5 alimentos para niños listos

Por Ileana López* para Vegetalistos
“Segura de que la mejor vida viene de la mejor comida”

Tienes frente a ti a tu bebé, ya tiene entre cinco o seis meses y te sonríe. Es hora de comer y el doctor te ha indicado que ya es tiempo de empezar con alimentación “sólida”. Cuando comenzamos esas primeras papillas, le estás mostrando sus primeros alimentos. Pronto distinguirá colores, sabores y preferencias. Puede ser que ahora, y para muchas de nosotras, bien rápido… ya ande tu hija o hijo revoloteando, corriendo y brincando alrededor tuyo, pidiendo su comida favorita. ¿lograrás que también su comida preferida sea saludable? ¿cómo hacer elecciones inteligentes con él sobre su alimentación?

Es fundamental considerar su alimentación durante los primeros años con la finalidad de favorecer el desarrollo de cuerpo y mente. Los expertos afirman en un sinfín de estudios que “la desnutrición en la primera infancia (0 a 7 años) puede provocar efectos negativos duraderos, que impedirían un buen desarrollo conductual y cognitivo a lo largo de la vida escolar e incluso posteriormente”. (Ortiz, T. desarrolloinfantil.net)

Obviamente tendrás en mente la importancia de proveer su dieta con todos los elementos saludables. Y entre tantas opciones, existen también algunos productos que pueden procurar, por su contenido nutritivo, el mejor funcionamiento cerebral. ¿lo sabías?

Aquí te dejo una lista de 5 alimentos para nutrir a tus niños desde la infancia y crear mentes inteligentes, saludables y ¡listas para disfrutar el muundo!

1. Chocolate obscuro. Este ingrediente natural, ayudará a reforzar el sistema circulatorio, al activar la presión sanguínea al cerebro. Dentro del chocolate obscuro, en su forma más pura, hay una buena cantidad de antioxidantes, potasio, zinc y hierro, que contribuyen mejorar el control de los impulsos y las reacciones a tiempo, parte del comportamiento cognitivo. Lo anterior se refiere a la habilidad que adquirimos, durante nuestro crecimiento, para utilizar los conocimientos adquiridos en procesos mentales, finalizando en la decisión de nuestras acciones voluntarias.

Debes asegurarte que el chocolate esté presente en mayor porcentaje (cacao al 70%, 80% o 90%) vs los demás ingredientes que lo componen en las tabletas, como azúcar, leche o lecitina que no son tan benéficos. El sabor de éste es muy fuerte, por lo que se requerirá de muy poca cantidad al utilizarlo mezclado con leche o espolvoreado en alguna fruta. Revisa bien la cantidad de cacao que contienen los productos, entre más cercano, incluso mayor al 70%, más saludable es.

2. Pescados grasos. Hablamos de trucha, salmón o sardinas. Poseen un contenido calórico bajo, fuente de muchas proteínas, vitaminas y son ricos en grasos polinisaturados Omega 3. Éstos últimos son imprescindibles para la estructura del cerebro, ya que el 30% del nuestro está constituido por grasas del tipo Omega 3. ¿y para que funciona? Primero, las células y nervios del sistema cerebral, responsables del aprendizaje y la memoria se pueden “construir” gracias a dicho compuesto. En segundo lugar, la presencia de ácidos grasos del tipo O3 se relacionan con una disminución o no aparición de padecimientos como Alzheimer, dificultades de aprendizaje o depresión. Y por último, estudios como este https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25084680 han comprobado que el comer pescados grasos regularmente, incrementan la presencia de materia gris, que contiene la mayoría de las células nerviosas para tomar decisiónes, control o muestra de emociones y memoria.

3. Hojas verdes. A pesar de tener un sabor fuerte que no es, normalmente, el favorito de los pequeños, combinar las hojas de espinaca (puedes usar la versión baby) y kale puede dar buenos resultados. Pocos dicen no a una crema de espinaca o a unos chips de kale para la colación de en la tarde, o dentro de un sándwich, empanada o pechuga al horno. Un aderezo de vinagre balsámico, miel y mostaza o combinado con moras o cítricos (añades vitamina C y logras una combinación perfecta) en un smoothie fresco por la mañana. Mézclalos en un muffin u omelette de huevo o a la hora de la comida con una pasta o pizza casera de cena. Tanto el kale como la espinaca, contienen vitaminas, antioxidantes, hierro y zinc. La falta de atención se ha relacionado con la poca o nula ingesta de hojas verdes. Agrega una porción de lechuga romana en al menos dos ocasiones de comida al día para fortalecer la mente.

4. Avena. La actividad cerebral requiere de “combustible” para una óptima función, hablamos de la glucosa, presente en los carbohidratos. Los encontramos en abundancia en la avena que, a diferencia de otros cereales menos saludables, si la comemos al natural, en granos enteros y sin refinar, hará que nuestro cuerpo la digiera lentamente resultando en varias horas de atención, ya que la glucosa se liberara despacio y en dosis medidas y no de golpe como pasa con los carbohidratos simples o refinados. Nada mejor que un desayuno, según la temporada, frío para el calor o calientito en épocas invernales. Combina con moras o nueces para un efecto total en su pequeña mente.

5. Carnes magras. La fuerte presencia de proteínas se encargará de hacer efectiva la comunicación del sistema nervioso con las demás partes del cuerpo. El ácido triptófano, una parte de las proteínas, producirá  serotonina, influencia directa en el estado de ánimo de los seres humanos. Normalmente esta sustancia se relaciona con la depresión, por lo tanto, al mantener sus niveles presentes y balanceados, será clave para reducir los síntomas de trastornos depresivos o de ansiedad. Asegura cosas lindas en la mente de tu hija o hijo cocinando juntos o compartiendo la comida con platillos que incluyan pavo, huevo, pollo, frijoles o lentejas.

¿Qué tal todo lo que un simple plato de comida puede beneficiar en la infancia? Funciones clave en el crecimiento de los niños como capacidad de aprendizaje, atención, memoria, y hasta su estado de ánimo no se pueden deslindar del origen de un buen régimen alimenticio. Procura los mejores ingredientes para que no les falten ganas de crecer. ¡Acércalos a una alimentación saludable!

¿Y tu, cómo eliges lo mejor para tus niños? Comparte fotos de tus platillos o comidas en nuestro Instagram y Facebook:  @vegetalistos con #Eleccionesiteligentes #Vegetales  #AJugarConLaComida #DíaDelNiño #KidsFriendly #ComidaSaludable #Salud


¿Quieres saber más? ¡Consulta las fuentes de información que usamos para este artículo!

Chocolate

Healthy gut, healthy mind

Nutrición, hidratación y desarrollo infantil 

—————————————

*Ileana López Monterrubio es Licenciada en Gastronomía y Maestra en Educación. Es una apasionada de la salud y la cocina saludable. Cuenta con experiencia en cocina fría, bocadillos y food styling además de haber impartido cursos de técnicas culinarias para nutriólogos, diseño de menú y asesorías nutrimentales. Instagram @i.l.e.cocinagenial