¿CUÁLES SON LAS PORCIONES CORRECTAS QUE DEBEN COMER NIÑOS Y ADULTOS PARA MANTENER UNA SALUD ENVIDIABLE?

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

¿Haz notado que, en su mayoría, los alimentos empacados tienen recuadros con información sobre su contenido? ¿Cuántas veces te has preguntado qué son y para qué sirven? Estos recuadros que vemos al frente y atrás o a los lados de las etiquetas se denominan tablas y pilas nutrimentales. ¡Aprende a leerlas y úsalas en tu beneficio!

Las tablas y pilas nutrimentales tienen una función primordial en la alimentación actual: informar al consumidor el contenido nutrimental y aporte energético (calorías) de los alimentos y bebidas no alcohólicas pre envasadas.

El significativo incremento en los últimos años de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en la población mexicana, llevó a la autoridad mexicana a regular la información de las etiquetas de los productos con el fin de dar mayor información al consumidor de lo que está ingiriendo. La regulación de dicha información en México está a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) así como también en la Norma Oficial Mexicana 051 (NOM 051) donde se solicita colocar una leyenda frontal (pilas) y lateral o posterior (tabla) con la información nutricional y calórica del producto que sea clara y fácil de leer para el consumidor.

Al entender lo que incluyen las tablas de información nutricional, estaremos contando con los datos necesarios para tomar mejores decisiones relacionadas con los alimentos que más beneficios traerán a nuestra salud.

¿Cómo usamos estas tablas nutrimentales?

  1. Porción y porciones por paquete: debes considerar el tamaño de la porción, normalmente indican el gramaje de una porción, pero los envases pueden traer más de una, también se indica cuantas incluye el paquete. La información de la tabla se refiere a una porción únicamente.
  2. Contenido energético: Se expresa en calorías o kilocalorías (kcal). Lo conforman proteínas, carbohidratos y grasas. IMPORTANTE: Para que un producto sea realmente bajo en calorías o light, deberá contener menos de 40 kcal por porción o bien, si indica que es libre de calorías debe tener menos de 5 kcal por porción.
  3. Carbohidratos: indica la cantidad de hidratos de carbono y azúcares presentes. No debe pasar de 25 gr al día para una dieta promedio.
  4. Cantidad y tipo de grasa: informa sobre la cantidad de grasas saturadas, poliinsaturadas y monoinsaturadas contenidas en el producto. Toma en cuenta que no es recomendable pasar de 20 gr. De grasa saturada.
  5. Fibra: Considera que tu alimentación debe contar con 25-35 gr de este nutrimiento al día para una dieta saludable, entre más te acerques a esta medida, mejor será para tu cuerpo.
  6. Sodio: el uso común de este elemento en los productos industrializados es para adicionar sabor o como conservador. El alto consumo de sodio es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares y no debe ser mayor a 2400 mg. al día.
  7. Otros: algunos envases también incluyen cantidades de vitaminas y nutrimentos inorgánicos, se expresan en valores de porcentaje que significarán la fracción que aportan contra el 100% de la cantidad diaria necesaria a satisfacer de dicho nutriente.

Las necesidades individuales de cada dieta están relacionadas con la edad, sexo y actividad física de cada persona; sin embargo, puedes consultar el Valor Nutrimental de Referencia en la NOM 051 en México.

Es importante saber que estas tablas nutricionales se calculan sobre una dieta promedio de dos mil calorías. Si te encuentras bajo un régimen o dieta especial, deberás consultar con tu médico o nutriólogo la proporción correcta de cada nutrimento.

Por lo tanto, deberás revisar muy bien estas etiquetas y ponderar los productos que te ayuden a incrementar nutrientes y beneficios en tus alimentos. Más fibra, menos grasas y carbohidratos. No te dejes llevar por las leyendas engañosas, ¡infórmate!

Con Vegetalistos aseguras una dieta saludable para ti y tu familia. Todos nuestros productos cuentan con información clara de los beneficios que te aportarán, son ricos y muy nutritivos, pero lo más importante, fáciles de adquirir y consumir.

¡Recuerda! Con Vegetalisos ¡MiVidaLista!

Síguenos en FB e IN @vegetalistos y conoce nuestros tips semanales.

Visita nuestra página www.vegetalistos.com donde encontrarás todo lo que deseas sobre una vida más saludable.

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

Manual de etiquetado alimentos COFEPRIS

¿Cómo usar la etiqueta de valor nutrimental?

Guía para leer las etiquetas de información nutrimental

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial