, cuando J.I. Rodale populariza el término al referirse a las ventajas y beneficios de la agricultura de este tipo, contrario a los usos posteriores de agroquímicos, monocultivos y producción masificada.

Hoy podemos reconocer quien o que cumple con estas prácticas con certificaciones otorgadas por organismos o instituciones gubernamentales. La confianza del consumidor, normalmente lejos del productor, se avala con distinciones como el sello Orgánico de SAGARPA en México o mundialmente con la QAI.

  1. Por otro lado, parece increíble la forma en que nos vemos inundados de nuevos productos que siguen prometiendo la vida eterna y la salud inquebrantable: esas moritas o sales u hojas que traen de lugares remotos y que conservan todas sus propiedades milagrosas con los cientos de kilómetros que recorren, además de los recursos naturales y humanos, empaques o condiciones de temperatura y demás requerimientos precisos, para llegar a nuestras manos … ¿es todo esto realmente necesario para nuestra alimentación?

Aquí es cuando interviene el término local. Mejor volteemos a lo nuestro, a los productos que cada comunidad o localidad tienen y les posibilita muchas veces ser autosuficiente con creatividad e interés. Consumo, mercados, productores, todos locales, efectúan los compromisos mínimos necesarios para denominarse y difundirse bajo esta terminología: productos alimenticios cultivados en un rango no mayor a 100 millas o 160 km del punto de venta o consumo, de preferencia cuyas prácticas de producción cumplan con estándares de sustentabilidad, apoyando en la difusión y venta de bienes comestibles respetuosos con el medio ambiente y en pro de la salvaguarda gastronómica, biodiversidad de cultivos y razas animales (mercadoel100.org)

 Uno a uno, los conceptos que estamos presentando, surgen como soluciones y caminos para sanar el interés y necesidad de nuestro cuerpo y mente para formar un conjunto armonioso, total con nuestro entorno y futuro. Recuerda que aún vienen más y nos debemos responsabilizar de las condiciones y legado que les heredaremos.

Con Vegetalistos puedes tener una amplia variedad de productos buenos, sanos y limpios para la mejor alimentación.

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!
A history of sustainable agriculture

The environmental cost of superfoods

Quality Assurance International

Sello orgánico SAGARPA

Nosotros

Local & Regional Food systems

Sustainable Hospitality and Tourism as Motors for Development: Case Studies from Developing Regions of the World

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial