CONSUME LOCAL Y ¡ESPECTACULAR!

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

¿Recuerdas qué comías cuando eras pequeña? ¿se parece a lo que preparas y comes hoy?

Los productos que adquirimos para preparar nuestros alimentos en casa son los que ofrecen en los centros de abasto, ya sea en mercados o súper mercados. Los productos frescos que consumes tienen un factor común: tienen el mejor precio y las mejores características sensoriales; son los más bonitos, están en “su punto” de maduración, huelen y saben deliciosos. Piensa en esas mandarinas y guayabas, enormes y jugosas que encontramos en diciembre y enero por todos lados casi en todas las ciudades del país.

La diferencia entre la comida de nuestra niñez y la actual, proviene de la oleada de productos importados e industrializados a los que tuvimos acceso los que nacimos a partir de la generación de los 70 y que ahora, estamos comenzando consumir en menor grado al preferir lo hecho aquí.

Nuestros ancestros y quizá algunos de nuestros abuelos, no tuvieron otra opción más que proveerse de lo que tenían a la mano. Ni pensar en algún ingrediente que, además de costoso, no fueran producido o cosechado en la cercanía. La única oportunidad de probar algo diferente era con el cambio de estación o cuando alguien que venía de viaje y traía un obsequio comestible o tal vez una visita a la tienda de ultramarinos, únicas oportunidades de probar una vez en la vida otros sabores, solamente en algunas ocasiones especiales o de fiesta.

Por razones económicas o culturales, se están utilizando nuevamente y de manera cada vez más común, productos de consumo local.   

Una de nuestras responsabilidades actuales es pasar por este planeta logrando causar el menor daño posible. Y ser recordados por nuestras acciones y no por la destrucción que causamos.

Un término que vale la pena introducir a nuestra vida es el de sustentabilidad. A grandes rasgos se refiere a la producción y uso de productos y servicios de una forma en que implique beneficios sociales, económicamente viables y benignos para el medio ambiente dentro del ciclo de vida. (El Sevier Journal). De esta idea parte la corriente de lo local. Se trata de consumir productos con conocimiento de sus antecedentes u obtención, impacto social, económico (producción, comercialización) y ecológico hasta su final y regeneración.

Parte fundamental de nuestro modo de vida actual será lograr un equilibrio del ser humano y lo que lo rodea. Dimensionar el incremento de la población mundial con las necesidades de abasto que significa, estoy segura, te acercará a decidir si es necesario seguir esta tendencia o adaptarla como parte de tu vida cotidiana.

De acuerdo con las Organización de las Naciones Unidas, a partir de las últimas tres décadas la sobre explotación de cultivos, migraciones hacía las ciudades y los avances tecnológicos, están afectando seriamente al planeta que “pide a gritos” un tiempo fuera, pudiendo nosotros percibir de inmediato con fenómenos como el cambio climático.

La industria de alimentos incluyendo la expansión agrícola, es una de las más nocivas para el planeta, produciendo en estos años el 70% de deforestación o las cifras estratosféricas de daños reportadas con mediciones como la huella ecológica. Por ejemplo, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que un kilogramo de carne demanda 15.000 Litros de agua ¡un kilo! ¿cuántos se consumen en un hogar promedio? Escasez de agua potable, destrucción de ecosistemas, extinción de flora y fauna, desperdicio de comida… Ataquemos estas lamentables situaciones, la solución está en ti.

Nostalgia, globalización y concientización parecen ser las tres razones primordiales de toma de decisiones en el consumo de alimentos actualmente.

Comer y preparar lo local tiene muchas ventajas. Se ha vuelto tendencia a partir de la demostración y amplitud de información a nuestro alcance sobre los beneficios que implica una vida sana y sustentable, el regreso a lo natural.

México es un país hermoso, lleno de opciones culinarias, sanas y nutritivas. Aprovechémoslo conociendo y actuando ¡ahora! Apoyemos a los productores, conozcamos los orígenes y consecuencias de nuestras decisiones de compra y maximicemos esfuerzos y adquiramos lo mejor para nuestras familias. Compra local y mexicano.

Vegetalistos es una empresa 100% mexicana, que lleva a tu alcance de forma práctica y dentro del más estricto orden de calidad e inocuidad, vegetales exquisitos listos para comer al momento. ¡¡Conoce todos nuestros productos!!

¡Recuerda! Con Vegetalisos ¡MiVidaLista!

Síguenos en FB e IN @vegetalistos y conoce nuestros tips semanales.

Visita nuestra página www.vegetalistos.com donde encontrarás todo lo que deseas sobre una vida más saludable.

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

Se posiciona México como consumidor de alimentos orgánicos

Cuadernos de divulgación ambiental SEMARNAT MÉXICO

Sustainable consumption systems

Diferencias entre productos ecológicos, consumo local y comercio justo

Importancia del consumo local

Sustainable Production and Consumption

Alimentos kilométricos

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial