¡CUÍDATE MUCHO! PARTE 2

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

Con la temporada de lluvias, la temperatura del ambiente comienza a bajar, además de que se acerca el otoño … y con el otoño, el pan de muerto, el chocolate caliente, el vino y demás apapachos para mantenernos abrigados en estos días. No dejes a un lado tus intenciones de lucir y sentirte de lo mejor. Aunque ahora llevaremos más ropa encima, es importante seguir con un buen plan de salud. Dicen que una buena alimentación es la reina y el ejercicio el rey, pero juntos completan el reino.

En la entrega anterior (¡Cuídate mucho! Parte 1) mencionamos la importancia de la actividad física cotidiana en conjunto con una dieta balanceada para tu bienestar. Sea que ya eres una deportista o si apenas comienzas o simplemente cumples con la dosis diaria necesaria, vamos a motivarnos a no parar… cada día se demuestran puros efectos positivos de esta dupla comida+ejercicio.

Recuerda que una buena rutina de ejercicio es aquella que logra acelerar tu corazón y respiración. No debe ser dañina, sólo ayudará a que consumas la energía necesaria para que tu cuerpo no requiera almacenar si no integrar un ciclo en el que la comida y el desgaste o uso de energía sea el correcto.

Prueba o selecciona la que más te guste o combina un poco. Está más que comprobado que, sin importar edad, sexo o grupo étnico, la actividad física te protege de padecimientos cardiacos, diabetes, mejora tu sistema óseo y salud mental.

Existen cuatro grandes grupos de ejercicios: aeróbico (correr, nadar, bailar), de fuerza (pesas, abdominales, lagartijas), balance (yoga) y de flexibilidad. Todos forman un conjunto que te permitirá maximizar tu fitness y también prevenir cualquier tipo de lesiones. ¿cuál es tu favorito?

Ahora… ¿a qué hora? Por cuestiones de tiempo, obviamente, ejercitarte requiere organización. A algunas nos funciona tempranito y a otras las horas de la tarde o muy tarde. Los expertos afirman que no han encontrado ninguna evidencia de la efectividad de los ejercicios según el horario. Más bien, dependerá de cuando te acomoda y como lo prefieres. El chiste será lograr esa sensación deliciosa de liberar energía y toxinas para continuar con tu día o tu noche.

Sin importar la hora o el lugar, ¡activate! Te tengo un dato muy interesante: expertos afirman que entre el 20 y 25 porciento del esfuerzo que realizas para mantener tu peso ideal depende de ejercitarte, lo que resta lo hace una buena dieta. No puedes tener uno sin lo otro, y a pesar de que cada persona es diferente, sigue ganando el factor alimentación.

La Secretaría de Salud recomienda realizar un mínimo de 30 minutos de ejercicio diario. Si no estás acostumbrada a hacer alguna actividad física cotidiana, ¡es momento de comenzar! Empieza con diez o quince minutos todos los días, camina o trota de tres a cuatro veces por semana y ve incrementando poco a poco en tiempos y días para acondicionar tu cuerpo. ¡no te arrepentirás!

Antes de cada sesión de actividad física, aprovecha para ingerir carbohidratos como cereal, arroz, fruta o un smoothie fresco hecho por ti con vegetales. También funcionan muy bien las nueces y demás frutos secos. No olvides hidratarte durante el tiempo en que te entrenas.

Si te cuesta un poco de trabajo lograr los treinta minutos diarios mínimos sugeridos por organismos internacionales y nacionales, existe la opción de hacer 3 sesiones de 10 minutos durante el día.

Al terminar la sesión, aunque te sientas capaz de comerte una vaca entera o una gordita de requesón frita, considera tener listo una porción de proteína como pollo a la plancha o queso o quizás una fuente de proteínas vegetales. No caigas en la tentación de grasas o azúcares. A la larga invierten los buenos resultados de tu rutina de ejercicios.

Cuídate y disfruta un balance en tu cuerpo comiendo lo que más te gusta y nutre: Vegetalistos, cuenta con ellos para cualquier ocasión y no descuidar tus objetivos de salud. Con Vegetalistos, ¡Mi vida lista!

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!
Physical activity and health

Excercise types

8020 rule work everyone

What to eat before, during and after excercise

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial