¡CUÍDATE MUCHO! PARTE 1

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

Es indudable la conexión que existe entre una excelente alimentación y la actividad física cotidiana para la prevención de enfermedades y padecimientos y, sobre todo; para alcanzar el tan deseable estilo de vida saludable.

Entre las muchas cosas que debemos atender en nuestro cuerpo están el fortalecer el sistema inmunológico, disminuir el estrés, evitar el abuso de sustancias dañinas, como alcohol, sal, azúcares y harinas en exceso y por supuesto, ni hablar del consumo de tabaco y nicotina. Y como siempre, para cuidarnos de nosotros mismos, aterrizo en el mismo tema: la comida, más allá de una necesidad y fuente de placer gustativo, es la base de una vida con salud.

Las alternativas en cuanto a alimentos, son infinitas, pero me gusta hablar siempre de aquellas que congenian con la naturaleza. Algunos especialistas sugieren ingerir alimentos ricos en compuestos bioactivos; esto es, “componentes de los alimentos que influyen en la actividad celular y en los mecanismos fisiológicos y con efectos beneficiosos para la salud”. Ejemplos de éstos son: Lostiocianatos, Polifenoles, Carotenoides, Flavenoides, entre otros compuestos que encontramos en la mayoría de los vegetales y aceites de algunos pescados.

Pero no es tan sencillo como sólo elegir un ingrediente que los contenga y ya. En el tema de nutrición surge un término importantísimo que describe la acción de los componentes que benefician al cuerpo y su funcionamiento: sinergia alimenticia. David Jacobs utiliza este concepto para describir el resultad de combinaciones de alimentos para lograr mejores resultados en el organismo humano. Especialmente sucede entre nutrientes y fitoquímicos en ciertos alimentos.

La sinergia alimenticia implica ciertas acciones de nutrientes y otras sustancias bioactivas en beneficio de la salud. A partir de esta teoría, la alimentación como la conocemos evoluciona hacia la importancia de maximizar los aportes de lo que comemos.

Agregar un poco de grasas “buenas” o no saturadas ayudará a tu organismo a absorber los fitoquímicos que necesita, como la luteína de los vegetales verdes. Existen varias opciones de mezclas ya conocidas por todos, accesibles y ricas: aguacate y jitomate, espinacas y limón, almendras y yogurt. Estudios recientes indican que, al comer aguacate combinado con lechuga, espinaca o zanahoria, lograron mejor aprovechamiento de fitoquímicos vs aquellos que no consumieron ambos grupos juntos. (webmed.com)

En cualquier caso, cabe aclarar que la investigación en estos temas no es concluyente. Algunos nutrientes ayudan a otros, pero también, muchos inhiben sus beneficios ¡qué dilema!

Siempre es un buen principio considerar una dieta balanceada y rica en vegetales. La recomendación diaria del consumo de estos productos es de entre cinco y nueve porciones de vegetales y frutas al día. Esta ingesta disminuye de manera importante los riesgos de enfermedades cardiovasculares y degenerativas, como diabetes e incluso, cáncer de mama (Journal of Oncology). Esto quizás parece una buena razón para comenzar o continuar con una rutina completa de alimentos saludables, rica es frutas y verduras para mantener tu salud.

En Vegetalistos, contamos con muchas opciones de vegetales para conseguir variedad y salud naturalmente. Incluye nuestros productos en todas tus comidas, haz de tu rutina de vegetales algo sencillo y fácil de consumir. Recuerda, con vegetalistos, ¡MiVidaLista!

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!
Alimentación y nutrición para la prevención del cáncer

Octubre:mes de la alimentación y la prevención del cáncer de mama

Alimentación sana

Ejercicio y salud

Dieta y cáncer

Componentes bioactivos de los alimentos

Food synergy…

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial