HIDRATA TU CUERPO Y CEREBRO COMIENDO ¡JÍCAMA!

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

La cantidad de agua necesaria para el buen funcionamiento del organismo es un dato primordial para la planeación de tu dieta diaria.

El cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua, requerida para las actividades en todos sus elementos: desde los procesos que se llevan a cabo en cada uno de los órganos hasta la eliminación de toxinas.

Debes otorgar a tu cuerpo la ración de agua suficiente para garantizar lo anterior. Ahora bien, dependiendo de tus actividades considera una cantidad mayor para la hidratación ideal.

Esta agua debe provenir del consumo de líquidos y se complementa con alimentos ricos en ésta, que, además de hidratar podrán beneficiarnos con muchos más nutrientes.

El cerebro humano es el órgano más importante en nuestro cuerpo, compuesto de 85% de agua, requiere para sus funciones de suficiente hidratación para garantizar un óptimo funcionamiento en cuanto a procesos de memoria, atención y creatividad.

Las células cerebrales requieren del doble de energía a comparación con las de otras partes del cuerpo humano en conjunto con la producción de hormonas y neurotransmisores. Sobre otras sustancias, el agua es la fuente energética que las mantiene en las mejores condiciones.

Es por lo anterior que, lamentablemente, en casos de deshidratación, tus funciones de pensamiento son las primeras que se ven afectadas.

Para sentirte y verte increíble siempre, recuerda comenzar a consumir la cantidad recomendada de agua desde el momento en que despiertas y complementar tu hidratación con alimentos ricos en agua. La organización mundial de la salud (OMS) recomienda tomar un litro diario por cada 35 kg de peso, como un estándar, ya que depende de la dieta y el tipo de actividades que realizas, lo que requieres.

Conforme lo anterior, además de ingerir el agua necesaria según tu peso y tu sed, debes considerar el consumo de productos, de preferencia vegetales, con mayor cantidad de este vital líquido. ¡Nada es mejor que lo natural!

La jícama, producto vegetal que podemos encontrar en México durante todo el año, es un excelente complemento para tu alimentación diaria. Es un alimento hidratante, ayuda a mitigar la sed y refresca el cuerpo al ingerirla, ayudando a eliminar los depósitos grasos en el cuerpo.

Fuente sin igual de nutrientes, antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales, la jícama es una raíz comestible que contiene pocas calorías: 35 por cada cien gramos.

Contiene 87% de agua y 17% de fibra dietética, ayuda al proceso de digestión, combatiendo el estreñimiento y evita el crecimiento de microorganismos que pudieran causar diarrea.

Por la presencia de calcio, fósforo y potasio en sus componentes, aseguras el balance del agua corporal.

Consúmela cruda y sin piel para obtener todos sus beneficios. Combina con un sinfín de alimentos por poseer un sabor neutro, un poco dulce.

¡Recuerda! Con Vegetalisos ¡MiVidaLista!

Síguenos en FB e IN @vegetalistos para conocer nuestros tips o visita nuestra página www.vegetalistos.com

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial

¿Quieres conocer más?

Te dejamos las fuentes de información:

¿Cuál es la cantidad indicada de agua que hay que tomar al día?

Importancia de la Hidratación

Water and Brain Function

Cuánta agua se debe beber al día

Jicama (yam bean) nutrition facts

Beneficios para la salud de la jícama y nutrición

Jícama para la digestión