EN OTOÑO ¡REFUÉRZATE VERDE!

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

Poco a poco las bajas temperaturas nos llegaron. Posiblemente te has salvado hasta ahora de una gripe o resfriado. Prepara tu cuerpo para esta temporada dando un levantón natural al sistema inmunológico. Tendrás a la mano lo necesario y solo bastará agregarlo a tus comidas diarias.

El sistema inmune es ese ejército que marcha por nuestro cuerpo, protegiéndonos de todas las enfermedades, pero necesita de una excelente nutrición para soportar el ataque de virus y bacterias que pueden provocar que nuestras defensas bajen.

Una alimentación rica en frutas, vegetales, granos enteros y baja en grasas saturadas, es un soporte in-fa-li-ble en la prevención de la mayoría de los contagios en esta época. Además, un mecanismo para reforzar ese boost necesario de defensas naturales, lo podemos encontrar directamente en nuestra digestión, a través de los probióticos.

Los probióticos son parte de una nueva clasificación en nutrición llamada Alimentos Funcionales cuyos componentes pueden afectar funciones del organismo de manera específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico o psicológico más allá de su valor nutritivo tradicional, contribuyendo a mantener la salud, bienestar y disminución de riesgo de enfermedades. (fmed.uba.ar)

Por razones varias, como cambios hormonales, enfermedades y el uso de antibióticos, nuestra flora intestinal se va debilitando, disminuyendo la protección contra infecciones. Es ahí cuando estas bacterias y levaduras “buenas”, llamadas probióticos serán necesarias para continuar inhibiendo la aparición o crecimiento de bacterias nocivas que causan infecciones, así como permitir que nuestra digestión continúe de forma correcta.

Dentro de nuestro sistema digestivo se encuentra el Sistema Nervioso Entérico, encargado de regular todas las funciones del intestino: su movilidad, flujo de sangre y secreción de hormonas intestinales, por mencionar algunas y es conocido como el “Segundo Cerebro” por tener un mayor número de neuronas que la médula espinal.

Debido a la intercomunicación entre el cerebro y el sistema digestivo, cuando estamos nerviosos, estresados o incluso enamorados, tenemos sensaciones conocidas como “mariposas” en el estómago. Por si lo anterior fuera “poco” en el tracto gastrointestinal, se encuentra el ochenta por ciento del sistema inmune que nos protege. Por ellos, es de vital importancia ¡cuidarlo siempre!

Los expertos recomiendan eliminar, en la medida de lo posible, ingredientes que contengan azúcar refinada, pesticidas, gluten, agua fluorada o clorada así como evitar el estrés. Sea tu régimen vegetariano o no, con la ayuda de alimentos naturales, en los que están presentes los probióticos, puedes cuidar de esta parte fundamental de ti. Considera agregar a tu dieta alimentos fermentados como: Kefir de leche, miso y encurtidos, consumirlos hará que podamos repoblar y sanar nuestro intestino.

¡Refuérzate verde! Agrega vegetales encurtidos a tu dieta común, por ejemplo, los pepinillos o col agría, así lograrás incrementar su consumo si los mezclas con productos frescos y de temporada ricos en fibra y vitaminas, fortaleciendo tus defensas dentro de una alimentación completa y saludable.

Incrementa de forma nutritiva y variada tu dieta con las ensaladas, hojas y botanas naturales de Vegetalistos.

Recuerda que con Vegetalistos, ¡Mi vida lista!

—————————————

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

La flora intestinal

Probiotics, Food and Supplements

What can you do to improve your immune system

Alimentos funcionales

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial