FUERZA INHERENTE: ÉNTRALE A LA PROTEÍNA VERDE

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

Nuestro cuerpo es una obra de arte y ciencia. Cada centímetro de materia que lo compone tiene funciones y requerimientos. Tu interés por mantenerlo sano y hermoso te dirige a indagar como lograr un equilibrio natural interno y con el medio para mantenerlo en las mejores condiciones. Reconocer sus necesidades de acuerdo a tu edad, peso, actividad física, desgaste y principalmente alimentación consciente, arrojará resultados para continuar cuidándolo.

En términos sencillos, las proteínas son compuestos orgánicos, esenciales para el cuerpo humano. Forman parte del grupo de los macronutrientes y las obtenemos de los alimentos. Provenientes de fuentes animales o vegetales, cada proteína que consumimos se compone por una mezcla particular de aminoácidos, siendo ocho los esenciales para un adulto humano.

Las principales funciones de las proteínas en el cuerpo, son, entre otras muchas: auxilio en la creación de anticuerpos, regular factores contra infecciones o cuerpos extraños y funciones reguladoras en general, actuar como biocatalizadores para acelerar las reacciones químicas del metabolismo, mantener el equilibro osmótico y el pH interno, ayudar a contraer los músculos, resistencia y/o sostén en los tejidos de los órganos, formar el material genético por ejemplo el ADN (proteínas.org.es)

Es imprescindible que los menores lo reciban en de forma adicional ya que, al presentarse cuadros de desnutrición o dietas insuficientes, la falta de otros compuestos que suministran energía hará que el cuerpo actué tomando las reservas de proteína y en lugar de que esta auxilie al desarrollo, se usará para cubrir las necesidades diarias de energía, trayendo a la larga dificultades con el crecimiento.

En una dieta saludable, basada en porciones recomendadas como el Plato del Bien Comer (NOM 043-SSA2-2005), las proteínas tanto de origen vegetal como animal conforman una tercera parte del total ¡Son muy muy importantes para nuestra vida diaria!

La actividad física diaria requiere ir de la mano, invariablemente, con una buena nutrición. Otra gran función de las proteínas es la reparación de fibras en músculos, que con ejercicio se estiran y rompen, será necesario reemplazarlas o reponerlas de inmediato, lo que se traduce en fuerza muscular. Una dieta balanceada, constante y rica en nutrientes cumplirá con dicha función.

Por razones éticas, de requerimientos específicos (alergías, enfermedades cardiovasculares, diabetes) o que tienen que ver con el gusto de cada quien parece cada vez más válido dejar a un lado las fuentes animales y volcarnos en solucionar la necesidad proteínica en nuestro organismo con ingredientes vegetales.

Las ventajas de consumir proteína vegetal son infinitas, comenzando por coste muy accesible, disponibilidad, variedad de métodos para prepararlas y sabores.

Se sugiere combinar las proteínas vegetales de los distintos grupos, por ejemplo, legumbres con cereales o frutos secos, así las podemos encontrar en suficientes porciones de forma natural y cumplir con los requerimientos de nuestro organismo.

Algunos alimentos en estado natural ricos en proteína vegetal (con contenido de proteína por porción) son: frijol (15.53 gr.), soya (28.62 gr.), lentejas (17.86 gr.), chícharos (16.35 gr.), hojuelas de avena crudas (16.26 gr.), arroz (13.19 gr.) y maíz (17.21 gr.).

Recuerda que una dieta equilibrada, variada y suficiente resulta inherente a un objetivo de vida lleno salud, bienestar y apariencia ¡increíble!

Cuenta con Vegetalistos para una alimentación perfecta. Recuerda, con Vegetalistos, ¡Mi Vida Lista!

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!
Proteínas

Macronutrientes: carbohidratos, grasas y proteínas

El plato del bien comer

The nutrition source, protein

List of vegetarian food high in protein

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial