¿CÓMO HACER QUE LOS NIÑOS COMAN VEGETALES?

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

“¡No quiero!” Así de simple y tajante, acompañado de una cara de disgusto y desagrado. Y tal vez, hasta salieron corriendo… ¿te suena conocido? ¿cuántas batallas has enfrentado para lograr que tus hijos e hijas coman todo lo que está en el plato? Lo prepares tú, su papá, el chef del mejor restaurante o su tía preferida, ¿te has dado cuenta de que los vegetales no son, la mayoría de las veces, lo mejor de su día?

Es más, ni siquiera para los adultos es fácil. En este mundo lleno de atractivas opciones llenas de grasa y azúcar. ¿cuántas veces se te antoja al día una galleta y cuántas una hoja de lechuga?

El gusto por los vegetales es adquirido. No hay de otra.  En la prehistoria, por naturaleza, el cuerpo humano y nuestro instinto nos llevaban a preferir consumir aquello de sabor dulce, un indicador de alimentos buenos. Los ácidos o amargos podían ser venenosos y causar la muerte. En ese entonces, esa elección era supervivencia, ahora, esta elección implica ganar peso.

Ayuda a tus pequeños a adquirir ese gozo por las verduras. Tu única opción será llenarte de paciencia e ir poco a poco incluyéndolos en su dieta con el objetivo de lograr que los aprecien. Debes tener claro por qué es imprescindible que los vegetales formen gran parte en su dieta diaria, ese será el primer paso. Según publicaciones de la Organización de las Naciones para la agricultura y la alimentación (FAO), el alto contenido de nutrientes en los alimentos de origen vegetal hará que tus hijos estén protegidos contra enfermedades, la fibra natural ayudará a su digestión a eliminar sustancias nocivas y colesterol, prevenir el riesgo de enfermedades crónicas y obesidad y lo proveerás de elementos esenciales para un óptimo crecimiento y desarrollo.

Expertos afirman que es necesario probar o repetir por lo menos diez veces un nuevo alimento para que les agrade. Intenta dárselo poco a poco, y si se rehúsa, retíralo y prueba de nuevo otro día. Está comprobado que tu ejemplo y entusiasmo lo contagiará y motivará para atreverse a elegir nuevas opciones de comida.

Ahora, toma en cuenta que no los van a aceptar fácilmente por la poca familiaridad que tienen con su sabor y textura. Pero para eso existen los condimentos naturales y auxiliares, también esenciales en la dieta de los infantes. Agrégales la infalible combinación de limón y chilito. Un poco de mantequilla y una pizca de canela. ¿aman la pizza? Conviértela en ensalada de jitomates y albahaca. Guarnición de espinacas con ajo y aceite de oliva. Sopita de verduras con queso rallado. Puré de papa con pimientos. Botana de bastones de camote horneados con un poco de pimienta y sal. Guacamole con jícama. Hamburguesas de avena y betabel. Existen millones de opciones para lograr tu cometido.

No olvides que, entre más color, más amor. La vista es el sentido que funciona primero, es por eso que todos tus platos deben contener la mayor cantidad de colores y texturas posibles para atraer su atención. Afortunadamente esto es la opción más fácil, la naturaleza te lo brinda y más en esta época del año. La amplia gama de vegetales disponibles forma un abanico cromático perfecto para elegir y tener opciones distintas para cada día.

Por último, apela al recurso de equipo y comunidad natural en tus hijos. Platica con las demás mamás y en las reuniones o tardes de juego procuren tener snacks de vegetales listos y ofrecerlos al grupo de niños. Por imitación y pertenencia, unos a otros se convencerán de probarlas y tal vez corras con suerte y después ellos te pidan este tipo de alimentos ya en casa.

Ofrécele a tus niñas y niños vegetales en diferentes presentaciones, enteros, troceados, a la plancha, al grill, marinados, al vapor y explícales los beneficios de comerlos. Cuenta con Vegetalistos y con todos nuestros productos y presentaciones ¡listos para comer!

¡Recuerda! Con Vegetalisos ¡MiVidaLista!

Síguenos en FB e IN @vegetalistos y conoce nuestros tips semanales.

Visita nuestra página www.vegetalistos.com donde encontrarás todo lo que deseas sobre una vida más saludable.

¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

Explicación para niños de la importancia de las frutas, verduras y hortalizas.

Frutas y verduras para niños.

5 tips para una alimentación sustentable.

Prioridad mundial al consumo de frutas y hortalizas.

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial