TAG VEGETAL: CONOCE LO QUE COMES

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

Pequeñitas estampas redondas que debes quitar de tus vegetales al lavarlos y comerlos ¿las has visto a detalle?, ¿sabes para que sirven? Son algo así como sus actas de nacimiento. Descubre su utilidad e importancia para continuar en tu camino por una alimentación saludable.

Alrededor de 1990 varias asociaciones de agricultores en EUA se organizaron para integrar un código impreso y desechable que se colocaría por unidad en cada producto vegetal expuesto principalmente en supermercados. Los primeros usos de dichas etiquetas fueron facilitar los controles de inventarios internos, haciéndolos más eficientes y rápidos a la par de lograr una fluidez al cobrar o escanear cada producto por los cajeros al final de las compras. Ahora también nos dan una pista para tomar decisiones de compra acerca de la forma en que fueron cultivados.

La información contenida en las diminutas notitas auto adheribles consiste en un código de barras (data bar de 14 dígitos), logo o nombre del productor, país de origen y cuatro números que clasifican cada artículo según su especie, origen, tamaño y tipo de cultivo.Estos 4 números son internacionalmente conocidas como códigos PLU (Price look Up por sus siglas en inglés), que significa Códigos de estandarización Universal de Productos y utilizarlas es de carácter voluntario. Aun así, muchas trasnacionales lo piden como requerimiento mínimo para su comercialización.

La Federación Internacional para los Estándares de Productos (IFPS) es la encargada de asignar los códigos PLU. Hasta ahora existen aproximadamente 1400 PLU en uso a nivel internacional. Estos 4 dígitos del código PLU se encuentran en el rango del número 3000 al 4000 y son asignados a las frutas y verduras completamente al azar.

Es importante mencionar que, una de las grandes ventajas de los PLU radica en la practicidad para obtener datos que nos ayudarán desde diferentes ángulos, por ejemplo, al productor a saber cómo se “mueve” su producto con las preferencias del consumidor o un fabricante que utiliza materia prima comestible podrá utilizar esta información para mejorar o vender su producto de manera óptima. Y aún más destacable es la función de este tipo de códigos como parte de la trazabilidad mundial de los alimentos.

La codificación ha tenido un auge reciente proporcionando información extra a los consumidores interesados en la alimentación limpia, orgánica y/o sustentable y que están en búsqueda continua de los mejores ingredientes para preparar sus platillos. Por fortuna, existen muchos ingredientes naturales que vienen de cultivos tradicionales. ¿Cómo distinguir estos productos del resto?

  1. Todos los productos presentan el código PLU de cuatro números. Este código puede comenzar con el número 3 o el número 4; para denominar los productos cultivado naturalmente por ejemplo; #4235 plátano macho, #4225 aguacate hass, #4062 pepino verde, #4626 jícama, #4663 cebolla blanca, #4395 papaya mexicana, entre otros.
  2. Actualmente existe “Quinto Digito Calificador” que se coloca antes el código PLU para catalogar los productos limpios; por ejemplo:
  1. EL número 0 al inicio aplica para todos los productos cultivados de manera tradicional; esto es, utilizando pesticidas. Las empresas generalmente no lo colocan a la izquierda, por lo que tenemos códigos como el del plátano macho #4235 o el aguacate hass #4225 que son productos naturales, cultivados tradicionalemte (pesticidas);
  2. Cuando el código expuesto comienza con un número 8, esto significa que el alimento proviene de cultivo de origen genéticamente modificado, los famosos GMOS o GE.
  3. Finalmente, cuando el código PLU comienza con el dígito 9, significa que es un producto cultivado de forma orgánica y no es genéticamente modificado. Por ejemplo, la etiqueta de un plátano macho orgánico sería así: #94235 plátano macho.

Aún con estos datos al alcance de nuestras manos, los expertos recomiendan al consumidor interesado en adquirir productos orgánicos elegir los que cuentan con alguna señalización extra que indique la garantía de dicho origen (en grandes letras ORGÁNICO) o la compra directa con productores, por ejemplo, en mercados locales/certificados o comercializadoras especialistas.

Todos los productos de Vegetalistos cuentan con certificaciones que garantizan tu consumo de alimentos saludable, pruébalos y disfruta una manera práctica y natural de comer sano.

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!
Codificación de frutas y verduras en México

Avoid GMO´s by decoding the PLU code on produce

El código de barras y el PLU

PLU codes

La importancia de la trazabilidad en la seguridad alimentaria

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial