¡LOCALIZA TU CONSUMO!

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

Tus decisiones respecto al consumo diario de alimentos ¿en qué se basan?  Tal vez en necesidad, disponibilidad, variedad u oferta, gustos, nutrición y salud… ¿y que pasa si consideramos el impacto ambiental, economía de la comunidad productora, beneficio para la misma, fomento a la cultura gastronómica y estacionalidad, desperdicio, desigualdad, mala calidad… ¿has considerado lo anterior al planear la alimentación de tu familia? ¿cómo contrarrestar los efectos negativos que implica comer o preparar platillos en estos tiempos?

Te daremos razones para no olvidarlo de aquí en adelante y ser consciente del impacto positivo que está en tus manos. ¡A LOCALizar se ha dicho!

El concepto de “LOCAL” -haciendo referencia a la alimentación-  intenta abarcar un espacio determinado por condiciones físicas (suelo, clima, topografía e hidrografía), prácticas agropecuarias propias (tipos de cosechas, cultivos, variedades), entorno socio-cultural y economía, entre otros donde se lleva a cabo un círculo de producción y consumo para la subsistencia. (FAO)

En nuestra realidad globalizada, las personas que ofrecen, comercializan y fabrican comestibles de forma local están ofreciendo un giro a la producción en masa, a los sabores artificiales y una vuelta a la alimentación real, natural y con la mejor calidad. Cabe destacar que también dentro de esta cadena es imprescindible la participación de un consumidor habitual y responsable de su entorno y de sí mismo.

En México estamos acostumbrados a ver y asistir a centros de abastos de todos los tamaños y ubicaciones en donde se ofertan ingredientes frescos y de temporada, pero sin información clara de su origen. En los mercados locales, podemos encontrar toda clase de alimentos, casi en su estado natural, como frutas y verduras, provenientes de pequeñas huertas cercanas, que utilizan técnicas artesanales, para producir y cultivar. Estos lugares ofrecen garantías de inocuidad, accesibilidad y precios justos, respetando el entorno.

Existen diferentes programas en el país para fomentar el consumo de estos productos; un ejemplo de ello es el programa “Come Local CDMX” a cargo de la Secretaria de Desarrollo rural y Equidad para las comunidades, creado con los propósitos de:

  • Beneficiar productores y artesanos con la apertura de puntos de venta
  • Tratar de convertir una actividad productiva en actividad comercial para mejora de sus ingresos.
  • Lograr actividades colectivas o de cooperación logrando precios justos y calidad en los productos. (Sederec)

Según el Panel Internacional de Recursos “los sistemas actuales de producción de alimentos son ineficientes e insostenibles y responsables del 60% de la pérdida de biodiversidad a nivel global además de causar el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero.” (efeverde.com) Definitivamente no es moda ni tendencia, lo local salvará al mundo.

Parte fundamental del consumo local radica en una sensibilización con el ingrediente y su origen, al comprar directamente con el productor conoces su historia y proyecto, valorando su trabajo e interés por acercarte con la gastronomía original o propia de tu comunidad.

Nuestro territorio abarca una inmensa cantidad de productos gracias a la naturaleza, que nos ha reservado lugares con los mejores climas, suelos, alturas y gente para situar bienes alimenticios con tradición y del agrado de mexicanos y extranjeros. Es el caso de nuestros productos con Denominación de Origen, aquellos que han sido reconocidos por las entidades gubernamentales por sus características propias: bebidas como el tequila y bacanora, chile habanero, mango ataulfo, vainilla o café de Veracruz funcionan como estandarte de calidad y orgullosamente locales.

Incorpora en tu dieta diaria Vegetalistos, una marca de productos orgullosamente mexicanos, prácticos y frescos para ti y tu familia. Cómelos cuando quieras y como quieras y fomenta el #ConsumoLocal. Con Vegetalistos, ¡Mi Vida Lista!

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!
Factores sociales y culturales en la nutrición

Sistemas de alimentación local

Producir alimentos

Razones para comprar a productores locales

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial