SÚPER ALIMENTOS MEXICANOS. ¡AJÚAAAAA!

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

Cuando buscamos variedad y opciones de ingredientes, últimamente nos enfrentamos con un término que suena a héroe de historieta: los super foods o súper alimentos. ¿Qué son? ¿De qué nos salvarán? ¿Dónde los consigo?

Súper alimento: término no médico, popularizado en los medios, nutriólogos y coaches de salud, para referirse a alimentos naturales que auxilian con sus propiedades particulares a la salud, principalmente reduciendo riesgos de alguna enfermedad grave como las cardiovasculares o cáncer así como mejoras en padecimientos de origen emocional. Tienen como característica general, un alto contenido de antioxidantes, vitaminas y algunos otros nutrientes. (heart.org)

Té verde, kale, brócoli, cereales enteros como la avena o el arroz, nueces o salmón forma parte de la categoría de alimentos ultra nutritivos. Consumirlos nos ayudarán con grandes dosis de vitaminas y minerales que mejoran notablemente nuestro cuerpo en la defensa de enfermedades y de igual manera como apoyo a lograr una vida larga y saludable.

Integrar los súper alimentos a tu dieta te traerá enormes beneficios siempre y cuando sean sólo parte de un plan nutricional completo y conforme los requerimientos de tus características personales como edad, peso, talla, actividad física, etc. La sinergia alimenticia, es un concepto nuevo, que implica una visión holística o general de las comidas, es decir, no debemos concentrarnos en ingredientes si no en el conjunto de éstos y los efectos y beneficios que traen consigo en grupo y no de forma individual. Esta será la mejor manera de aprovechar al máximo las virtudes de los súper alimentos.

Jitomate, alga espirulina, frijoles, aguacate, amaranto, chía y cacao son los orgullosos representantes de México en el mundo de los súper alimentos nutritivos. Originarios de nuestro territorio, han acompañado nuestras comidas por siglos. Un factor determinante en la elección de los ingredientes con altos beneficios es el que nos garanticen su inocuidad: libres de pesticidas o fertilizantes industrializados y productos de semillas endémicas.

La mejor forma de aprovecharlos es en su estado natural, de preferencia crudos, evitando adicionarles algún tipo de grasa o azúcares.

El nopal es, a mi parecer, el rey de estos súper alimentos mexicanos. Lo encontramos en nuestro escudo nacional y en cada mesa. Estudios recientes informan sobre la posibilidad que el comerlo llega a beneficiar a pacientes que padecen diabetes reduciendo los niveles de azúcar en la sangre, al mismo tiempo que provee una gran cantidad de fibra y calcio al organismo en conjunto con un aporte de cero grasas o reducción del colesterol en la sangre y fortalece el sistema inmune.

Recuerda que los súper alimentos deben ser de origen natural es decir, no deben haber sufrido ninguna transformación ni añadidura de algún otro ingrediente, para brindar cualidades nutricionales que superan a otros ingredientes. Tu dienta debe ser variada, balanceada, higiénica y suficiente para ser sana.

Todos los productos y ensaladas de Vegetalistos incluyen súper alimentos como acelga, espinaca, chía y kale. Búscalas en tu súper más cercano y disfruta de una Súper comida, desayuno o cena saludable.

¡Recuerda! Con Vegetalisos ¡MiVidaLista!

Síguenos en FB e IN @vegetalistos y conoce nuestros tips semanales.

Visita nuestra página www.vegetalistos.com donde encontrarás todo lo que deseas sobre una vida más saludable.

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

What are superfoods?

What´s so super about superfoods?

Nopal: mexican superfood to the rescue!

Utilidad del nopal para el control de la glucosa en la diabetes mellitus tipo 2

Súper alimentos

¿Cómo ves? Superfrutas

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial