¿CÓMO SOBREVIVIR LAS VACACIONES SIN PERDER LA CABEZA Y LA FIGURA?

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

¡Por fin llegan las vacaciones! Adiós uniforme, horarios y tareas ¡Viva la libertad!

Es momento de planear un sin fin de actividades y visitas a diversos lugares para aprovechar al máximo la energía y vitalidad de tus hijos y/o sobrinos. Pero, entre tanto alboroto ¿cómo sobrevivir a esta nueva rutina sin perder la cabeza y la figura durante las vacaciones? ¿cómo comer bien? o, por lo menos, ¿regresar a la normalidad en uno o dos meses, de la mejor y más saludable manera posible?

Tan sólo pensarlo te agobia. Porque el bienestar de tu familia es lo que más te interesa y preocupa. Sabemos de sobra que durante las vacaciones no será fácil sentarlos a la mesa en lugar de estar jugando y más cuando no estarán, al menos parte del día, si no es que a ninguna hora en casa. Pero, afortunadamente, cuentan contigo. Y tú, que puedes con todo, lograrás sobrevivir el verano.

¿Estás lista? ¡Comencemos! Dedicar tiempo a planear y elegir los ingredientes que se servirán en tu mesa, es el primer paso para una alimentación sana. Pasar un tiempo con tu familia cada día, en el que el tema central sea la comida, puede tener un universo de ventajas y derivar en por lo menos, una entretenida actividad menos que planear en este periodo vacacional.

Revisa las recomendaciones del Manual para madres y toda la familia (SEP), para una alimentación sana de los niños en edad escolar que indica que la dieta para ellos debe ser: equilibrada, inocua (libre de contaminantes y enfermedades), suficiente, variada y adecuada.

No dejes que te agarren las prisas e improvisaciones. Si se te complica en general la planeación, piensa que, a partir de la alimentación de tu familia, creas hilo conductor en medio del caos y ve poco a poco, tal vez comiences sólo decidiendo las comidas del día siguiente y luego de dos días hasta llegar a una lista semanal de las tres comidas y dos colaciones recomendadas por especialistas, para una buena alimentación diaria en niñas, niños y adolescentes.

  • Sácale provecho a esa creatividad inmensa que tus hijos emanan y prepararen por lo menos los desayunos y cenas en casa, así les das libertad de elegir una comida (a medio día) a su gusto o antojo, y más cuando estarán fuera.
  • Revisen juntos el plato del Bien Comer, una propuesta gubernamental que, de manera gráfica, indica que tipos de alimentos se debe incluir en las comidas diarias para hacerlas sanas.
  • Busquen recetas en línea o en programas de tv, organicen el menú de la semana y una lista de compra, llévalos al súper o a un mercado diferente al de costumbre y adquieran los ingredientes necesarios.
  • Organiza una dinámica de letras y vegetales, elijan una por día o por comida, busquen la información de cada uno e inclúyanlos en sus menús.
  • Platica con ellos: ¿qué no han probado? ¿qué te gustaba comer a ti cuando tenías su edad? ¿qué ingrediente les da curiosidad? Usen sus respuestas para inspirarse y aprovechar la oportunidad de compartir en un platillo su curiosidad, ya sea visitando algún restaurante en donde lo preparen o cocinándolo en casa.

Recuerda siempre, el mejor ejemplo para llevarlos por el camino de una vida saludable, eres tu: su persona favorita, en quien más confían. Sé un modelo a seguir. Mientras ellos ven que tu alimentación es balanceada y saludable, la adoptarán más fácilmente.

Asegura que las porciones en las que consumen los alimentos sean las correctas, dile adiós a los platones de botanas y helado gigantes. No es necesario, a su edad, evitar del todo dichos alimentos, solo enséñales a consumirlos moderadamente. Verás cómo es posible saciar sus antojos con pequeñas dosis de comida no tan saludable.

No los alejes del azúcar o dulces y tampoco se los prohíbas, simplemente dales alternativas.  Ten siempre a la mano algo nutritivo y rico. Vegetales y frutas listas y a su alcance, siempre serán ganadoras. ¡Ofréceles variedad!

La mejor forma de controlar antojos y consumo excesivo de calorías son las porciones individuales, tenlas a la mano en todo momento. Aprovecha las presentaciones listas para llevar de Vegetalistos y ¡no salgas de casa sin ellas!

¡Recuerda! Con Vegetalisos ¡MiVidaLista!

Síguenos en FB e IN @vegetalistos y conoce nuestros tips semanales.

Visita nuestra página www.vegetalistos.com donde encontrarás todo lo que deseas sobre una vida más saludable.

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

Comidas saludables de verano

Al comer, la porción si importa

Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta. Manual para madres y padres y toda la familia

Planeación del menú, ahorra tiempo en la cocina

Guía práctica para superar con éxito un verano con niños

Tips para mamás: como organizarse en casa

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial